El Llama 3 es la última versión del LLM de código abierto de Meta. Por ahora, sólo es accesible en inglés en EEUU, pero pronto llegará también en español a Latinoamérica.
Con su versión abierta de IA, Zuckerberg pretende destronar al ChatGPT de OpenAI. Para lograrlo, debe ofrecer un producto que sea al menos del nivel del ChatGPT. El CEO de Meta asegura que será mejor, especialmente en lo que respecta a escribir código. Por ahora, la capacidad del modelo de lenguaje recientemente lanzado por Meta es sensiblemente menor a los mejores sistemas que hay en el mercado (GPT-4 y Claude-3), pero la empresa asegura que en pocos meses más saldrá el modelo que superará al de OpenAI y Anthropic. Y para entonces ya tendremos también el ChatGPT-5.
Construir un sistema de inteligencia artificial competitivo exige inversiones de cientos de millones de dólares y cada nuevo modelo es más caro que el anterior. Es por eso que la gran interrogante es de qué manera logrará Meta un retorno sobre esa inversión si su inteligencia artificial sigue siendo gratuita.
Actualmente, tanto el ChatGPT como el Claude-3 cuestan al usuario una suscripción de alrededor de $20 mensuales. Si Meta logra poner en el mercado un modelo comparable a los mejores actualmente existentes y, además, gratuito, no cabe duda de que Zuckerberg se convertirá en el rey de la IA.
La pregunta es si la propuesta es realmente sustentable. Si Meta no cobra por el uso del Llama 3, su otra opción es llenarlo de publicidad, a menos que Zuckerberg crea que su uso en Instagram y Facebook catapultarán los ingresos sin necesidad de aplicar nuevos sistemas de negocios.
El asistente Meta AI que funciona desde el año pasado, ahora se está integrando en el box de búsqueda de Instagram, Facebook, WhatsApp y Messenger. También comenzará a aparecer en el feed principal de Facebook. Se puede chatear con él en las bandejas de entrada de las aplicaciones de Meta y también se puede acceder a través de un sitio web independiente en meta.ai.
El asistente es básicamente un buscador que se alimenta de Bing y de Google. Ofrece también un generador de imágenes actualizado que crea imágenes de alta resolución en forma instantánea a medida que se va escribiendo el requerimiento.
Zuckerberg sigue con su política de copiar lo que crean otras gigantes tecnológicas. Con Stories y Reels, copió los dos grandes éxitos de Snapchat y TikTok. Ahora llegó el turno de copiar a OpenAI y Microsoft, como lo están haciendo también Google, Amazon y Apple.
“Creo que actualmente no hay mucha gente que piensa en Meta cuando piensa en asistentes de IA, pero este es el momento en que estamos empezando a ofrecérselo a mucha gente y espero que pronto será un producto importante”, recientemente le comentó Zuckerberg a The Verge. La meta es ofrecer “el más inteligente asistente de IA que la gente pueda usar libremente en todo el mundo. Creemos que con Llama 3, lo hemos logrado”, agregó el fundador de Facebook.
Por ahora, Meta lanza dos modelos de Llama 3: uno con 8.000 millones de parámetros y otro de 70.000 millones de parámetros, los cuales son accesibles a través de los principales proveedores de la nube (la cantidad de parámetros determina la capacidad del modelo para aprender de sus datos de entrenamiento y, simplificando, cada parámetro es una función del sistema).
El Llama 2, lanzado el año pasado también tenía 70.000 millones de parámetros, pero el Llama 3 que Meta asegura estará disponible este año cuenta con 400.000 millones de parámetros. Según Zuckerberg, el Llama 2 se entrenaba con 2 millones de tokens, mientras que el Llama 3 se entrena con 15 millones de tokens (los tokens son las unidades de información con que se alimenta el sistema). Según The Verge, no se puede hacer la comparación con el ChatGPT, porque OpenAI no revela aún el número de parámetros ni de tokens.
Una de las grandes preocupaciones -fuera del entorno de las 7 magníficas- es qué datos se están utilizando para alimentar estos sistemas de IA. Es de suponer que Meta utiliza datos provenientes de Facebook, Instagram, Messenger, Threads, y probablemente WhatsApp. Zuckerberg no lo admite y asegura que para entrenar el Llama 3 se utilizaron “datos públicos” de internet (los contenidos en internet puede ser públicos, pero eso no significa que no tengan derechos de autor) y también datos sintéticos. Esto último significa que el propio sistema de IA crea contenido para ser usado como data. Esta es la última innovación de las gigantes tecnológicas. Debido a que para construir mejores modelos es necesario más data y la data no es infinita, las IA inventan data para autoalimentarse.
Pero las IA no solo crean data para autoalimentarse sino que también crean contenido para las redes sociales y hay quienes sostienen que en tan solo un par de años más del 90% del contenido de internet será sintético. De esta manera, la realidad virtual se irá alejando cada vez más de la realidad concreta. Por eso es difícil entender hacia dónde apuntan las 7 Magníficas, ya que su objetivo último es obtener beneficios de la actividad de los seres humanos en el mundo virtual.
Más allá de especulaciones filosóficas, lo concreto es que Meta se lanza a competir de lleno contra OpenAI. Y a decir verdad, si su sistema es tan desarrollado como asegura Zuckerberg, tiene todas las de ganar, al ofrecerlo de forma gratuita. El ChatGPT todavía no le da ganancias a OpenAI, mientras que Meta obtuvo $39.000 millones de ganancias netas en 2023. Financieramente Meta cuenta con mucha ventaja. Probablemente OpenAI pronto deba ser adquirido por su socia Microsoft. Y Google, que con Gemini tampoco quiere quedarse atrás en esta competencia, tuvo un beneficio neto de $73.000 millones en 2023, similar al obtenido por Microsoft.