• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Chatbot para empresas: una tendencia en el sector de seguros

By Ernesto Doudchitzky - CEO de chattigo

Con el avance de la conectividad a nivel mundial, gestionar la omnicanalidad -estrategia que permite a las empresas estar en contacto con sus clientes por múltiples canales- es un aspecto clave en las compañías de seguros. 

El uso de chatbot para empresas es la solución ideal para que tu aseguradora domine de la mejor forma la comunicación con los clientes.

Se trata de una tendencia que llegó para quedarse. Las interacciones entre personas y máquinas serán cada vez más normales. En este panorama, con la tecnología ganando terreno a pasos agigantados, se estima que el 70% de los trabajadores administrativos se comunicará de manera diaria con dispositivos automatizados en 2022, según un informe de Gartner.

¿Cómo podría funcionar un chatbot para empresas de seguros?

Las plataformas de conversación automática resultan de gran utilidad en sectores como el de seguros. Las empresas de esta categoría pueden generar asistentes virtuales que interactúen con los usuarios mediante voz o texto, y respondan solicitudes vinculadas con temas como cotizaciones de pólizas, facturaciones o estados de pagos.

Compañías de esta industria ya vienen trabajando con estas herramientas desde hace unos años. Por ejemplo, en 2016, la multinacional Liberty Mutual programó a Alexa -el chatbot de Amazon- para que conteste inquietudes ligadas a cotizaciones de seguros de automóviles, contactos con agentes o asesoramiento en gestión de riesgos.

La tecnología es un factor determinante en este sector y los profesionales están al tanto de eso. Según datos de la consultora Accenture, el 79% de los ejecutivos de seguros está de acuerdo en que la inteligencia artificial (IA) revolucionará la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes.

Una de las principales ventajas de usar un chatbot para empresas de seguros es que la compañía podrá brindar atención fuera del horario laboral -24/7- y de manera personalizada. 

Por medio del aprendizaje automático, estos dispositivos están preparados para interactuar con usuarios de manera natural y ofrecer soluciones a medida de cada requerimiento.

WhatsApp API: una herramienta interesante para compañías de seguros

La Interfaz de Programación de Aplicaciones, más conocida como la API de WhatsApp Business, es una herramienta que puedes utilizar para impulsar y optimizar la comunicación de tu empresa de seguros con el público: te permite enviar notificaciones masivas o crear chatbots para la atención al cliente.

Cabe destacar que la herramienta API de WhatsApp también te ofrece la oportunidad de cruzar datos e información de tus usuarios para optimizar sus experiencias mediante servicios personalizados. En el caso de los seguros, tus clientes podrían recibir notificación de interés, como un listado con las coberturas de su póliza o avisos de las fechas de renovación de sus contratos. 

Utilizar un chatbot programado en WhatsApp API es clave para tu compañía de seguros, ya que podrás usarlo para atender solicitudes en cualquier día y horario. Además, puede servir como un primer paso para que los usuarios se terminen comunicando con un asesor que se ocupe de resolver temas más específicos.

De esta manera, la experiencia que tendrán los usuarios con tus servicios se verá enriquecida, generando una mayor fidelización y número de ventas. 

 

Si la omnicanalidad es uno de los desafíos que más te importan para tu negocio, Chattigo es la plataforma ideal para que puedas gestionar todos los chats de tu empresa de seguros en un mismo lugar. 

Integra todas las funciones requeridas para implementar una estrategia de atención al cliente basada en chatbots, permitiendo, además, la centralización de las aplicaciones de mensajería más usadas, como WhatsApp, por ejemplo. 

Así, podrás dar un gran paso hacia la transformación digital de tu compañía al incorporar tecnologías de avanzada en la atención virtual. 

Etiquetas: chatbot, WhatsApp Business