• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

La Inteligencia Artificial y la atención al cliente durante el Covid19

By Ernesto Doudchitzky

El comienzo del 2020 ha esparcido una desagradable sorpresa por el mundo entero y terminando el cuarto mes una gran parte de la humanidad se encontró confinada en cuarentena, sin indicios claros de qué nos deparará el futuro. La suspensión obligada de las actividades productivas y de consumo tendrán dramáticas consecuencias para gran parte de la población. Tanto a nivel económico como social, el mundo no volverá a ser el mismo.

Por ahora, todos los esfuerzos políticos están enfocados en combatir el virus para luego retomar la normalidad del pasado, o al menos algo parecido a esa normalidad. Sin embargo ya se hacen evidentes ciertas tendencias. La más clara parece ser la de llevar la socialización hacia el mundo on line, ante los límites físicos que impone la cuarentena. Dentro de esta tendencia, desde el comienzo mismo de la pandemia se ha manifestado la utilidad de los chatbots y la inteligencia artificial en el combate al virus. Es el caso de Corea del Sur, probablemente el país que mejor ha respondido a la amenaza, conteniéndola desde el principio. Logró niveles bajísimos de contagios y víctimas sin necesidad de parar por completo la economía, ya que el gobierno cerró las escuelas pero no la actividad industrial y comercial.

5.A.portada_inteligencia artificial y el covid 19

Desde antes de la aparición del Covid-19 ya Corea del Sur estaba preparada, debido a que el país había sido golpeado por dos virus anteriores. Primero por el SARS, en 2003. Y en 2015 por el MERS. Apenas se estudió al paciente 31 de Covid-19 las autoridades surcoreanas se pusieron a desarrollar un efectivo plan de contención del contagio. Si bien el testeo masivo fue una de sus más efectivas herramientas, el gobierno desarrolló de inmediato una app, que toda persona que arribara al país debía bajar de inmediato. De esta manera, cuando alguna de estas personas llegadas del exterior daban positivo al virus, se daba a conocer al público cercano el recorrido completo realizado por esa persona desde la llegada al país, incluyendo los medios de transporte. Por medio de alertas, que eran enviadas a la ciudadanía (el 90% usa smartphones) según localizaciones, la gente podía saber si había estado en contacto con un portador del virus. Y en caso de que así fuera, debía reportarlo para ser testeado. Al mismo tiempo se le informaba al resto de la población que debía evitar ciertos lugares, donde probablemente estaba circulando el virus. En un país con 50 millones de personas, hasta la fecha ha habido menos de 300 víctimas fatales del Covid-19.

España, es otro caso donde los chatbots y la Inteligencia Artificial están siendo de ayuda para combatir la pandemia. Es uno de los países más golpeados por el virus, con más de 20.000 víctimas fatales. Y aunque la tasa de mortalidad ha bajado a menos de la mitad del pico alcanzado, aún son decenas de miles los contagiados. A fines de abril, el gobierno español habilitó un asistente conversacional con AI, llamado Hispabot. Hispabot es un canal que utiliza inteligencia artificial y lenguaje natural para responder todo tipo de consultas sobre el Covid-19. Con el aporte de especialistas en tecnología del lenguaje de la Universidad de Granada, Hispabot dispone de la más precisa y actualizada información, verificada por los especialistas del Sistema de Salud español.

Hispabot es capaz de responder 200 preguntas realizadas de 1000 maneras diferentes. No es necesario bajar una aplicación, ya que circula a través de whattsapp. Mediante un simple número de teléfono, se puede acceder de inmediato a toda la información disponible sobre el virus, sobre los centros de atención, números de emergencia y las últimas noticias provenientes de la Organización Mundial de Salud. De esta manera el Ministerio de Salud ha logrado descongestionar un poco las líneas de atención al público, que han colapsado ante la difícil situación que vive el país, y han podido liberar las líneas dedicadas a emergencias.

Estos son sólo dos de las tantas innovadoras iniciativas que se están desarrollando en el mundo de la Inteligencia artificial y los chatbots para ayudar a combatir con éxito la pandemia. Inglaterra está estrenando ya una app de rastreo similar a la implementada por Corea. Y, de hecho, la iniciativa española está inspirada en la tecnología de chatbots aplicada por la Organización Mundial de la Salud en sociedad con Whattsapp y Facebook para difundir información oficial y actualizada sobre la pandemia. Este servicio de mensajes de alertas sanitarias está disponible a través de Whattsapp en siete idiomas y abarca a casi 2.000 millones de personas. El número en español es el +41 22 501 76 90.

Etiquetas: Novedades, inteligencia artificial, Atención al cliente

aprovechar chatbot