• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

¿Qué es una API y cómo funciona?

By Ernesto Doudchitzky - CEO de chattigo

 

Una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) es un conjunto de código determinado que hace de intermediario entre dos sistemas de software.
Para entenderlo de manera sencilla vale la explicación de un youtuber en el que usa el símil del camarero. Cuando vamos a comer a un restaurante el camarero hace de intermediario entre el restaurante y el cliente. El camarero nos recibe, nos saluda y nos ofrece el menú. Es decir, nos ofrece toda la información de lo que hay en la cocina. Al mismo tiempo, nos facilita las herramientas para que podamos comer los platos elegidos y tomar las bebidas elegidas. Luego nosotros elegimos y el camarero nos trae nuestros platos. Por último, una vez que terminamos de comer, se encarga de todo el proceso de pago. La tarea que hace el camarero es una API.


¿Qué hacen las APIs?

Las APIs son excelentes herramientas para los desarrolladores. Son formas simplificadas de conectar la propia infraestructura de una organización a través del desarrollo de aplicaciones nativas en la nube (APIs privadas), pero también le permiten compartir sus datos con otras organizaciones (APIs partner) y con clientes y otros usuarios externos (APIs públicas).
En chattigo somos Business Partners de Meta. Esto significa que compartimos una serie de APIs desarrolladas por Meta que nos dan una serie de herramientas para poder brindar a nuestros clientes servicios que les permitan mejorar el rendimiento de sus negocios.
Las APIs públicas pueden simplificar y expandir la forma en que se conecta una organización con sus clientes o socios, así como potenciar la monetización de sus datos.


Uno de los ejemplos de API más usado es el de Google Maps. Cuando uno está utilizando una aplicación o un sitio web y quiere saber dónde está ubicado cierto lugar, recurre a Google Maps a través de una API.

Blog-16-FEB-blog-interna

El éxito de las APIs 

Las APIs existen desde el comienzo de la computación, inclusive antes de las
computadoras personales. En esa época consistían en una especie de bibliotecas para los sistemas operativos. Es decir, funcionaban principalmente como APIs privadas. Con la creación de la nube digital, las APIs comenzaron un nuevo camino, ya que la nube permite la respuesta instantánea y es así como se da la interacción entre dos sistemas de software que permite, por ejemplo, pagar con el teléfono en un local comercial.
A medida que crecen las integraciones en internet, cobran cada vez más importancia las APIs. Especialmente, aunque no exclusivamente, en lo que se refiere al mundo financiero.

Una API se puede considerar como un contrato con documentación que representa un acuerdo entre las partes. Si la parte 1 envía una solicitud remota estructurada de una manera particular, de esa manera responderá el software de la parte 2.

Debido a que las APIs simplifican la forma en que los desarrolladores integran nuevos componentes de aplicaciones en una arquitectura existente, ayudan a los equipos comerciales y de tecnología a cooperar.
Las APIs son una forma simplificada de conectar la propia estructura de una empresa a través del desarrollo de aplicaciones nativas de la nube, pero también le permiten compartir sus datos con los clientes y otros usuarios externos.

Las APIs públicas representan un valor comercial único porque pueden simplificar y expandir la forma en que se conecta con sus socios, así como potencialmente monetizar sus datos.

 

 

 

Una nueva generación de bots para contact centers

Ayudamos a Unicard a sumar chatbots conversacionales en su estrategia

Un mismo chatbot para varios canales de comunicación ¿Cómo es posible?

Etiquetas: chatbot, WhatsApp, IA

aprovechar chatbot