• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Matter anuncia el nacimiento del Internet de las Cosas

By Ernesto Doudchitzky - CEO de chattigo

De las tareas manuales, a las primeras automatizaciones, a los bots, a la Internet de las cosas.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que impactan hoy en los usuarios y en las organizaciones, en sus trabajos, en sus vidas, en su día a día?

Entenderlo es parte de nuestra razón de ser en chattigo, para identificar necesidades y aportar valor con soluciones innovadoras que ayuden a la transformación digital de las organizaciones con impacto directo en sus interacciones con clientes.

El pasado 11 de mayo la Alianza para los Estandares de Conectividad (CSA, en inglés) liderada por Google, Amazon y Apple, anunció la creación de Matter, un sistema interoperable para asegurar la conectividad en las próximas casas inteligentes. La CSA, integra a más de 180 empresas  dedicadas a la creación, mantenimiento y distribución de productos enmarcados dentro de lo que se conoce como el internet de las cosas. Es decir: productos de consumo masivo que incorporan censores mediante los cuales la mercancía se conecta en tiempo real a la nube. La luz eléctrica, las cerraduras, los termostatos y los electrodomésticos que a partir de este año cuenten con el sello Matter, estarán todos interconectados con un solo protocolo.

Lo que dice la CSA

El comunicado difundido por la CSA argumenta que “la proliferación de objetos conectados continúa transformando la forma en la que vivimos, trabajamos y jugamos. Desde las casas a las oficinas, las fábricas, los hospitales, los objetos conectados nos permiten vivir en ambientes interactivos. Pero por demasiado tiempo, las plataformas desconectadas y los diferentes modelos de desarrollo han causado confusión a los consumidores y han complicado los procedimientos a los desarrolladores. Los productos inteligentes deben ser confiables y seguros y trabajar juntos. Este es la visión compartida que hay detrás del Proyecto para Conectar Casas a través de la IP (internet protocol), llamado desde ahora Matter”.

Matter es un protocolo unificado de conectividad a través de internet construido en base a tecnologías ya verificadas, que ayuda a conectar ecosistemas seguros en el internet de las cosas. Esta nueva tecnología, libre de patentes, permitirá asegurar que todo objeto inteligente que cuente con el sello Matter, será confiable en su naturaleza, seguro en su diseño y compatible a escala, según anuncia el comunicado. 

 Tobin Richardson, presidente de CSA, dijo sentirse muy emocionado al anunciar la creación de Matter como la piedra fundamental de un mundo realmente conectado.

Matter facilitará a la industria manufacturera construir productos que sean compatibles con servicios de voz y dispositivos inteligentes como Alexa de Amazon, el HomeKit con Siri de Apple, Google Assistant, Smart Things, y otros. La primera versión de especificación del protocolo de Matter correrá en tecnologías de redes ya existentes como Ethernet, WiFi y Thread y también en Bluetooth Low Energy.

 Con Matter, consumidores y comerciantes podrán elegir la marca que prefieran y tendrán la seguridad de que funcionarán conectados sin problemas. Los consumidores, especialmente aquellos que vivan en casas inteligentes con varios dispositivos digitales, podrán fácilmente añadir un nuevo dispositivo con Matter, usando un simple código que unifica todos los dispositivos, sin necesidad de bajar una aplicación o conectarse a un servicio de la nube digital. Y a los empresarios, especialmente aquellos que dependan especialmente de la conectividad, Matter les permitirá contar con una sola red con la cual trabajar con facilidad y confianza.

 “Hoy millones de consumidores en todo el mundo eligen Alexa como su forma favorita de controlar más 140.000 productos inteligentes y nuestro compromiso es lograr que los dispositivos para casas inteligentes sean cada vez más accesibles”, declaró David Shearer, vicepresidente de Amazon Smart Home.

Matter planea hacer sus primeras certificaciones hacia fines de este 2021

Entre los primeros dispositivos que se planean certificar se encuentran los relacionados con la luz eléctrica (bombillas, lámparas, enchufes), termostatos, controles de accesos (cerraduras para puertas y garajes), sistemas de seguridad, persianas y cortinas de ventanas y aparatos de televisión.

La CSA trabaja junto con el Foro Económico Mundial (WEF) en la construcción del Futuro del Mundo Conectado (Future of the Connected World), cuya misión es crear un mundo conectado para todos, como dice en el primer párrafo del Home: “en medio de las turbulencias sociales y políticas, pérdida de confianza en las instituciones e inestabilidad global, el mundo requiere de un gran reinicio con el fin de identificar los desafíos sistémicos que afrontamos y crear soluciones más resilientes, igualitarias y sostenibles. La iniciativa del Futuro del Mundo Conectado es un pequeño paso en el camino de concretar esta visión”.

La CSA, antiguamente denominada Zigbee Alliance, fue creada en 2002 con el objetivo de desarrollar estándares abiertos universales para los productos que transformarán pronto la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos. Su junta directiva está conformada por Amazon, Apple, Google, Huawei, Ikea, Signify (Philips), Texas Instrument, Smart Things, Tuya, Wulian, Comcast, ASSA ABLOY, The Kroger Co, LEEDARSON, Legrand, Lutron Electronics, NXP Semiconductors; Silicon Labs, Somfy, STMicroelectronics, Resideo y Shneider Electric. 

Etiquetas: Noticias, columna de opinion