Durante varios años ha estado circulando la teoría de la “muerte de internet”. Su principal argumento es que el contenido orgánico, generado por humanos, ha venido siendo reemplazado por contenido artificial. De acá que la internet está muerta porque su contenido ya no es creado por humanos. Este es el argumento que comenta el escritor Michael Grothaus en fastcompany.com:
La muerte de internet ha sido vista como una teoría conspirativa porque hay quienes sostienen que esta transición, desde contenido generado por humanos a contenido generado artificialmente, ha sido alentada por gobiernos y corporaciones para explotar el control de la percepción pública.
Como novelista, amo esta teoría. Es una gran trama para un tecno-thriller. Pero como periodista, siempre me pareció un poco exagerada. Eso fue hasta hace poco. Ahora, la muerte de internet está empezando a parecer menos una conspiración y más una profecía, al menos en parte.
Veamos primero la primera parte de la teoría. Si bien todas las naciones y las corporaciones tratan de controlar la narrativa hasta cierto punto, difícilmente una o un grupo de ellas pueda proponerse: “vamos a acabar con todo el contenido humano y reemplazarlo por contenido generado artificialmente”. Sería una tarea demasiado ardua y requeriría el trabajo de miles de personas que tendrían que mantener el secreto.
Pero la idea de que el contenido humano está siendo reemplazado por contenido artificial, no sólo es posible sino que está empezando a ser verosímil. Esto comenzó durante la década pasada, cuando los bots empezaron a diseminarse en las plataformas de redes sociales. Pero los bots tradicionales no tenían la capacidad de generar imágenes, videos, sitios web y redactar artículos, como sí lo hace actualmente la IA.
Desde que apareció ChatGPT en 2022, usuarios de todo el mundo han estado usando las herramientas de IA para generar contenido para sitios web, redes sociales y blogs. Los usuarios han estado usando herramientas de generación de imágenes para crear un sinfín de fotos, videos, ilustraciones, que ahora abundan en las principales redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y TikTok).
En los últimos meses, este aluvión de contenido generado por IA ha crecido particularmente en TikTok. A veces, el segundo o tercer video que veo en TikTok está creado por IA en algún punto. Ya sea en el texto o en las imágenes. Y ni hablar de Facebook o Twitter.
Algunos han empezado a llamar a este tipo de contenido “lodo IA”. Lo peor de esta inundación de lodo generado por IA que está alimentando los feeds de mucha gente en las redes, es que -especialmente entre la gente mayor- muchas veces no se dan cuenta de que el contenido ha sido generado por una IA. Según los comentarios que leo, muchos están convencidos de que se trata de verdaderas fotos o ilustraciones realizadas por humanos.
Y peor aún. Pareciera que muchas de las cuentas que están publicando este contenido de IA, obtienen su aprobación de otras cuentas que también son manejadas por IA. Esto no solo es malo para los usuarios, sino también para los anunciantes.
Si este lodo de IA continúa proliferando entre las redes sociales, los anunciantes podrían terminar gastando su presupuesto de publicidad en lugares con contenido generado por IA, recomendados por otras cuentas con contenido generado por IA. Es decir, no lo estarían viendo las personas con dinero para gastar en sus productos.
La mayoría de las plataformas de redes sociales han sido contrarias a permitir este exceso de lodo generado por IA, entendiendo que es el tipo de contenido de bajo valor que los humanos desprecian. Sin embargo, ahora parece que estas plataformas están buscando aumentar este contenido basura generado por la IA.
Según The Intercept, TikTok -uno de los principales difusores de contenido generado artificialmente- está explorando la posibilidad de lanzar influencers virtuales para competir con influencers humanos en la preferencia de las marcas. TikTok no recibe nada por el dinero que pagan las marcas a los influencers. Sus propios influencers serían más económicos y el dinero iría directo a los bolsillos de TikTok.
Según informa The Intercept, la herramienta generaría un guion para un anuncio según una solicitud del anunciante, así como un influencer generado por IA para actuar en el video. TikTok ofrecería sus influencers de IA también a los comerciantes, para que estos promocionen sus productos.
Y según The New York Times, Instagram ha empezado a testear un programa que permitirá que sus más conocidos influencers se conviertan en chatbots de IA, para que los reemplacen en la ardua tarea de influenciar a los usuarios.
Solía pensar que la teoría de la muerte de internet era solo una teoría. Los bots existían pero era poco probable que los códigos relativamente tontos detrás de ellos pudieran abrirse camino en todos los rincones de internet, generando casi todo su contenido.
Ahora con la IA, es posible que algo así suceda. Es probable que pronto la IA llegue a generar la mayor cantidad de contenido de la web. De hecho, especialistas de la UE ya han señalado que hasta el 90% de contenido online podría ser generado por la IA en 2026. ¡El 90%!
Si es así, los humanos que quieran relacionarse con otros humanos y sus creaciones, deberían evitar internet y regresar al mundo real en busca de autenticidad. Lo mismo deberían hacer los anunciantes.