Walmart Realm es un nuevo portal virtual para compras inmersivas y ludificadas creado en asociación con influencers reales.
El sitio inglés de marketing The Drum comenta la última novedad de Walmart, que apuesta por las nuevas tecnologías relacionadas con el metaverso, aunque sin mencionar el metaverso en ningún momento. William White, director de Marketing de Walmart, describió el proyecto en una publicación de LinkedIn, como una “experiencia de compra digital única en su tipo, con tiendas virtuales dirigidas por influencers en mundos inmersivos”.
Se trata de tres experiencias que se inspiran en estilos de moda que han ganado popularidad este año entre los creadores y usuarios de redes sociales. So Jelly invita a los usuarios a “sumergirse en un mar de diversión colorida y burbujeante”. En Yalternative, “el salvaje oeste se encuentra con el glamour gótico”. Y Go Chromatic es “un mundo metálico derretido”.
Cada una de las experiencias fue diseñada con tecnologías proporcionadas por la plataforma de realidad virtual Emperia. Al ingresar a cualquiera de las tiendas, los usuarios son transportados a un mundo de 360 grados con bandas sonoras personalizadas e imágenes de alta fidelidad, donde pueden explorar el entorno y recolectar fichas con la forma de estrella de Walmart que pueden ser intercambiadas por recompensas, mientras van descubriendo y comprando productos de Walmart en belleza, moda y hogar.
En So Jelly, los usuarios pueden encontrar bolsos de mano de colores neón y un espejo de pie en un marco ondulado. En Yalternative pueden adquirir productos de maquillaje para lograr un look “dark” y amargado.
Según White, es fantástico, inspirador y muy divertido. “En Walmart estamos adoptando la innovación con experiencias de e-commerce diseñadas principalmente para el mundo virtual. Esta última innovación está remodelando el panorama minorista y estamos encantados de poder ofrecérsela a nuestros clientes”.
Los productos presentados en cada una de las experiencias fueron seleccionados cuidadosamente por creadores, cada uno de los cuales tiene sus marcas personales o contenido social alineados con cada tema. La tienda Go Chromatic se desarrolló en asociación con la blogger de moda y estilo de vida Nava Rose. La directora creativa emprendedora Mai Pham seleccionó los productos para So Jelly. Yalternative se construyó con la ayuda de las hermanas influencers Makenziie y Malia.
Walmart planea expandir la plataforma para incluir más tiendas digitales con creadores a partir de julio. Hacia fin de año lanzará una variedad de tiendas inspiradas en las fiestas navideñas.
Justin Breton, director de asociaciones estratégicas de Walmart, explica que la empresa se está centrando en inversiones en comercio inmersivo debido a que los consumidores más jóvenes recurren cada vez más a espacios de realidad aumentada como los que encuentran en Roblox y Snapchat, tanto para buscar inspiración como para comprar. Breton sostiene que está apuntando a la próxima generación de consumidores. “Pasan gran parte de su tiempo en redes sociales y también pasan mucho tiempo en plataformas de juegos”.
Si bien tras el auge experimentado durante la pandemia decayó el interés por las tecnologías relacionadas con el metaverso, Breton sostiene que Walmart aún ve futuro en las tecnologías inmersivas. La plataforma Roblox pasó en 2023 de 56 millones a 70 millones de usuarios activos, que pasan en promedio 2,4 horas al día en la plataforma. Y la propia transformación de Roblox de un sitio de juegos virtuales a una plataforma de publicidad y comercio electrónico evidencia cambios en el comportamiento del consumidor que están determinando un nuevo panorama en lo que respecta a medios de comunicación virtuales.
Walmart cree que esto representa una gran oportunidad. En abril, la empresa introdujo un piloto de comercio electrónico directamente en Roblox, que permite a los usuarios no sólo probar artículos virtuales gemelos a los de la vida real, sino también comprar productos directamente desde la plataforma de juego.