Según la última encuesta de Stack Overflow, la mayoría de los desarrolladores odia su trabajo. Los plomeros y los campesinos parecen ser más felices, según un artículo de Shiftmag.
La encuesta se realizó sobre las tecnologías y las herramientas que los desarrolladores usan o quieren aprender, la inteligencia artificial y sus experiencias en el lugar de trabajo. Más de 65.000 desarrolladores de todo el mundo respondieron a la encuesta y la conclusión fue que están más insatisfechos que nunca.
El 72% se mostró a favor de utilizar las herramientas de IA. Aunque el porcentaje es alto, es menor al 77% del año pasado. La disminución puede interpretarse como consecuencia de la decepción con los resultados obtenidos con el uso de estas herramientas. El mayor beneficio de usar estas herramientas es la mayor productividad, asegura el 81% de los encuestados. Esto es especialmente cierto entre los que están aprendiendo a codificar (77%), mientras que entre los más experimentados, solo el 61% asegura experimentar mayor productividad.
Por otra parte, una reciente encuesta del Instituto de Investigación de Upwork (limitada a USA, Inglaterra, Canadá y Australia) muestra porcentajes diferentes. Si bien el 96% de los líderes de empresas consideran que el uso de la IA generativa impulsará la productividad, el 47% de los empleados que la están utilizando dicen que no tienen idea de cómo conseguir esa mayor productividad que esperan sus jefes. Y 77% dice que por el contrario, la IA les ha provocado una disminución en su productividad. En lo que sí coinciden ambas encuestas es en que los desarrolladores se sienten “quemados”.
Continuando con la encuesta de Stack Overflow, al igual que el año pasado los desarrolladores siguen divididos en cuanto a si confían en las soluciones de IA: el 43% considera que estas herramientas son confiables, mientras que el 31% se muestra escéptico. Los programadores junior tienen más confianza en la IA que los senior.
El 45% de los desarrolladores experimentados cree que las herramientas de IA son deficientes o muy malas para resolver tareas complejas. Los encuestados usan las herramientas de IA especialmente para escribir código (82%). Los que tienen más experiencia las usan para escribir código en su fase inicial, pero dicen que el testeo es un proceso complejo para el cual es mejor usar métodos tradicionales.
El 70% de los programadores profesionales no ve a la IA como una amenaza a su trabajo. Lo que más preocupa al 79% de ellos es la difusión de información errónea y que se les pida realizar tareas inconducentes. Los desarrolladores temen la falta de comprensión del código básico como el mayor desafío de las herramientas de IA.
Según la Encuesta de Satisfacción en el Lugar de Trabajo, el 80% de los programadores no se siente satisfecho. Uno de cada tres encuestados odia activamente su trabajo, mientras más de un tercio lo lleva en modo supervivencia. Esto deja solo al 20% de los que afirman estar satisfechos.
Los programadores están bien remunerados y en muchos casos pueden trabajar donde prefieran, entonces la pregunta es por qué están insatisfechos. Tal vez se deba a que si bien tienen ingresos altos, el promedio de salarios en la industria está decayendo. Sólo aquellos que combinan sus habilidades como programadores con ser también emprendedores están logrando éxito económico. Los desarrolladores mejor pagos son los que están en SREs (Site Reliability Engineering) y los ingenieros de infraestructura en la nube. En Alemania y Ucrania los que más ganan son los ingenieros de datos. En India e Inglaterra, los desarrolladores de back-end.
Según la encuesta, la deuda técnica es la principal causa de la frustración de los desarrolladores. La deuda técnica es un concepto amplio que abarca problemas con la calidad del código base, con el testeo, herramientas anticuadas, falta de documentación, o dificultad para compartir información.
El aumento de la presión en los lugares de trabajo genera expectativas poco realistas y agotamiento. Cambiar de trabajo a menudo puede brindar un alivio temporal al aumentar los ingresos, pero los desarrolladores caen en situaciones estresantes similares en sus nuevos lugares de trabajo. Luego está el problema de la burocracia, que padecen particularmente las grandes empresas tecnológicas. Las reuniones interminables y las exigencias poco realistas de los directivos contribuyen a la sensación de inutilidad. Los desarrolladores se sienten frustrados cuando dedican su tiempo a tareas administrativas, lo que genera una mayor insatisfacción laboral. El futuro parece ser el trabajo remoto, a pesar de los esfuerzos de las empresas por hacer que los empleados vuelvan a la oficina.
Por último, los recientes despidos masivos han creado incertidumbre y miedo entre los desarrolladores en lo que respecta a las perspectivas profesionales. Además, codificar es un trabajo sedentario y un estilo de vida sedentario es extremadamente perjudicial para la salud física. Algunos estudios han demostrado que estar tanto tiempo sentado es peor que fumar.
A pesar de sentirse insatisfechos, el 68% de los encuestados asegura que codifican fuera del trabajo como pasatiempo. Y más del 35% codifican fuera del trabajo para desarrollo profesional o aprendizaje en cursos online. Según Stack Overflow, esto significaría que el problema no es el hecho mismo de codificar.