La Inteligencia Artificial (AI) ha mostrado una faceta más humana y realmente se ha puesto al servicio de las personas con la implementación de los chatbots para el área de la salud. Ello se ha reflejado especialmente durante la pandemia por COVID 19.
Los bots conversacionales para la salud o healthbots han sido la solución a dos problemáticas que afectan directamente a sus clientes o pacientes durante la coyuntura por el nuevo coronavirus: la sobredemanda de atención primaria y la imposibilidad de dar seguimiento a pacientes.
Solo hasta la llegada de la pandemia se le dió la oportunidad de brillar a los chatbots para el área de salud.
Al implementar el chatbot para afrontar los desafíos derivados de la pandemia, las entidades de salud han podido, por ejemplo, usar estos asistentes inteligentes para la atención de primera línea por canales digitales.
Un caso específico lo tenemos en el reconocimiento de síntomas asociados al COVID y la asesoría de las recomendaciones médicas de acuerdo con el análisis de estos.
Con base en la identificación de los síntomas y preguntas específicas, el bot puede recomendar quedarse en casa, empezar un proceso de aislamiento, sugerir la aplicación de la prueba o remitir a la asistencia médica humana.
Así, evitan saturar el sistema de urgencias con pacientes ansiosos y brindan atención oportuna.
Los chatbots han sido un aliado importante en la atención de primer nivel a pacientes sospechosos de COVID.
Lo anterior solo por mencionar las nuevas aplicaciones en las que el chatbot ha podido sacar a relucir todo su potencial, en casos críticos como el que atravesamos por la emergencia sanitaria.
Si quieres saber más sobre los chatbots para el área de la salud te recomendamos leer hasta el final. Te contamos cómo funciona este tipo de bots, sus funcionalidades, ventajas, beneficios y si vale o no la pena invertir en ellos.
Antes, te dejamos un video con el testimonio de uso de chatbot Chattigo, esta vez, para el servicio de salud veterinaria:
El chatbot en el área de salud funciona desde diferentes frentes: atención médica y servicio al cliente. Como vemos, toma una aplicación tanto en el ámbito operativo de la salud como en el administrativo, pues es facilitador de respuestas, información y soluciones.
Los bots conversacionales solucionan problemas de escasez en la atención y seguimiento, mientras permiten optimizar costos a las entidades y pacientes.
Para que su funcionamiento sea posible en todas estas direcciones se ha desarrollado con tecnología avanzada, tal como la Inteligencia Artificial, Machine Learning y Programación de Lenguaje Natural (PLN).
Esto les permite aprender automáticamente, comprender al usuario, encontrar respuestas efectivas y desarrollar conversaciones muy “humanas”.
El software o plataformas de los chatbots se integran en los canales que la entidad de salud necesita, según los procesos en los que necesita su automatización y apoyo.
Los bots conversacionales presentan un alto ROI y mejoran la experiencia de usuario, lo que equivale a beneficios para todos.
Por ejemplo, se puede integrar en sitios web, WhatsApp, redes sociales y aplicaciones de la institución de salud.
A su vez, los chatbots para el área de salud pueden usar toda la información recopilada en su gestión con los usuarios y la de otros sistemas como el CRM de la entidad de salud, con el fin de ampliar su alcance de respuesta y gestión.
Asimismo, los bots usan toda esta gran data para realizar análisis, útiles en procesos de prevención, promoción y atención de riesgos de salud, tanto a nivel de cada paciente, como a nivel global.
Para que no quede duda de lo que pueden hacer los chatbots para el área de salud te mostramos una lista que encierra las funcionalidades más destacadas:
Toda esta funcionalidad está acompañada de una percepción emocional y empatía que logran los bots, gracias a su capacidad de reconocer sentimientos o el estado de ánimo de los usuarios, mediante el análisis de sus palabras o de su voz (para el caso de chat-voice).
Ahora que vimos ampliamente las funcionalidades de un chatbot en el área de salud, podemos comprender más claramente sus ventajas a nivel administrativo, de servicio y de experiencia de usuario. Incluso, también existen unas de tipo económico para todos.
Tener un bot conversacional es como contar con un asistente médico 24/7 para los usuarios.
Algunas de esas ventajas que presentan los chatbots para el área de salud las plasmamos en esta lista:
La inversión en chatbots para el área de salud no solo resulta una gran solución, además, es una gran inversión. EL ROI es uno de los indicadores que se favorece con la implementación de los bot conversacionales, tal como lo explica un estudio del Observatorio de Inteligencia Artificial.
El número de casos de éxitos va en crecimiento, en gran parte, debido a que la incorporación tecnológica de los chatbots permite a las entidades de salud reducir costos como los siguientes:
Los beneficios de tener chatbots para el área de salud se ven a corto y largo plazo:
Finalmente, hay que prestar atención en la elección del mejor proveedor o desarrollador de chatbot, pues de esto depende el éxito en su implementación.
Adicionalmente, hay que contar con un proceso de diseño y evaluación de la capacidad de respuesta y análisis del bot, en el que deben intervenir activamente el equipo profesional de salud.
Lo anterior para evitar errores que, en este caso, involucran la salud y bienestar de los usuarios.
Este riesgo que podrían representar los chatbots para el área de salud se elimina cuando eliges proveedores especializados en Inteligencia Artificial y con la experiencia y profesionalismo para evaluar las necesidades de tu entidad y diseñar un bot ajustado a ellas.
¡En Chattigo te entregamos la solución completa para hacer de la implementación de chatbots para el área de salud una realidad!
El chatbot en el área de salud funciona como un asistente inteligente que se relaciona con usuarios o pacientes de un modo conversacional para automatizar diferentes procesos como el de atención al cliente, telemedicina y diagnóstico.
Las funcionalidades de los chatbots para el área de salud abarcan desde las administrativas hasta las operativas con la atención a pacientes.
Las ventajas del bot conversacional en el sector salud se perciben por los pacientes, usuarios y las entidades.
Vale la pena invertir en la tecnología de bots conversacionales pues presentar un alto Retorno a la Inversión, con reducción de costos y el aumento de indicadores de productividad y satisfacción de clientes en el corto y largo plazo.
Te puede interesar:
¿Por qué usar chatbots en el sector de seguros?
Cómo chattigo te ayuda a montar tu propio chatbot?
Caso de éxito SURA: mejorando el customer experience con bots