• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Voice bot. Todo lo que debes saber de esta tecnología

By Ernesto Doudchitzky - CEO de chattigo

Estrategias como Customer Centric, Customer eXperience y omnicanalidad alcanzan una alta efectividad con la ayuda del Voice Bot ¿Quieres saber de qué se trata todo esto? En este contenido resolvemos todas tus dudas y te contamos qué es, cómo funciona, beneficios y cómo tenerlo. 

¿Qué es un  voice bot?

El Voice Bot es un programa informático que se soporta en Inteligencia Artificial (AI) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP). Por medio de esta tecnología se logra desarrollar conversaciones muy semejantes a las que entablamos de persona a persona. 

Esta solución tecnológica ya es una realidad y es parte de la cotidianidad para las empresas y los usuarios. Lo sorprendente es que ya no es usada solamente para dar respuesta a preguntas frecuentes, gracias al avance en su desarrollo, se han convertido en agilizadores de ventas, de soporte y de tareas predeterminadas. 

¿Cómo funcionan los voice bot?

Así, el Voice Bot se convierte en un asistente que se comunica con los usuarios por voz, con un alto sentido común y calidez en la atención. Algunos de ellos también integran la posibilidad de generar conversaciones por texto para convertirse en una especie de bots híbridos. 

Acá en el video te presentamos una breve demostración de cómo funciona la tecnología del bot con Inteligencia Artificial: 

Ahora, el funcionamiento del bot de voz consiste en la capacidad que tiene este asistente para procesar el comando de voz. Luego, este busca la respuesta adecuada por medio de algoritmos y la emite por voz (o texto según como se haya configurado). 

Un ejemplo claro de cómo funciona el bot de voz lo encontramos en Siri de Apple y Alexa de Amazon, las cuales funcionan como asistente virtuales y generan una sensación de cercanía y asistencia. 

 El Voice Bot es capaz de llevar conversaciones naturales y empáticas con los usuarios por medio de la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural.

Gracias a estos asistentes por voz los usuarios realizan búsquedas y consultas, con lo que se brinda una experiencia con cercanía, agilidad y efectividad. 

Beneficios de usar un voice bot en tu empresa

Los Voice Bot se han convertido en una verdadera solución para mejorar la experiencia del cliente y la rentabilidad de las compañías. Veamos entonces cuáles son esos beneficios que estos representan para las organizaciones de diferentes sectores: 

  • Disponibilidad 24/7. Esta es una de las grandes bondades del Voice bot, el cual se puede integrar a los centros de contacto y diferentes canales de comunicación con los clientes. 
  • Agilidad en embudos de ventas. Los voice bots y su evolución con la Inteligencia Artificial permiten que su uso se extienda en procesos de compra. Por ejemplo, pueden guiar al usuario en el sitio web, enviar sugerencias de productos de interés, links de pago y derivar a un agente humano. 
  • Automatización de procesos. Por medio del aprendizaje o reentrenamiento y de la configuración, los asistentes de voz llegan a ejecutar tareas como envíos de información, de formularios y ofertas. 
  • Personalización y humanización. Gracias a la naturalidad de su lenguaje y a su capacidad para aprender a reconocer emociones a través de la voz de los usuarios, ellos pueden desarrollar conversaciones empáticas y muy similares a las de un humano.
  • Menores fricciones. Es común encontrar que los usuarios prefieren a un asistente de voz porque así evitan fricciones. 
  • Reducción de costos. Con la optimización de tiempo de llamada y su función multi-idioma y los bots de voz representan una ayuda para los agentes humanos. Esto evita la inversión en capacitación y contratación de más personal y significa una reducción de costos en puestos y equipos de trabajo. 
  • Omnicanalidad. Con la tecnología de los voice bots se logra centralizar la información para la atención al cliente, su análisis y el desarrollo de acciones en diferentes áreas como ventas y servicio al cliente. 
  • Servicio híbrido. Los Voice Bot permiten combinar la atención humana con el asistente virtual. Esto es importante cuando se requiere de la especialidad de la intervención de un agente humano, para dar solución a las gestiones más complejas. 

¿Cómo se hace un voice bot?

Para crear un voice bot se requiere de un equipo desarrollador o un proveedor que sea especializado en la programación de este software. Además, este debe tener experiencia  en servicios de conversión de voz a texto y viceversa, para el reconocimiento de preguntas y la conversión de texto a audio en las respuestas. 

 El bot de voz representa beneficios como reducción de costos, de tiempos en la atención y mejora en la experiencia del cliente.

Posteriormente, se podrán seguir los pasos necesarios para su creación, tales como: 

  • Configuración del bot con el generador de flujos para diseñar las conversaciones. 
  • Publicación de los flujos en los diferentes idiomas necesarios para la atención. 
  • Integración del programa en los diferentes canales como llamadas telefónicas, sitios web y aplicaciones de la empresa. 

Adicionalmente, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de crear tu voice bot: 

  • Conoce el customer journey o viaje del cliente en tu empresa. Esto ayudará a definir en qué tipo de interacciones, procesos y canales necesitarás de su ayuda y los flujos de conversaciones a desarrollar. 
  • Inicia con los casos o interacciones más críticas o necesarias de automatizar y ve ampliando sus facultades de modo incremental. Esto para dar tiempo a que esté mejor preparado para asumir nuevos usos, con el aprendizaje automático y reentrenamiento. 
  • No crees una nueva URR (Unidad de Respuesta Audible) ya que esta suele agregar pasos innecesarios con un menú que puede resultar aburrido y obsoleto en el servicio. 
  • Integra el voice bot a los diferentes puntos de contacto de la empresa, con el fin de aprovecharlo al máximo y obtener el mejor Retorno a la Inversión. 
  • Integra el bot de voz al CRM de la empresa. 

Chattigo como voice bot para tu empresa

Finalmente, para obtener los beneficios del Voice Bot lo mejor que te podemos recomendar es elegir plataformas consolidadas y con casos de éxito en empresas similares a la tuya. Es el caso de Chattigo, nuestra solución para integrar el Voice Bot y chatbot en el centro de llamadas y canales de comunicación digital. 

Con Chattigo tienes la solución para diseñar, personalizar e implementar con éxito el Bot de voz para tu empresa.

Nuestros bots de voz se pueden integrar con los diferentes CRM más usados en el mundo, tales como Zendesk, SAP, Hubspot, Genesys y Microsoft Dynamics. Esto permite que toda la información sea utilizada por el asistente virtual de voz en su gestión. 

Con Chattigo las empresas de diferentes sectores automatizan la atención en sus centros de llamadas y canales digitales.

Esta integración de los Voice bots con Chattigo deriva las siguientes ventajas: 

  • Interacciones consistentes y con base en un conocimiento detallado de los usuarios. 
  • Recopilación de la información sobre las gestiones realizadas por los bots de voz. 
  • Aprendizaje continuo del bot para optimizar su gestión. 
  • Facilidad para aplicar este programa conversacional en diferentes procesos adicionales al de servicio al cliente.
  • Integración con otros bots y derivación de llamadas al agente. 
  • Automatización total de la atención al cliente con la combinación del chatbot y el Voice Bot. Así se engloba la atención por texto en apps de mensajería instantánea, webchat, redes sociales y el centro de llamadas. 

De lo anterior, tenemos que con Chattigo te entregamos una solución para que puedas llevar con éxito estrategias indispensables como la Customer Centric, Customer eXperience y omnicanalidad. 

Nos encargamos de acompañarte desde la asesoría para personalizar el programa. Luego de ello, realizamos la configuración de tu Voice Bot de acuerdo con las necesidades y objetivos determinados previamente. 

Asimismo, nos encargamos de su implementación e integración con el CRM, para que alcance su máximo potencial. 

¡Nunca antes había estado tan cerca la ayuda de un bot! ¡Con Chattigo el poder del voice bot está en tus manos! 

Conclusiones

El Voice Bot es un software informático en el que se incluye la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural, con la capacidad de desarrollar conversaciones. 

Este asistente de voz e integra en las empresas para gestionar usuarios en diferentes procesos como el servicio al cliente y ventas. 

Estos son los principales beneficios del Bot de voz: 

  • Disponibilidad 24/7. 
  • Agilidad en embudos de ventas. 
  • Automatización de procesos. 
  • Personalización y humanización. 
  • Menores fricciones. 
  • Reducción de costos. 
  • Omnicanalidad. 
  • Servicio híbrido. 

Para hacer un Voice Bot se requiere de un equipo desarrollador o de un proveedor que tenga el programa ya desarrollado. Luego de ello se requiere: 

  • Configuración del bot. 
  • Configuración de flujos multi-idioma. 
  • Integración en los canales de contacto y el CRM de la empresa. 

Además, se requiere considerar previamente el customer journey, las interacciones a automatizar, generar una aplicación incremental, evitar crear una URR y elegir un proveedor con experiencia. 

En Chattigo te ayudamos con el desarrollo y la integración del Voice bot para tu empresa. 

Te puede interesar: 

Chat Voice para atender al cliente. La tendencia del 2021

Una nueva generación de bots para contact centers

La evolución omnicanal de un Contact Center tradicional

Caso de éxito SURA: mejorando el customer experience con bots

Etiquetas: chatbot, Fidelizar clientes, Estrategia de Marketing

aprovechar chatbot