• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Chatbot: un mundo de ventajas para empresas de telemedicina

By Ernesto Doudchitzky

La ciencia y la tecnología han logrado redimensionar las actividades cotidianas de las personas. Muestra de lo anterior es la evolución que están experimentando los servicios de salud debido a la plataforma telemedicina y los chatbot.

pexels-bongkarn-thanyakij-3758765

Pero ¿cómo pueden estas herramientas beneficiar a los servicios remotos de salud? Conoce cómo los recursos digitales pueden marcar la diferencia en las empresas de telemedicina, concretamente gracias al uso de bots para optimizar procesos como la atención a pacientes y la asignación de citas automatizadas.  

Chatbot y telemedicina: una relación estrecha

Durante 2020, la humanidad experimenta una de las mayores crisis sanitarias de la historia: la pandemia por COVID-19. Este hecho puso en primera línea de exposición al personal sanitario y causó colapso en centros de salud en todo el mundo. 

Personas no contagiadas acudieron, en medio del pánico, a hospitales y clínicas, exponiéndose al contacto con pacientes contagiados. Además, los centros asistenciales se vieron abarrotados y, el personal médico al límite de sus capacidades.

La crisis pandémica evidenció lo importante de acudir a herramientas tecnológicas como los chatbots para brindar atención remota y orientar a las personas. 

De igual modo, la plataforma telemedicina ganó relevancia, ya que fue posible para el personal médico seguir atendiendo a los pacientes sin obligarlos a movilizarse. 

La revolución de los chatbots llegó para quedarse. En el mundo de la telemedicina, el uso de bots permite a las empresas expandir sus horizontes al máximo: 

  • Resolviendo las dudas de pacientes y usuarios.
  • Automatizando la recolección de datos personales y clínicos.
  • Agilizando la remisión de pacientes a especialistas y la asignación de citas automatizadas.
  • Mejorando la priorización de pacientes.
  • Optimizando el uso de equipos de telemedicina (tanto humanos como tecnológicos).
  • Ahorrando tiempo y recursos.

Con el uso de tecnologías como los chatbots, además, puede reducirse considerablemente el abarrotamiento en los centros de salud y las largas listas de espera, sustituyendo las visitas presenciales para consultas genéricas por la atención a distancia. 

Decenas de beneficios con poco esfuerzo

La integración de chatbots no implica grandes inversiones en estructura o equipos TI. De hecho, existen software específicos -como Chattigo- que reúnen todas las funcionalidades necesarias para habilitar una estrategia basada en chatbots y, al mismo tiempo, hacen que la centralización de apps de mensajería -como WhatsApp- pueda realizarse fácilmente. 

Gracias a servicios especializados, las empresas de telemedicina pueden tomar decisiones prácticas para reestructurar por completo su sistema de comunicaciones a cambio de una inversión mínima.  

En cuanto a la efectividad de los chatbots, hay casos de éxito contundentes que vale la pena revisar: 

  • La Confederación de Afectados por la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) implementó en España chatbots para pacientes con esta patología. El software permite hacerle preguntas al usuario y, así, facilita la tarea de identificar el perfil clínico del paciente, sus síntomas y la gravedad de la enfermedad.
  • Por otro lado, en Seattle (EE. UU.), se comenzó a brindar atención médica virtualmente a las personas durante la pandemia de 2020 haciendo uso de chatbots y equipos de telemedicina. Así, pudo seguir brindándose atención a la población y contribuir, al mismo tiempo, a la contención del virus.

El avance de la tecnología ha provocado que muchas áreas se vean potenciadas en la entrega de sus servicios. Los chatbots y la telemedicina están destinados a cambiar la forma en cómo se realizan las prestaciones de salud. 

Etiquetas: Novedades