• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Ventas a través del bot ¿Realmente son posibles?

By Ernesto Doudchitzky

Las ventas a través del bot si son posibles y la inteligencia artificial y la automatización desempeñan un papel importante en este movimiento. Las tecnologías basadas en la Web permiten a las empresas recopilar enormes cantidades de datos sobre clientes potenciales y actuales, tanto que los analistas humanos tardarían mucho tiempo en analizarlos.

El bot en las ventas logra resultados satisfactorios para los clientes y para las empresas.

En este contenido te explicamos por qué las ventas con un bot son posibles. No te lo pierdas. 

 

La digitalización de la ventas

De hecho, los chatbots pueden ayudar a guiar a los clientes a través de prácticamente todas las partes del embudo de ventas. Aunque las definiciones del embudo de ventas varían, cuatro fases comúnmente incluidas son:

  • Conciencia
  • Interesar
  • Decisión
  • Acción 

Aunque la mayoría de los chatbots de empresas existen en su sitio web, algunos de ellos también funcionan a través de aplicaciones populares de mensajería como Facebook Messenger y Twitter. Si este es el caso, un usuario de redes sociales puede descubrir el bot mientras navega por un sitio social, especialmente si a ellos o un amigo les gusta la página de la empresa.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, alguien llegará a un sitio web a través de una de estas diversas vías y luego se encontrará con un chatbot. Por lo general, el bot esperará un poco para que el cliente se familiarice con el sitio. 

 El bot en las ventas logra resultados satisfactorios para los clientes y para las empresas que lo implementan

Luego aparecerá y les hará una pregunta básica, como si necesitan ayuda para encontrar algo. Estos bots podrían incluso personalizarse según la forma en que el visitante ingresó al sitio o en qué página de destino están.

Establecer una relación es crucial para trasladar a posibles clientes a través del embudo de ventas. Los bots hacen esto iniciando una conversación, haciendo que el visitante se involucre con la marca. Esto es poderoso, incluso si solo están hablando con un programa de computadora al principio.

 

Los chatbots pueden abordar esta demanda sin un esfuerzo o recursos adicionales significativos de la compañía. Los Chatbots están disponibles en todo momento. Incluso si no pueden responder una determinada pregunta y no hay representantes humanos disponibles, pueden reenviar la consulta a un representante para que sea respondida a primera hora del día siguiente.

Portada-blog-11-AGO-interior

 

La mensajería automática también tiene la ventaja de ser menos intrusiva que otros métodos de comunicación. No requiere que el usuario abra una aplicación dedicada, ya que opera a través de otra aplicación de mensajería o el sitio web de la compañía. 

El bot en las ventas logra resultados satisfactorios para los clientes y para las empresas que se apoyan en Inteligencia Artificial.

Tampoco ocupa tanto tiempo del cliente como una llamada telefónica y es menos intrusivo que incluso el correo electrónico. Casi la mitad de los consumidores dicen que prefieren usar un bot para chatear con una empresa que un correo electrónico o un teléfono.

Los chatbots también pueden ayudar a despertar el interés en productos y servicios adicionales más allá de lo que el cliente tenía originalmente. Por ejemplo, un bot podría usar el historial de compras o navegación web de alguien para identificar productos similares a los que mostraron interés antes, pero es posible que no lo hayan hecho.

Los bots pueden proporcionar información a los clientes potenciales para ayudarlos a tomar una decisión de compra. Es posible que respondan a las preguntas que el individuo haga o que les envíen contenido por su propia cuenta. 

El bot en las ventas logra resultados satisfactorios para los clientes y para las empresas que se apoyan en Inteligencia Artificial e innovación.

Pueden averiguar qué información enviar en función de las interacciones pasadas de la persona con la compañía y las preguntas típicas que otros hacen en esta etapa del embudo de ventas.

Sobre la base de la información que recopilan los bots, por lo general, enviarán el mensaje a un vendedor humano en algún momento durante esta etapa.

Los especialistas en marketing también pueden utilizar los datos que recopilan los sistemas de chat para determinar qué contenido deben proporcionar al cliente potencial. La comparación de las preferencias y preocupaciones de los clientes potenciales con los datos de clientes anteriores puede ayudar a los profesionales de marketing a predecir qué convencerá al cliente potencial para realizar una compra.

El uso de IA ayuda a hacer que esta parte del proceso sea más eficiente y puede ahorrar recursos a la empresa. Al recopilar datos sobre clientes potenciales, los chatbots pueden ayudar a los profesionales de marketing a identificar los clientes potenciales más calificados, aquellos con mayor probabilidad de realizar una compra.

¿Cómo aprovechar las ventas a través del bot?

Durante este período, los datos que la compañía recopiló sobre el cliente serán cruciales. El equipo de marketing y ventas utilizará estos datos, incluida la información recopilada a través de los chatbots, para presentar su estrategia de marketing al cliente actual.

La compañía también puede comunicarse con el cliente actual a través de los chatbots si visitan el sitio web o a través de aplicaciones de mensajería. El bot puede recordar al individuo que es el momento de renovar la suscripción o enviarles materiales de marketing o informativos.

Encuentra las soluciones tecnológicas que tu empresa necesita para un servicio al cliente de excelencia ¡En Chattigo las tenemos para ti!

Conclusiones

Las ventas a través de bots si son posibles y se logran de diferentes maneras aplicadas en el embudo de ventas. Estos son algunos de los usos: 

  • Con un catálogo
  • A través de la solución de dudas
  • Mediante el crosselling
  • Mediante el upselling

Aprovecha los bots con soluciones como las que ofrecemos en Chattigo. Verás todo su potencial a favor de tu empresa y clientes.

Te puede interesar: 

Caso de éxito: Mi Fibra

Ayudamos a Unicard a sumar chatbots conversacionales en su estrategia

Cómo chattigo te ayuda a montar tu propio chatbot?

Etiquetas: chatbot, Estrategia de Marketing

aprovechar chatbot