Con la evolución de la tecnología de los chatbots, su alcance va más allá de los procesos de servicio al cliente. Su capacidad de aprender, analizar, reconocer emociones y automatizar acciones, llegan a tener una amplia aplicación en la estrategia de marketing.
Verás, en el marketing se requiere de diferentes tareas repetitivas, mecánicas y masivas que se logran automatizar y hacer más efectivas con la ayuda del chatbot. Todo sin perder la personalización y trato asertivo. Además, de la agilidad con la que se desarrollan estas acciones depende su impacto y alcance.
Los chatbots son una tecnología cada vez más humana, gracias a su lenguaje y a la capacidad de reconocer emociones.
¿Quieres saber cómo usan las empresas de hoy el chatbot en su estrategia de marketing? ¡Eso te lo contamos ahora mismo!
Para comenzar vamos a hacer claridad sobre la importancia de tener una estrategia de marketing, sin importar si tu empresa es grande o pequeña. Estas son las principales razones para tener una:
De acuerdo con las mejores estrategias de marketing, la omnicanalidad es clave para llegar a los consumidores de hoy. Los usuarios necesitan acceder a la comunicación con las marcas por diferentes medios, entre los que destacan los digitales.
Las empresas están dispuestas a invertir más en chatbots que en el desarrollo de apps móviles, gracias a su efectividad en procesos como el de marketing, venta y posventa.
Dentro del marketing digital, los canales que facilitan esas conversaciones que buscamos los seres humanos para conectar con las marcas, son los chats en sitios web, redes sociales, apps de mensajería como Whatsapp y algunos más convencionales como el email y el SMS.
En todos estos canales preferidos por los consumidores se puede integrar el chatbot, de hecho, es muy frecuente su uso para fines de servicio al cliente.
Los chatbots ayudan a detectar prospectos y a gestionarlos asertivamente de acuerdo con el análisis de sus intereses y necesidades.
Ahora, con la mejora de la tecnología de la Inteligencia Artificial y los lenguajes de programación que se incorporan en el bot conversacional, se perfeccionan y amplían sus funcionalidades para procesos de marketing.
Es tal la efectividad que han demostrado los bots conversacionales, que entre el 2020 y 2021 se han incrementado exponencialmente las solicitudes de esta tecnología para tareas de servicio al cliente, acompañamiento en procesos de compra, atención de consultas médicas y entregar conocimientos, tal como lo menciona un reciente reporte de Forbes.
Incluso, de acuerdo con el mismo reporte, se estima que para el 2021 las empresas terminarán invirtiendo más en el desarrollo de chatbots y bots de otros tipos, que en el desarrollo de apps móviles.
Uno de los grandes aportes del chatbot a las estrategias de marketing es que se integran en los canales de comunicación con mayor penetración, tales como redes sociales y apps de mensajería instantánea.
Conozcamos entonces cuáles son esas funcionalidades en las que el chatbot aporta a la estrategia de marketing:
La atención al cliente es una de las primeras maneras en las que nos mostramos y acercamos a nuestro público objetivo. En esta área el bot conversacional presenta utilidades que suman puntos a la estrategia de marketing:
Los bots conversacionales se pueden integrar a canales frecuentes como las redes sociales y apps de mensajería instantánea para dar una atención oportuna y conveniente. Sin embargo, pueden cumplir un fin mayor en la estrategia de marketing: Atraer tráfico al sitio web.
Elevar este tráfico se traduce en la alta probabilidad de convertir a ese usuario en un Lead (contacto calificado) para el negocio, lo cual es fundamental para elevar oportunidades de venta.
Ahora, ¿cómo logra el chatbot atraer el tráfico? Mediante enlaces compartidos en las conversaciones por canales como redes sociales, whatsapp y otras apps de mensajería.
Los chatbots pueden motivar a los usuarios a acceder al sitio web, Landing Page o páginas que se definan desde el área de marketing. Por supuesto, el chatbot va a incentivar la visita con la finalidad auténtica de ayudar al consumidor, de acuerdo con la programación previamente establecida.
Las personas de esta nueva realidad dan mayor valor a las marcas que entregan un trato humanizado, personalizado, agilidad en su servicio y que permiten una comunicación en doble vía por los diferentes canales de su preferencia.
Como ves, todos estos componentes que los consumidores demandan están en el chatbot. Gracias a las innovaciones en la Inteligencia Artificial, los chatbots de hoy superan algunas dificultades que presentaban las versiones iniciales de esta tecnología.
Actualmente, los bots conversacionales no solo se expresan de una manera natural y difícil de diferenciar de un humano, también, son capaces de comprender emociones y de aprender con cada interacción o información alojada en la base de datos.
Todo lo anterior hace que sus respuestas sean más efectivas y mejor percibidas por los usuarios. Además, evitan fricciones que se pueden presentar con un agente humano.
Sin duda, esto mejora la experiencia de los consumidores y conlleva, inevitablemente, a elevar la imagen de la marca.
Los chatbots son capaces de almacenar toda la información de las conversaciones que llevan con los usuarios, pero también, la que viene de otras fuentes o softwares de las empresas.
Por ejemplo, con la integración del chatbot y programas como el CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource Planning) el chatbot aprende, realiza predicciones, encuentra ágilmente respuestas, comparte información o documentos y realiza acciones automáticas para las que ha sido programado.
En otras palabras, el chatbot tiene la capacidad e inteligencia para convertir los datos en información de alto valor para el desarrollo de estrategias de marketing, procesos de venta, fidelización, cobranzas y el soporte técnico en las empresas.
Ahora, no todos los chatbots que encuentras en el mercado te dan todas estas posibilidades. Para hacer de tu elección la correcta, considera estos puntos al momento de decidir:
Finalmente, elige un proveedor con experiencia, casos de éxito en empresas con actividades similares a las de la tuya y que te permitan probar la solución tecnológica.
En chattigo encuentras el Know How y la plataforma que cumple con todas las funcionalidades que caracterizan al mejor chatbot conversacional del mercado.
Adicionalmente, tenemos a tu disposición un equipo profesional que se encarga de acompañar y liderar las diferentes fases de implementación de esta tecnología en tu negocio.
¡Con chattigo el poder del chatbot está al alcance de tu empresa!
La estrategia de marketing en las empresas ayuda a orientar mejor los esfuerzos, obtener resultados medibles y a optimizar los recursos.
Hay razones de peso para incluir el chatbot en tu estrategia de marketing, entre ellas, las siguientes:
Para garantizar esta funcionalidad y utilidad del chatbot en la estrategia de marketing digital se debe elegir el mejor proveedor y solución. En chattigo te entregamos lo mejor de esta tecnología y acompañamos en el proceso de implementación con un equipo de profesionales y expertos.
Te puede interesar:
Ayudamos a Unicard a sumar chatbots conversacionales en su estrategia