• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

5 Ventajas de los chatbots para aseguradoras

By Ernesto Doudchitzky - CEO de chattigo

El sector de seguros ha sido uno de los más tradicionalistas y para muchos sigue siendo de los más confusos y complejos. El hecho de estar relacionados con pólizas, letra chica y terminología desconocida para muchos, hace de la atención por chatbots para aseguradoras la solución. 

A través del chatbot las aseguradoras mejoran la relación con sus clientes existentes y potenciales, principalmente porque son el asistente perfecto para llevar a cabo planes de omnicanalidad y mejorar la Customer eXperience desde diferentes frentes. 

 Más líderes de aseguradoras priorizan la inversión en chatbots para sus planes de competitividad y crecimiento.

De hecho, cada vez es más frecuente que los CIOs y CTOs de las empresas aseguradoras identifiquen y destaquen las soluciones de Inteligencia Artificial (entre ellas los chatbots) como una prioridad, tal como lo revela el reciente informe de CEO Latam

Asimismo, los fondos de inversión muestran un mayor interés en las InsurTech (empresas de seguros con innovación tecnológica). Tal es su atractivo que, para el último trimestre del 2020 los acuerdos de financiación subieron a un 57% y la mitad de estas transacciones se realizaron en el sector de seguros. 

Las aseguradoras con innovación tecnología como los chatbots, elevan sus acuerdos de financiación, incluso en tiempos de pandemia.

Para que conozcas más sobre la oportunidad y soluciones que representan los chatbots para aseguradoras, dedicamos este contenido especial a contarte su aplicación en el sector de seguros ¡Quédate en la lectura! 

Antes de continuar, te dejamos uno de los casos de éxito del chatbot en sector seguros:

¿Qué es un chatbot para aseguradora?

Los chatbots para aseguradoras son un programa desarrollado para entablar conversaciones con los usuarios. Estos se configuran, según los procesos a optimizar, para dar respuestas, soluciones y derivar a agentes humanos los clientes con situaciones más complejas. 

La capacidades del bot conversacional dependen de su tecnología, ya que tenemos chatbots de tipo básico que solo son capaces de dar respuesta a preguntas frecuentes y de reconocer ciertas palabras clave en las conversaciones (como si, no, etc.). 

Los chatbots con Inteligencia Artificial muestran un alto grado de empatía con los usuarios, lo cual evita fricciones y mejora la experiencia de usuarios tan sensibles como los del sector seguros.

Asimismo, hemos llegado a una nueva generación de chatbots con Inteligencia Artificial, los cuales también incorporan Programación de Lenguaje Natural (PLN) y Machine Learning (ML), para llevar conversaciones fluidas, identificar emociones y gestionar casos de mayor complejidad en múltiples procesos. 

Incluso, los chatbots para aseguradoras con AI pueden enviar recomendaciones en procesos de venta, guiar al usuario en el sitio web, enviar documentos, resolver dudas sobre pólizas y mucho más. 

Ventajas de implementar un chatbot

cuerpo - seguridad

El chatbot aplicado en el sector de seguros, paradójicamente, revela una cara más humana con múltiples ventajas de las cuales te vamos a contar en seguida: 

Agilidad en los trámites

El bot conversacional puede reducir hasta en un 80% el tiempo de respuesta. Esto equivale a una mayor velocidad en la atención por cliente y en un mayor número de clientes satisfechos. 

La razón de esa satisfacción es que los usuarios valoran la agilidad como uno de los elementos clave para tener una buena experiencia, especialmente en procesos tan sensibles como los trámites de aseguradoras.

En este sentido, los chatbots para aseguradoras pueden: 

  • Orientar a los usuarios, clientes o prospectos.
  • Aclarar dudas. 
  • Guiar en el sitio web en procesos de autogestión. 
  • Enviar y recibir documentos. 
  • Compartir información de atención presencial. 
  • Crear casos de solicitud de servicio de segundo nivel. 
  • Derivar usuarios a agentes humanos. 

Seguridad para el cliente

Los chatbots se desarrollan con algoritmos complejos y protocolos altamente seguros que minimizan las vulnerabilidades de su sistema. Es así como ellos no solo son un asistente inteligente rápido y efectivo, sino que, también, entregan una alta seguridad y protección de datos. 

Es importante destacar esta ventaja de seguridad de los chatbots, en medio de un crecimiento desmesurado y acelerado de la digitalización, en el que muchas empresas han obviado los protocolos de ciberseguridad. 

Incluso, la seguridad de la información llega a ser uno de los principales riesgos para las empresas, por el alto valor de la información y la gran exposición que genera la aceleración de la digitalización, sin medidas de seguridad que la acompañen. 

 Entre los casos de éxito de chatbots para el sector seguros está Grupo Sura, Liberty Seguros y Reale Seguros, con la implementación de Chattigo.

Por tanto, en el caso del bot conversacional la seguridad no es un punto débil, todo lo contrario, se convierte en una clara ventaja y fortaleza para las empresas de seguros que lo implementan. 

Acceso a información de forma rápida

Los chatbots para aseguradoras suplen esa necesidad de acceso rápido a la información. Como sabemos, los planes, pólizas, coberturas y trámites del sector seguros manejan un gran volumen y complejidad de datos, por lo que para los usuarios resulta tedioso informarse en diferentes etapas. 

Es ahí donde brilla la funcionalidad del chatbot, pues este es capaz de administrar los datos obtenidos en su gestión y los que han sido heredados de otras plataformas de la empresa (CRM, ERP, redes, documentos, etc.), para encontrar y compartir la información que necesitan los usuarios. 

Por ejemplo, pueden ayudar al usuario en el recorrido de su sitio web, mostrar sugerencias de contenidos de su interés, enviar documentos adjuntos y encontrar los planes o coberturas ajustadas a los intereses o necesidades demostradas por el cliente. 

Resolución de dudas en automático

cuerpo - Dudas

Por supuesto, tener chatbots para aseguradoras es tener una solución de automatización para dudas frecuentes y, en ocasiones, casos de mayor complejidad. 

Ello permite que los agentes humanos puedan dedicar mayor tiempo a casos más críticos y actividades de mayor valor para las aseguradoras. 

A su vez, mejora los tiempos de respuesta por los canales que los usuarios prefieren o necesitan, optimizando procesos como el de servicio al cliente y ventas. Todo ello equivale a un máximo aprovechamiento de oportunidades para el negocio y una mejora en la experiencia de cliente. 

Por otro lado, hay que destacar que los chatbots evitan puntos de fricción comúnmente encontrados en la atención con un agente humano y resultan ser más cómodos ante unos consumidores que demandan claridad, precisión e inmediatez en las respuestas. 

Incluso, la respuesta automática de los chatbots es tan apreciada, que el 69% de los consumidores prefieren al bot como el medio para recibir respuestas a preguntas simples, tal como lo menciona una reciente publicación de Forbes

Contacto 24/7 en caso de siniestro

 

Los consumidores, sin distinción del sector, tienen la idea de un comercio abierto 24/7, por lo que no es raro que esperen lo mismo de las aseguradoras, siendo que los servicios que estas prestan tienen un alto sentido de urgencia (salud, accidentes de tránsito, siniestros, etc.). 

Esta necesidad de una atención permanente se convierte en la gran ventaja de tener chatbots para aseguradoras. Los usuarios pueden contar con esa percepción de acompañamiento continuo por parte de las marcas, mientras que las empresas ahorran costos operativos y de personal de servicio. 

Por ejemplo, al no contar con chatbots, las aseguradoras deben tener un equipo humano de contact center bajo una rotación que le permita cubrir esa necesidad de servicio las 24 horas, los 7 días de la semana. 

Por supuesto, esta situación sube los costos en infraestructura, administración de personal y puede llegar a impactar negativamente la calidad de vida de los trabajadores. 

A su vez, dicha situación no sería del todo efectiva, pues no se lograría abarcar y centralizar toda la cantidad de canales que si se puede gestionar simultáneamente con plataformas de chatbots para aseguradoras. 

Sobre esa capacidad de integración tenemos que poner como ejemplo nuestra plataforma Chattigo. Desarrollamos chatbots que se pueden integrar fácilmente en más de 10 canales de comunicación (redes sociales, sitio web, email, SMS, WhatsApp, entre otras). 

Asimismo, centralizamos la información de otros sistemas como el CRM, para que el chatbot tenga un proceso de aprendizaje automático con el que va a ir ampliando sus funcionalidades, grado de personalización y de comprensión emocional de los usuarios. 

Ello representa enormes oportunidades para el sector, siendo que durante su historia ha tenido que lidiar con una percepción de incomprensión y desconfianza por parte de sus consumidores. 

El efecto positivo ya lo experimentan aseguradoras como Grupo Sura, Reale Seguros, Grupo GEA, Liberty Seguros y otras entidades del sector que han implementado nuestros bots conversacionales. 

Luego de conocer toda la verdad sobre las ventajas de los chatbots para aseguradoras, esperamos que tengas una idea más clara sobre cómo puede ayudar en tus planes de desarrollo y crecimiento de negocio. 

Incluso, si aún no lo tienes tan claro, puedes contar con nuestra asesoría para identificar la aplicabilidad, viabilidad y todo lo relacionado con el proceso de diseño, desarrollo, implementación y soporte de bots conversacionales. 

¡Con Chattigo los chatbots para aseguradoras son la solución a tu alcance! 

Conclusiones

En los chatbots para aseguradoras radica una solución efectiva a los desafíos de integración tecnológica, omnicanalidad y mejora en la experiencia del cliente que afronta este sector. 

El bot conversacional o chatbot en el gremio de aseguradoras es un sistema de automatización en procesos de la relación con el cliente, tales como servicio y ventas. Su éxito y efectividad se traduce en ventajas como las siguientes:

  • Agilidad en los trámites.
  • Seguridad para el cliente.
  • Acceso a información de forma rápida.
  • Resolución de dudas en automático.
  • Contacto 24/7 en caso de siniestro.

Con Chattigo esta tecnología de los chatbots está al servicio de tu aseguradora, con servicio completo de asesoría, diseño, desarrollo, implementación y soporte. 

Te puede interesar:

Caso de éxito SURA: mejorando el customer experience con bots

Chatbot para empresas: una tendencia en el sector de seguros

5 funcionalidades de los chatbots que debes implementar hoy mismo

Etiquetas: Fidelizar clientes, chatbots, aseguradoras,, sector seguros

aprovechar chatbot