• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Google pretende mantener su hegemonía con el buscador inteligente

By chattigo

 

Google presentó su primera versión del buscador inteligente a mediados de mayo. La empresa propone el concepto SGE (experiencia de búsqueda por inteligencia artificial generativa), que ya empieza a funcionar en Estados Unidos y para fines de año llegaría a los países de habla hispana.


Google ha tenido el dominio absoluto a nivel mundial en lo que refiere a motores de búsqueda –de hecho enfrenta un juicio iniciado por el gobierno de EEUU por posición monopólica– pero tanto las redes sociales como los LLMs (a los que llamamos IA) amenazan su supremacía. El ChatGPT ya es cada vez más usado como motor de búsqueda. Y los usuarios y las usuarias de smartphones más jóvenes, muchas veces usan TikTok en vez del buscador de Alphabet. Por eso ahora Google contraataca con su buscador inteligente.


Entre las novedades que anunció Google hay una herramienta que ayuda a encontrar una foto en el archivo conversando con el bot. También una herramienta para hacer resúmenes de emails, que sugiere posibles respuestas. Un generador de video llamado Veo. Y varios modelos de la plataforma Gemini para la realización de APIs, en base a la tecnología de Google.


Según Gerrit De Vynck y Cat Zakrzewski: “Gartner predice que los motores de búsqueda caerán un 25% para 2026. Ross Hudgens, CEO de optimización de motores de búsqueda de Siege Media, dijo que para algunos editores la caída será de entre un 10% y un 20%. Raptive, que da servicios de audiencia y publicidad a unos 5.000 sitios web, estima que los cambios en las búsquedas podrían resultar en una pérdida de US$2.000 millones en tráfico. Raptive llegó a esas cifras analizando miles de palabras clave que ingresan a su red y realizando una comparación cara a cara de la búsqueda tradicional de Google y la versión piloto de Google SGE”.

Google pretende mantener su hegemonía con el buscador inteligente-interna

Según explica Casey Newton, Google tiene más razones que nadie para actuar con cautela en este tema: suministra publicidad a muchas de los sitios web que están a punto de perder ese tráfico y se verá perjudicado si las visitas a esas páginas desaparecen. Pero debido a que controla casi la totalidad del mercado de buscadores, Google parece estar dispuesto a apostar por la victoria en esta transición. Sundar Pichai, CEO de la empresa, dice estar convencido de que la búsqueda mejorada por IA no perturbará el negocio de la empresa ni de los editores.

En los últimos 25 años Google se extendió a tantas partes de la web que se convirtió en sinónimo de internet. Y ahora que los LLMs prometen permitir a los usuarios comprender todo lo que contiene la web en tiempo real, Google por fin tiene lo que necesita para terminar el trabajo: reemplazar la web, en muchos de los aspectos importantes, consigo misma”, sostiene Newton. Y sigue:

Queda por ver cuánto le importa esto a la gran mayoría de las personas cuyos medios de vida no dependen directamente del tráfico web. Sospecho que miles de millones de personas estarán felices de recibir respuestas complicadas directamente en la página de resultados de búsqueda, sin importar de dónde provenga la información, siempre que sea lo suficientemente precisa”.

Pero para aquellos que dependen de la búsqueda web para mostrar su negocio, leer su blog o financiar el periodismo, la llegada de la búsqueda por IA es un mal augurio. Google ahora buscará en Google por ti y todas aquellas personas que trabajan en la intermediación tendrán que idear pronto un plan B”.

Como anunciante, ahora puedes tener más control sobre la ubicación de tus anuncios en Google

La empresa actualizó las herramientas de la Red de Socios de Búsqueda (SPN), de manera que los anunciantes podrán ver hacia donde van sus anuncios. Esta actualización surge como respuesta a una investigación de Adalytics en la que se evidenciaba que Google dirigía avisos hacia contenidos inapropiados, a través de Performance Max (PMAX).

La actualización ofrece a los anunciantes más transparencia y capacidad de chequear dónde aparecen sus anuncios dentro del SPN. Según se informa, los anunciantes que utilicen PMAX podrán ahora ver exactamente en qué sitios web y aplicaciones se muestran sus anuncios y cómo funcionan en cada uno. Además, si los anunciantes excluyen ciertas ubicaciones de anuncios en la cuenta, esto se aplicará al SPN, así como a YouTube y los anuncios gráficos. Los anunciantes tendrán mayor control sobre sus campañas y podrán evitar ubicaciones no deseadas que pudieran dañar su reputación.

Antes de que se publicara el informe de Adalytics en noviembre de 2023, todas las campañas de PMAX participaban automáticamente en el SPN sin posibilidad de exclusión. Para otras campañas, la opción de participar en socios de búsqueda era la configuración predeterminada, pero los anunciantes tenían la opción de excluirse. Tras el informe, Google permitió a los usuarios de PMAX optar por no participar en el SPN hasta el 1 de marzo. Al eliminar esta opción, Google ofrece a los anunciantes información y control sin precedentes sobre la ubicación de los anuncios.

El SPN puede ayudarte a llegar a más clientes potenciales en sitios como YouTube, donde los usuarios buscan activamente contenido relacionado con tu producto o servicio. Optar por el SPN permite ampliar el alcance a nuevas audiencias y mercados que tal vez no utilicen Google como su motor de búsqueda principal.

Como no todos los sitios de SPN podrían ser igualmente relevantes o adecuados para tu marca por tener tráfico de baja calidad o bajas tasas de conversión o asociaciones negativas que pudieran ser dañinas para la imagen de la marca, al tener acceso a informes de ubicación y opciones de exclusión, se puede optimizar las campañas publicitarias con anuncios que solo se muestren en sitios convenientes a tus objetivos.

Etiquetas: Noticias, transformación digital, Experiencia del cliente digital, Google Ads, empresas, Google

aprovechar chatbot