• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Las 6 principales tendencias en hábitos de consumo

By Ernesto Doudchitzky

La forma en que compramos ha cambiado drásticamente en los últimos años. Antes de la pandemia la mayoría de nosotros acostumbraba ir un sábado a recorrer locales comerciales en busca de algo que quisiéramos comprar. Ahora buscamos en Instagram para ver qué descuentos podemos obtener de los influencers. Y en vez de ver publicidad por televisión, ahora la vemos en Youtube o en algún sitio web.

 

Una reciente encuesta de Hubspot entre consumidores norteamericanos, exploró las tendencias que actualmente siguen los hábitos de consumo según las distintas generaciones. Y estas son las principales 6 conclusiones a las que llegaron los encuestadores.


1. Las recomendaciones de los influencers importan más que las de los amigos y familiares

Tendencias en hábitos de consumo


El marketing de los influencers ha tenido un crecimiento espectacular a partir de la pandemia.

En 2021, 60% de los encuestados aseguró que recurrían a influencers a la hora de elegir un producto, por encima de los SEO, el marketing físico y los videos cortos. Este porcentaje disminuyó en 2022, pasada la pandemia. Ahora el 30% sigue confiando en los influencers, mientras que el 27% confía más en recomendaciones de familiares o amigos.

2. Los consumidores más jóvenes prefiere descubrir nuevos productos en las redes sociales


El 71% de los consumidores de la generación Z (entre 16 y 25 años) dicen que por lo general descubren nuevos productos en las redes sociales. El 56% también los descubren en Youtube. 55% lo hacen en los servicios de streaming musical y 50% en búsquedas de internet.

Si se trata de llegar a los más jóvenes, queda claro que la mejor opción es recurrir a las redes sociales. Además, cuando se les preguntó qué formatos de contenido preferían para conocer un producto y sus cualidades, el 50% dijo preferir un posteo tradicional (texto). El 42% prefiere un video corto. Y otro 42% se decantó por el feed post (post que se alimenta de otras referencias). Cuando ya se trata de comprar un producto, el 55% de los jóvenes de la generación Z dicen que prefieren comprar en un local físico. Este es un dato importante, porque si bien las redes sociales son fundamentales para alimentar el interés de los consumidores –especialmente los más jóvenes- queda claro que es importante tener una opción física para lograr concretar la venta. Amazon es la segunda opción.

 

3. Los milleniales (25-40 años) y la generación X (40-55 años) prefieren buscar en internet o directamente ir a los locales.

Al igual que los más jóvenes, la mayoría de los millenials y los integrantes de la generación X descubren nuevos productos a través de las redes sociales (51%). Sin embargo, el 50% dice que también descubre productos buscando en internet. Esto significa que al apuntar al sector de los que tienen más de 25 y hasta 55 años es importante diseñar una fuerte estrategia de SEO (optimización en motores de búsqueda), acompañada por una importante presencia en locales físicos.

 

4. Los adultos prefieren descubrir nuevos productos en las redes sociales a través de avisos publicitarios, mientras que los adolescentes prefieren hacerlo a través de videos cortos

Dependiendo del target demográfico, es necesario variar el tipo de contenido que se crea para redes sociales, poniendo énfasis en los videos cortos cuando se trata de llegar a los más jóvenes y en los contenidos esponsoreados o los avisos publicitarios cuando se trata de adultos. TikTok e Instagram Reels son sin dudas los lugares a los que hay que recurrir si se quiere llegar al publico de la generación Z.

 

5. Los teléfonos celulares son la forma más popular de comprar y vender online


El 75% de los encuestados prefieren usar el celular a la hora de comprar online, comparado con el 15% que prefiere la PC y el 6% que se decanta por la Tablet.
Esto significa que es fundamental que a la hora de diseñar un sitio web, éste sea pensado para optimizar el formato de pantalla del celular, especialmente en lo que se refiere a las páginas donde se muestran los productos.

Cuando un consumidor está buscando un producto en una página y la búsqueda se le complica, lo más probable es que salga y no vuelva a ese sitio web. Por eso es vital adecuarse a las prácticas recomendadas para teléfonos celulares: textos grandes, espacios en blanco, plantillas bien diseñadas, etc.

 

6. El precio es lo más importante, pero hay otros factores que no se pueden dejar de considerar


Como es de suponer la mayoría de los encuestados considera que la calidad y el precio son las dos principales características a tener en cuenta para la compra de un producto, Sin embargo, hay otras tres características que también son mencionadas por la mayoría de los encuestados. Una es la funcionalidad y las características del producto. Otra es si la marca tiene una comunidad activa. Entre los adolescentes, el 57% se considera más dispuesto a comprar un producto si en la compra se considera un porcentaje para donar a la caridad. Y un 46% de los encuestados considera que necesita leer o ver algún comentario o crítica del producto antes de comprar.

 

Como conclusión, podemos decir que para crear una efectiva estrategia de e-commerce es necesario entender la forma en que los consumidores prefieren comprar hoy en día, porque las conductas de los consumidores están cambiando según van surgiendo las nuevas tecnologías. TikTok e Instagram se han convertido en dos herramientas fundamentales para incentivar el comercio y muy probablemente hacia fines de la década la realidad aumentada y el metaverso nos llevarán a un nuevo nivel en lo que respecta a e-commerce.

.

Etiquetas: Novedades, Noticias

aprovechar chatbot