• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Mensajes automáticos en WhatsApp Business

By Yuri Doudchitzky - Autor invitado

 

Los mensajes automáticos de WhatsApp te permiten optimizar tu tiempo y tus energías sin sacrificar la óptima comunicación con tus clientes, quienes obtendrán siempre una respuesta -creada por ti- aun cuando estés ocupado o descansando.
En chattigo somos Meta Business Partner oficiales y gracias a esta alianza podemos conectar nuestra plataforma SaaS omnicanal con tu WhatsApp Business. Así podrás agregar más dinamismo a tus conversaciones, incorporando mensajes automáticos para que tus clientes resuelvan sus dudas en forma rápida aún cuando tú no estés disponible.


¿Cómo se programan los mensajes automáticos?

Ingresando en WhatsApp Business, en el margen superior derecho clickeamos en los tres puntos verticales y encontramos “herramientas para la empresa”. Dentro de este ítem nos aparecen tres categorías: “mensaje de bienvenida”, “mensaje de ausencia” y “respuestas rápidas”. Las dos primeras opciones son automáticas y la tercera es manual.


En el mensaje de bienvenida tipeas el texto con el que responderás a las personas que te escriban por primera vez (o cuando hayan pasado 14 días desde la última interacción). Al clickear en el lápiz que aparece a la derecha se habilitará el espacio para que escribas el texto de bienvenida que prefieras. Para habilitar la opción deberás luego clickear en el círculo ubicado en el margen superior derecho. Al hacerlo el círculo se verá verde y ya estará disponible el mensaje.
El mismo procedimiento se utiliza con el mensaje de ausencia, que es el mensaje que aparecerá cuando no estás disponible para responder. Entre las opciones encontrarás “horario”. Fuera del horario de trabajo que tú indiques (en el perfil de empresa), aparecerá el mensaje de ausencia que puede ser algo así como: “en este momento no estamos disponibles para atenderte pero si dejas tu mensaje te responderemos apenas retomemos las actividades”. También tienes la opción de programarlo para cuando estés de vacaciones.
En el caso de respuestas rápidas el sistema es manual porque tienes la posibilidad de agendar varias respuestas rápidas y según la pregunta que haga el cliente seleccionas la respuesta manualmente.
En el ítem “respuestas rápidas” te aparece la posibilidad de agregar una lista de hasta 50 respuestas. Clickeando en el signo + te aparece la opción “atajo”. Ahí puedes escribir, por ejemplo “dirección”. A continuación debes escribir el texto de respuesta. Si un cliente pregunta por la dirección de tu local, ya tendrás disponible la respuesta rápida.whatsapp chattigo


Para enviarla debes tipear el slash derecha(/) y te aparecerán las respuestas que has guardado. Seleccionas la que necesitas y te aparece. Esta opción incluye imágenes. Si quieres indicar una dirección, por ejemplo, puedes agregar la ubicación en google maps.
También puedes automatizar este ítem. Recurriendo al auto respondedor de WhatsApp.
Esta es una aplicación aparte que deberás descargar en su versión paga si quieres aprovechar todo su potencial. Por ejemplo si un cliente pregunta “¿dónde están ubicados?” en vez de preguntar “¿cuál es la dirección?”, cuentas con la opción “patrón de búsqueda”. De esta forma el bot detecta diferentes palabras relacionadas con el mismo tema. Para esto tienes que redactar cada palabra entre asteriscos.

Errores al implementar la mensajería automática

Las herramientas de mensajería de WhatsApp Business te permiten ofrecer a tus clientes la mayor satisfacción y a ti y a tu empresa ahorrar tiempo y energía. Pero debes ser cuidadoso al utilizar estas herramientas para no cometer errores que desestimulen a los potenciales clientes.

Los errores más comunes son: 1) Enviar mensajes sin haber tenido permiso previo de los clientes; 2) No establecer claramente los horarios en que se enviarán los mensajes (nadie quiere recibir un mensaje en la madrugada); 3) Saturar a los clientes con mensajes; 4) Crear grupos con tus clientes (en vez de crear grupos, establece listas de difusión); 5) Escribir mensajes con errores ortográficos o de tipeo; 6) No contestarlos mensajes.

chattigo 

Sin necesidad de realizar una gran inversión, tienes la posibilidad de aprovechar al máximo los beneficios de esta tecnología a través de la plataforma de chattigo.
En chattigo hemos desarrollado una plataforma amigable para crear y alimentar el chatbot, tanto para Facebook como para Whatsapp e Instagram.

Para sacarle el mayor provecho al servicio de mensajería de WhatsApp Business es importante que cuentes con la ayuda de un proveedor de WhatsApp Business API como lo es chattigo.
Además de WhatsApp puedes sumar todos los canales digitales por los que interactúan tus clientes, como por ejemplo Instagram o Facebook.


¡Anímate a probar chattigo para tu empresa!

 

Te puede interesar: 

Una nueva generación de bots para contact centers

Ayudamos a Unicard a sumar chatbots conversacionales en su estrategia

Un mismo chatbot para varios canales de comunicación ¿Cómo es posible?

Etiquetas: WhatsApp, Atención al cliente, WhatsApp API

aprovechar chatbot