• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Mercado Libre, es una integración de chattigo

By Yuri Doudchitzky - Autor invitado

 

Mercado Libre es la mayor empresa argentina, según cotización en el NASDAQ de New York, y fue fundada por Marcos Galperín en 1999, durante los primeros años de internet y del éxito rotundo de Amazon y de eBay.

Galperín se encontraba en California estudiando un master en administración, cuando YPF, la petrolera argentina que le financiaba los estudios, fue vendida a Repsol. Fue ahí cuando se propuso crear una plataforma similar a Amazon para América Latina.
Contó desde un principio con el apoyo de inversionistas estadounidenses. Pero la explosión de la burbuja del dotcom en 2000 fue un golpe inesperado para el joven emprendedor, quien supo encontrarle la vuelta asociándose con eBay, que es actualmente la principal accionista de ML.


¿Qué es y cómo funciona?

Desde Buenos Aires, Mercado Libre se proyectó rápidamente a Uruguay y Brasil y siguió creciendo por América del Sur, hasta llegar a México. Actualmente Mercado Libre es una empresa líder en e-commerce en el mundo de habla hispana y portuguesa, donde es utilizada por más de 70 millones de usuarios, que dejan una facturación de más de 2.000 millones de dólares anuales.
Básicamente ML es un sitio web que intermedia en el proceso de compra-venta a través de la organización por categorías. En sus comienzos fue de gran utilidad para el intercambio de productos usados. A medida que la web se fue desarrollando tecnológicamente y creciendo en usuarios, se fue perfeccionando como una herramienta muy útil para el comercio minorista y para la micro y pequeña empresa que por limitaciones de presupuesto no cuenta con canales para promocionarse.


Actualmente trabajan con Mercado Libre más de 3.000 marcas y unas 52.000 cuentas generan casi todo el ingreso de la firma.

Blog-9-FEB-blog-interna

 

Siguiendo un modelo de negocios similar al de otros sitios de comercio electrónico, en un principio ML no cobraba por su intermediación. Una vez que la marca se instaló como hegemónica en ese rubro, empezó a monetizar. Actualmente el servicio Premium se lleva un 28% de comisión por cada transacción. El servicio clásico un 13% y se mantiene el servicio gratuito para los que venden usados si no superan las 20 ventas por año.


La oferta comercial de ML se divide en cuatro categorías básicas: Productos, Vehículos, Inmuebles y Servicios. Y dentro de estas categorías hay subcategorías por precio, por región y por palabra.


En 2007 ML empezó a cotizar en el NASDAQ. En los años siguientes la empresa realizó una serie de adquisiciones. Entre ellas: DeRemate.com, CMG y la web chilena Portal Inmobiliario. Brasil ha resultado ser su mayor acierto y este año con la quiebra de la competidora Americanas, ML está logrado la mayor cotización bursátil de su historia.
Actualmente tiene un valor cercano a los U$S 100.000 millones.
Mercado Libre siempre ha sabido expandirse, tanto geográficamente como en cuanto a la oferta de servicios. En 2013 lanzó MeLi Commerce Fund, para invertir en startups que creen software utilizando las API de ML.

Ventajas de comprar por Mercado Libre

Pero la gran sorpresa de ML ha sido Mercado Pago, un servicio para pagar y cobrar directamente a través de la plataforma de ML, que luego se fue extendiendo hasta convertirse en un sistema de transferencia de dinero, aunque por ahora sólo dentro de las fronteras de cada país.
Paula Arregui, vicepresidenta de MP, asegura que Mercado Pago es actualmente más grande que Mercado Libre en cantidad de operaciones y en volumen de dinero procesado.
Ha sido tal el éxito de MP en Argentina que los bancos han tenido que asociarse para poder competir.

chattigo y Mercado Libre

Mercado Libre es, además, una de las 16 integraciones con que cuenta la plataforma de chattigo. Esto significa que puedes gestionar tu cuenta de Mercado Libre a través de nuestra plataforma omnicanal, con la ventaja adicional de que puedes administrar todas tu interacciones en una sola pantalla.

Si estás pensando en nuevas herramientas para ver crecer tus ventas, no dejes pasar la oportunidad de realizar ya mismo una prueba gratuita del chatbot para Mercado Libre que te ofrece chattigo.

Te puede interesar: 

Una nueva generación de bots para contact centers

Ayudamos a Unicard a sumar chatbots conversacionales en su estrategia

Un mismo chatbot para varios canales de comunicación ¿Cómo es posible?

Etiquetas: chatbot, Atención al cliente, omnicanalidad

aprovechar chatbot