• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Conoce las ventajas de utilizar un bot para Whatsapp

By Ernesto Doudchitzky - CEO de chattigo

El hecho de tener un bot para whatsapp equivale a contar con un asistente efectivo 24/7 en donde tus clientes lo necesitan. Esta app de mensajería es de las favoritas de los usuarios y esto hace que sea un canal ideal para conectar con ellos. 

En esta ocasión te contamos qué es un bot para whatsapp, cómo funciona y las ventajas que representa para las empresas. 

Antes, te dejamos un video en el que explicamos lo que hay y lo que se viene en Whatsapp y bots, en este caso, para el sector de servicios financieros: 

 

WhatsApp bot

Bot para WhatsApp

El bot en whatsapp es el sistema informático desarrollado con AI (Artificial Intelligence) para desarrollar conversaciones por chat. Tiene la capacidad particular de aprender y mejorar su gestión, para mantener conversaciones naturales y similares al humano. 

 Para integrar el chatbot en whatsapp se debe contar con la API de la aplicación en su versión Business.

Inicialmente, el bot de whatsapp puede orientar a los usuarios en dudas frecuentes y solicitudes de servicio. No obstante, a medida que va evolucionando su tecnología y que se desarrollan reentrenamientos de la herramienta, se van encontrando más alternativas. 

Actualmente, un bot de este tipo puede, incluso, llevar a cabo gestiones de ventas y de pagos. 

¿Cómo funcionan los bots para WhatsApp?

Para que el bot funcione se debe implementar a través de la API de Wathsapp Business. También, se debe gestionar la solicitud diligenciando unos datos que pide Whatsapp y esperar su aprobación. 

El bot debería ser desarrollado desde cero realizando la configuración de los algoritmos, de modo que pueda encontrar la mejor respuesta para cada tipo de consulta. 

El bot en Whatsapp es una solución que está al alcance de todos con la ayuda de Chattigo, quien se encarga del desarrollo e implementación.

Otra alternativa es mediante un proveedor de chatbot. En Chattigo te ayudamos a montar tu propio chatbot y al ser proveedores de API de Whatsapp nos encargamos de todo lo relacionado con la API y lo necesario para que el bot quede funcionando correctamente. 

Entre ello, nos asegurarnos que la app esté utilizando una base de datos, lo cual es otro de los requisitos para garantizar el cifrado de extremo a extremo y el correcto funcionamiento. 

Incluso, cuando cuentas con plataformas de integración de canales de comunicación como la nuestra, el bot podría derivar los clientes a un agente humano. También, realizar búsquedas entre toda la información que arrojan los otros canales (redes sociales, webchat, correo, etc.) para dar respuestas personalizadas, efectivas y ágiles.

Luego de ello, se desarrolla el script que va a utilizar el bot para su gestión, con el fin de prepararlo para que responda y gestione lo que se necesita en la empresa. Asimismo, se deben desarrollar pruebas e instalar el bot en el número de celular aprobado. 

 El bot de Wathsapp es una solución para empresas grandes y una gran oportunidad para StartUp y PyMEs por su bajo costo y efectividad.

De este modo, tendremos el bot listo para empezar a trabajar respondiendo preguntas, derivando al cliente a enlaces a la página web o a otros agentes, enviando links de pago, etc. 

 

Ventajas de utilizar un bot para Whatsapp

Estas posibilidades que nos brinda un bot en Whatsapp ya son aprovechadas por empresas de diferentes tamaños y sectores. Estas son las ventajas que ya experimentan:

El chatbot de whatsapp brinda una atención inmediata ya que se encuentra disponible en la app 24/7 para atender a los clientes. Adicionalmente, toda la data que recibe el bot en las conversaciones con los usuarios se puede convertir en información de valor para el negocio. 

Por ejemplo, se puede hacer una segmentación de clientes para ejecutar estrategias de marketing enfocadas en los intereses y gustos detectados. Otro uso sería decidir en qué usuarios podría invertir mayores esfuerzos el equipo de ventas. 

Son muchos los análisis que se pueden desarrollar a partir de los datos que recopila y procesa el chatbot, lo cual es una verdadera ventaja competitiva porque te permite tener información oportuna y valiosa para enfocar mejor cada acción e inversión. 

Los bots para WhatsApp aseguran aumentar la satisfacción de los clientes y las ventas

Los clientes han mostrado estar conformes con la atención brindada por los chatbots en general. Por supuesto, contar con su inmediatez y simpleza en las respuestas, por el canal que más usan, les genera aún mayor satisfacción. 

Tener el chatbot de Whatsapp es contar con un aliado 24/7 para la estrategias de Experiencia del cliente (CX).

Entre los aspectos que más valoran los usuarios está la disponibilidad 24/7 del bot, la agilidad para entregar solución a respuestas simples y el trato personalizado y sin fricción que esta tecnología permite. 

Con la llegada de la pandemia, el uso del whatsapp bot pasó de servicio al cliente a la gestión de ventas. A través de este medio que resulta tan cercano y cómodo para el común de los usuarios, el chatbot puede resolver dudas y guiar en el proceso de compra. Esto es algo de lo que puede hacer:

  • Enviar recomendaciones de productos basado en la actividad, compras e intereses detectados. 
  • Registrar solicitudes de servicio o producto. 
  • Compartir links de pago. 
  • Ayudar a encontrar productos del ecommerce

Estas acciones automatizadas funcionan como una asesoría de ventas personalizada, cuando y donde el cliente la necesita. Esto evita el enfriamiento del cliente en el proceso de decisión y entrega la mejor experiencia con disponibilidad, agilidad y efectividad. 

Es el caso de WOM, una de las empresas de telecomunicaciones más innovadoras y destacadas de Chile. Gracias al chatbot logró superar la dificultad que presentó para atender a sus clientes en plena pandemia. 

 Un caso real de éxito del bot en Whatsapp es WOM, la Telco que logró subir sus ventas y reducir el volumen de llamadas en la pandemia.

Bot para WhatsApp con chattigo

El volumen de solicitudes en línea era mayor al que podían atender sus agentes, por lo que estaban perdiendo ventas y generando malestar en los clientes por malas esperas. 

Tras la implementación del chatbot en Whatsapp y otros canales atiende 500 transacciones diarias, redujo el volumen de llamadas en un 50% y vende entre 40 y 50 equipos diarios a través de la automatización con bots, además del aumento de sus ventas en general.  

El engagement, un indicador que mide la confianza que tienen los usuarios o clientes sobre una marca, es uno de los grandes favorecidos con el chatbot en Whatsapp. 

Recordemos que, para ser confiables debemos mostrar empatía, claridad y asequibilidad. Todo lo anterior se cumple con el uso del bot para Whatsapp al:

  • Ofrecer una disponibilidad completa por el canal de comunicación más conveniente para los usuarios. 
  • Facilitar conversaciones naturales y ultrapersonalizadas. 
  • Estar presente en la interfaz de una aplicación que resulta sencilla de manejar y cotidiana. 
  • Entregas respuestas claras, consistentes y veraces. 

Como ves, tener un bot de inteligencia artificial es tener todos los elementos que un cliente busca para considerar confiable a una marca o empresa. 

 

¿Un bot para WhatsApp me permite ahorrar costos?

Ahora, tener toda esta disponibilidad y efectividad no implica tener que aumentar la cantidad de agentes ni todo el despliegue tecnológico que esto representa (más puestos de trabajo, nomina, administración del personal, etc.). ¿Imaginas cuánto costaría la nómina para tener agentes humanos disponibles 24/7? 

Por otro lado, el chatbot solamente requiere de la inversión en el desarrollo del bot y su entrenamiento constante que puede hacerlo tu propio equipo de IT o del proveedor. 

Con esta mínima inversión las empresas obtienen el retorno a la inversión con un mayor alcance dentro de la operación de tu empresa por el chatbot. 

Además del ahorro de costos operativos y en talento humano tenemos los siguientes: 

  • Ahorro en tiempo productivo de los agentes humanos. 
  • Mayor valor aportado por parte de los agentes, quienes cuentan con mayor disponibilidad para enfocarse en actividades más complejas y productivas. 
  • Ahorro en costos de retención o fidelización con unos clientes más satisfechos. 
  • Reducción de costos por error humano. 

Finalmente, el ahorro de dinero y tiempo también lo perciben los usuarios, quienes pueden evitar tener que desplazarse a una oficina o tienda y no necesitan más que su teléfono celular y whatsapp para acceder a lo que necesitan. 

Con la pandemia esta comodidad de la asistencia del bot pasó de ser un gusto a una necesidad sanitaria. Sin embargo, después de esto la experiencia con bot para whatsapp ha sido tan satisfactoria que no hay marcha atrás. 

Los clientes y usuarios prefieren conectar con las marcas por medio de un bot de whatsapp, más esto no les representa contar con más espacio en su celular para descargar una app más. Desde la que ya tienen, conocen y usan, su relación con las marcas se hace más cercana, confiable, segura y ágil. 

 

¿Qué esperas para tener tu bot en Whatsapp?

Tenerlo e integrarlo con los demás canales de comunicación digital como redes, email, webchat y CRM es sencillo y no te cuesta más ¡Solicita tu demo con Chattigo y prueba ya tu chatbot! 

Conclusiones

El hecho de tener un bot en Whatsapp ofrece ventajas competitivas para las empresas, mientras ahorran y generan una mejor experiencia para los clientes. 

El bot es un sistema desarrollado con Inteligencia Artificial y algoritmos, los cuales permiten que entregue respuestas personalizadas, contextualizadas y que mejore su calidad en ellas con el aprendizaje continuo. 

Gracias a la inteligencia y análisis que presenta el bot se puede usar tanto en la atención al cliente como en procesos más complejos como el de ventas. 

Realizar esta implementación tecnología genera ventajas percibidas por las empresas: 

  • Inmediatez y monitorización.
  • Aumenta la satisfacción de los clientes y las ventas.
  • Mejora el engagement.
  • Ahorra dinero.

Para que el bot funcione se debe descargar la API de Whatsapp Business, enviar la solicitud de aceptación, crear e integrar el bot. Este proceso poder ser más fácil y seguro con la ayuda de proveedores como Chattigo.

Te puede interesar: 

Caso de éxito SURA: mejorando el customer experience con bots

 

Etiquetas: WhatsApp, WhatsApp Business, Atención al cliente, WhatsApp API

aprovechar chatbot