• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Instagram Direct. Todo lo que debes saber acerca de esta herramienta

By Ernesto Doudchitzky - CEO de chattigo

Instagram Direct es la funcionalidad de mensajería instantánea que se integra desde el 2013 a la app de fotografías, con el fin de utilizarla como un canal de comunicación cercano y efectivo. En este contenido veremos de qué se trata, qué funcionalidades tiene y por qué es una solución para las empresas. 

¿Qué es Instagram Direct?

Instagram Direct es el servicio de mensajería instantánea que se integra a la aplicación. Desde el 2013, cuando Facebook compró a Instagram y Whatsapp, notó la oportunidad de la comunicación digital en doble vía y así decidió integrar esta posibilidad. 

Instragram Direct integra el servicio de mensajería instantánea en la app de fotografías.

Notemos que, antes de este servicio no existía la posibilidad de comunicarte en privado con tus seguidores u otros usuarios, pues los mensajes se mostraban como comentarios que todos los followers podían leer o ver. 

Con los Direct Message o DM puedes compartir en privado mensajes de texto, fotos, videos y hasta historias, solo a ese usuario o grupo de usuarios en particular. 

 

Funcionalidades 

Las funcionalidades de Instagram Direct son prácticamente todas las que permiten sus homólogas de mensajería instantánea: 

  • Notificaciones. Cada vez que te llega un DM aparecerá una notificación. Para que estas se muestren debes tener las notificaciones activas en Instagram. 
  • Enviar y recibir mensajes privados. Podrás enviar y recibir mensajes de texto de uno o varios seguidores o usuarios (máximo 32 en un mismo grupo). 
  • Respuestas con fotos y videos. En la respuesta a tus mensajes también se puede enviar imágenes, fotos de galería, Instagram Stories, Hashtag, perfiles, ubicaciones y videos. 
  • Voice. Puedes responder con voice o grabaciones de voz, también con stickers y reacciones. 
  • Bandeja de entrada. En la bandeja de entrada se muestran las conversaciones de Direct Message y las respuestas de los mensajes se presenta como burbujas. 
  • Grupos. Los grupos pueden ser nombrados para un mejor seguimiento a las conversaciones. Asimismo, podrás abandonar los grupos a los que ya no quieras pertenecer, sin perder las conversaciones anteriores.  
  • Silenciar conversaciones. De modo sencillo podrás silenciar las conversaciones. Basta con pulsar de modo sostenido la conversación o grupo y seleccionar la opción “silenciar”. 
  • Eliminar conversaciones y mensajes. Tal como con las diferentes apps de mensajería instantánea, podrás borrar los mensajes o conversaciones que selecciones. 
  • Bloquear y denunciar. Aunque solo recibirás mensajes privados de seguidores o de usuarios desconocidos que decidas aceptar, igual tienes la opción de bloquear y denunciar dentro de la app a los contactos indeseados. 

¿Cómo activar el Direct en Instagram?

Direct en Instagram ya viene incorporado en la aplicación. Esto quiere decir que, con solo descargar la app en tu celular o pc ya tienes acceso a este servicio. La funcionalidad es compatible con OS Android y iOS y ya cuenta con su versión web para PC y Mac. 

La inmediatez y privacidad de la mensajería instantánea está en Instagram con los Direct Messages.

Lo que sí debes activar (en caso de que no esté activo por defecto) son las notificaciones para saber cuándo tienes un mensaje privado. 

Para activar las notificaciones o verificar si están activas debes dirigirte a tu perfil de Instagram y seleccionar el icono de rueda de engranaje que aparece en la parte superior derecha. Ahí, seleccionas la opción de “configuración de notificaciones” y de activarlas. 

¿Cómo usarlo?

Para comenzar a usar Instagram Direct solo debes dirigirte al icono del avión de papel que aparece en la parte superior derecha. 

Allí, te aparecerá la bandeja de entrada en donde se muestran todos los chats abiertos y podrás enviar o crear nuevas comunicaciones pulsando el signo <<+>> que aparece en la parte superior derecha. 

 Instragram Direct resulta ser un canal efectivo de comunicación entre las marcas y sus consumidores o clientes.

Según la versión de Instagram podrás elegir el icono de lápiz y papel y seleccionar los contactos con solo tocar en la lista, el o los que quieres. 

Ahora, si te fijas en la app te darás cuenta que el icono de Instagram Direct (el avión de papel) se encuentra disponible en prácticamente todo. 

Por ejemplo, si estás viendo una publicación, en la parte inferior, además del corazón y de la burbuja de mensajes, está el avioncito. Con solo pulsarlo se despliega la opción para escribir texto, elegir una reacción con emojis o enviarlo a uno o varios contactos por privado. 

Para optimizar los resultados con Instagram Direct puedes centralizar los diferentes canales de comunicación y automatizar las respuestas con Chattigo.

Lo mismo ocurre con los reels, perfiles, tus fotos, videos, publicaciones y stories. Con solo unos clics podrás compartir en privado y responder a todas tus conversaciones por chat de Instagram Direct. 

¿Por qué usar Instagram Direct?

Instagram es una de las redes sociales más usadas por diferentes perfiles de usuarios. Ahora, con la funcionalidad de mensajería instantánea, se convierte en un canal efectivo para relacionarte con los clientes y consumidores. 

Por ejemplo, es común que cuando realizas tus publicaciones en la red social los usuarios o seguidores interesados quieran resolver dudas o tener una mayor información, pero en privado. Es en ese caso en donde usar Instagram Direct se convierte en una solución. 

Entonces, este servicio de Instagram Direct representa la manera de entablar esa comunicación cuándo, cómo y dónde los clientes potenciales lo necesitan. 

De hecho, 150 millones de usuarios inician una conversación con por lo menos una empresa cada mes, tal como lo revelan las estadísticas presentadas por Instagram. El potencial es enorme, tanto para generar engagement como para las ventas mismas y la fidelización. 

Mira todas las ventajas de tener y usar correctamente Instagram Direct: 

  • Crear una relación cercana con tus clientes. 
  • Aumentar el alcance de tu empresa. 
  • Reducir tiempos en procesos de marketing, ventas y servicio al cliente. 
  • Elevar la oportunidad de captar Leads (contactos) mejor calificados. 
  • Obtener datos importantes para iniciar estrategias de inbound marketing como Lead Nurturing, marketing de contenidos y más. 
  • Favorecer la Customer eXperience (CX). 
  • Generar engagement y dar valor a la marca.
  • Preparar mejor a los usuarios para la compra. 
  • Elevar la fidelización de clientes. 
  • Reducir quejas, reclamos y dudas frecuentes. 

Todo con un beneficio común que radica en establecer una relación de confianza y un acercamiento oportuno con tus clientes. 

Ahora, para lograr estos beneficios no debes olvidar elegir una herramienta tecnológica que te ayude a lograr agilidad en las respuestas. De nada sirve que tengas todo este abanico de opciones, si no lo puedes usar a tiempo y en el modo correcto. 

Todo lo contrario, si decides tener presencia en Instagram, pero los usuarios no encuentran una respuesta oportuna y un trato consistente, lo que lograrás será un efecto negativo en la reputación de marca  y la experiencia de cliente. 

Justo en ello te podemos ayudar con Chattigo, nuestra plataforma de integración de los canales de comunicación digital, tales como Instagram Direct y otras apps de mensajería instantánea como Whatsapp, Messenger y Telegram. 

 A través de ellas encontrarás en un mismo lugar todas las conversaciones y podrás dar respuestas ágiles y oportunas. Asimismo, podrás automatizar las respuestas con un alto grado de personalización e Inteligencia Artificial, gracias al chatbot que se implementa y la posibilidad de integración de tu CRM. 

Es así como puedes desarrollar con éxito las estrategias de omnicanalidad y sacar toda la ventaja de contar con Instagram Direct para la comunicación digital de tu empresa. 

¡Conoce más sobre cómo Chattigo te ayuda a potenciar los resultados en los diferentes canales de comunicación!

Conclusiones

Instagram Direct es el servicio de mensajería instantánea integrado en la aplicación de fotos. Para comenzar a usarlo solo debes tener instalada la app, ya sea en el celular o en el PC con la versión web. Entre sus funcionalidades principales están: 

  • Activar notificaciones de mensajes. 
  • Enviar y recibir mensajes privados. 
  • Dar respuestas con fotos y videos. 
  • Voice. 
  • Bandeja de entrada. 
  • Grupos.  
  • Silenciar conversaciones. 
  • Eliminar conversaciones y mensajes. 
  • Bloquear y denunciar. 

Usar Instagram Direct es sencillo e intuitivo, pues el icono de avioncito se integra en las diferentes funcionalidades de la app para dar la opción de enviar por privado publicaciones, perfiles, reels, fotos de tu feed, etc. 

Las ventajas de tener Instagram Direct para las empresas son todas las que se derivan de una relación y comunicación cercana, cómoda, oportuna y directa con los clientes potenciales. 

Para obtener esas ventajas y beneficios de este servicio de mensajería instantánea debes ser ágil y efectivo en las respuestas. Esto se logra con Chattigo, nuestra plataforma de centralización de canales y de CRM, que también integra chatbot para dar respuestas inteligentes, 24/7 y rápidas. 

Te puede interesar: 

Cómo chattigo te ayuda a montar tu propio chatbot?

Una nueva generación de bots para contact centers

¿Cómo usar un chatbot para todos los canales de comunicación con el cliente?

Etiquetas: Fidelizar clientes, Estrategia de Marketing, Redes Sociales, Instagram