Con el Bot-commerce la ventaja de disponibilidad 24/7 de las tiendas online toma mejor forma. Esta tecnología tiene lo necesario para entregar ese asesoramiento que los clientes tanto valoran en la tienda física.
¡Te compartimos más información sobre esta tecnología! Con este contenido aprenderás: qué es, cómo funciona, los beneficios, retos, aporte en los indicadores y algunos ejemplos de esta tecnología para tu e-commerce.
https://www.youtube.com/watch?v=IAZdv3pfrlw
Un Bot-commerce es una solución o programa tecnológico que se apoya en la inteligencia artificial para generar una conversación comercial y mejorar la experiencia de compra de los usuarios de la tienda online. Estos tienen una programación especial para acompañar todo el proceso de compra en línea.
Los bots especializados en e-commerce están programados con algoritmos y AI para atender las consultas de los usuarios 24/7.
Asimismo, tienen la capacidad de aprender de toda la información que se va recopilando del sitio, de otros programas (CRM, ERP, etc.) y de diferentes canales (como redes sociales), para entregar mejores interacciones y respuestas a los usuarios.
El chatbot funciona con algoritmos e Inteligencia Artificial para guiar y resolver dudas de los usuarios en la tienda online. Según el desarrollo que tengan puede sostener conversaciones de modo oral y/o escrito.
Los Bot-commerce ayudan en los diferentes niveles del embudo de ventas, más allá de optimizar los procesos de compra en la tienda virtual.
Lo interesante de su tecnología es que se alimenta y aprende de toda la información que va almacenando. Incluso, llega a desarrollar un tipo de inteligencia artificial emocional, con la que realmente da una experiencia mejorada y personalizada.
Estas son algunas de las funcionalidades del chatbot para un e-commerce:
De por sí, el e-commerce es un canal de ventas digital que trae múltiples beneficios, tales como la conveniencia y agilidad que los consumidores demandan. Sin embargo, cuando en este se incluye el Bot-commerce los beneficios se potencian como resultado de una experiencia memorable.
La razón principal por la que el bot-commerce eleva las ventas en la tienda virtual, es porque facilita la agilidad y conveniencia que buscan los usuarios.
Recordemos que, en esta era los consumidores valoran mucho más la experiencia que las marcas le ofrecen. Por tanto, tener el chatbot ayudará a hacer de la experiencia en tienda online un valor agregado que ayuda a cerrar más y mejores ventas.
Estos son algunos de los beneficios que represente el uso del chatbot en el e-commerce:
En definitiva, el chatbot-commerce tiene beneficios que son percibidos en una mayor rentabilidad y productividad para las empresas y una mejor experiencia para el cliente.
¡Los chatbots están en todas partes! O por lo menos en muchas, para no sonar exagerados. Están aportando a las ventas en tiendas virtuales de redes sociales (como Facebook) y en las que se alojan en el sitio web.
Chattigo Bot es uno de los desarrollos que integramos en el e-commerce para obtener todos los beneficios que esta tecnología puede dar.
Por ejemplo, en el marketplace de Facebook los bots ayudan a mostrar productos relacionados, sugerencias, promociones y a resolver dudas.
Otro caso de Bot-commerce es Chattigo Bot, nuestro desarrollo que permite automatizar los procesos de atención y soporte en tiendas virtuales. Adicionalmente, da la opción de integración con los mejores CRM del mundo como es el caso de Salesforce, Hubspot y SAP.
De este modo, el chatbot utiliza toda la información, interacciones y trazabilidad de un cliente o prospecto, para hacerlo avanzar en el proceso de venta dentro del e-commerce.
Por ejemplo, sabe qué productos ha adquirido o buscado y podrá hacer recomendaciones, tanto en el momento en el que llega a la tienda virtual, como por los otros canales digitales de la empresa (Facebook, whatsapp, etc.).
Asimismo, nuestro bot permite crear flujos de atención, de manera que, si existe alguna duda o gestión que el chatbot no puede resolver, entonces el usuario será escalado a un asesor para chat en vivo.
Sin duda, con la llegada de la pandemia se han puesto a prueba el alcance y las capacidades de la tecnología del Bot-commerce. Vimos cómo la creación y uso de las tiendas online se convirtió en una necesidad para las ventas de las marcas y empresas, lo que, a su vez, impulsó a hacer de esta experiencia digital una mejorada.
En esta mejora tiene un gran aporte el Bot-commerce, sin embargo, sigue siendo un reto la mejora en:
Por lo anterior, se mantiene la importancia de que esta tecnología se acompañe de una gestión humana que ayude a llegar a la excelencia en el acompañamiento dentro del e-commerce.
Asimismo, ya existen soluciones en las que integramos los dos componentes: Atención humana + Chatbots. De este modo, se logra perfeccionar los flujos de trabajo para que los primeros filtros de atención sean gestionados por los bots y los que no logran tener solución o respuesta, sean escalados al agente en línea.
De este modo, se afrontan los retos de ganar mayor confianza por parte de los usuarios y de dar solución a las consultas o casos más complejos, con la participación humana.
Entre las ventajas de esta tecnología para los líderes de ventas, está la posibilidad de acceder en tiempo real a resultados y métricas. Con ello no solo se elevan las ventas como tal, sino que se logra replicar los buenos resultados de manera sistemática.
Lo anterior, gracias al conocimiento de los comportamientos de los usuarios en línea y el análisis de esta información. Específicamente, estas son algunas de las maneras en que el Bot-commerce ayuda a las métricas de ventas:
¿Imaginas todo lo que puedes hacer con un Bot-commerce por las ventas en tu empresa? ¡En Chattigo te mostramos todo lo que puedes hacer!
Bot-commerce es una solución tecnológica que combina algoritmos e inteligencia artificial para automatizar las conversaciones en la tienda virtual. Su objetivo es generar un acompañamiento a los usuarios del e-commerce, para brindar mejores experiencias y, así, elevar las ventas.
El chabot especializado en el e-commerce trae múltiples beneficios para las empresas y los clientes. Por un lado, está el aumento de la productividad en ventas y, por el otro, está la satisfacción de los usuarios con agilidad y conversaciones efectivas.
Entre los ejemplos prácticos de los Bot-commerce encontramos los que usa Facebook y Chattigo Bot. Aunque los bots han llegado a niveles sorprendentes con la AI, aún se tiene el reto de que estén preparados para solucionar las consultas más complejas y ganar la confianza de quienes aún prefieren el acompañamiento humano.
Te puede interesar:
Caso de éxito SURA: mejorando el customer experience con bots