• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

5 formas en que la Inteligencia Artificial se impondrá pronto

By Ernesto Doudchitzky - CEO de chattigo

En lo que respecta al aprendizaje, la inteligencia artificial está comenzando a ser tan competente como el cerebro humano y su capacidad mejora día a día. Aunque todavía está en su adolescencia y pasarán aún unos veinte años hasta que logre su madurez, en algunos aspectos la Inteligencia Artificial ya es más capaz de lo que puede ser el cerebro humano. Por ejemplo en el caso de las computadoras que vencieron a los más grandes maestros internacionales del ajedrez y el go. En esta ocasión haremos un repaso de las tecnologías con AI que ya están siendo probadas en el mundo y que pronto se encontrarán en el mercado. Se anuncia una revolución tecnológica a partir de lo que será el chatGPT y una vez más la digitalización estará en ojos de todos.

    1.    La ciencia médica y el autodiagnóstico 

Aplicaciones con IA pronto harán posible el auto diagnóstico de algunas enfermedades como tuberculosis o cáncer. Diferentes equipos de científicos en varios países vienen desarrollando este tipo de aplicaciones. En la Universidad de Stanford han creado un algoritmo que puede estudiar rayos X y determinar la presencia de ciertas enfermedades. Con sólo tomar una foto de la placa de rayos X con el teléfono celular y subir la imagen, en pocos segundos se obtendrá un diagnóstico. Todo esto en base a ventas digitales podrían aún más revolucionar la vida cotidiana del futuro.

En medicina la IA está provocando una revolució Los científicos están usando algoritmos para examinar datos aparentemente banales como el movimiento de los pasos que damos a diario, en la búsqueda de patrones que sirvan como alertas de posibles males o enfermedades. Datos obtenidos de los sensores de los teléfonos celulares (que más que teléfonos se han convertido en minicomputadoras) pueden identificar ciertos síntomas de desórdenes neurológicos.

Como ya lo hemos comentado en un post anterior, equipos de científicos están trabajando en un método revolucionario de diagnóstico para detectar el mal de Parkinson en base a las inflexiones en la voz del paciente. En no mucho tiempo más, con solo tener la aplicación y enviar un audio de voz, se podría detectar el mal en sus comienzos.

2.  La IA en la cocina y en sitios de comida


Antes de lo que imaginamos podríamos entrar en un sitio de comida y encontrarnos con que el chef  es dirigido por una inteligencia artificial. En este sentido, en China –país líder en desarrollo de la AI- ya se están desarrollando robots especialmente entrenados para cocinar y servir.

En la ciudad de Foshan, en el sur de China, el año pasado se abrió un restaurant totalmente operado por robots que cocinan, preparan bebidas y las sirven. Foodom es un local de más de 20.000 metros cuadrados con capacidad de servir hasta 600 platos al mismo tiempo. Y en algunos casos el cliente obtiene su pedido en menos de un minuto.

3.  Compras en el supermercado


En la Bahía de San Francisco, más precisamente Sillicon Valley, epicentro de la revolución digital, uno de los gigantes tecnológicos abrió recientemente el Amazon Go. Un supermercado donde no se pasa por  la caja al salir. Teniendo un teléfono celular y la aplicación Amazon Go, lo único que hace falta es pasar el teléfono por el sensor al entrar.  Una vez realizada la compra, que puede incluir hasta comidas preparadas, el cliente puede retirarse y observar luego en la pantalla el total de la compra, para ser cancelada digitalmente. Un supermercado sin cajeros pero sí con personal de reposición, gente que prepara comidas y asistentes capacitados para responder preguntas.

2.B.interna_5-formas-en-que-la-inteligencia-artificial-se-impondra-pronto-en-nuestras-vidas

4.  Automóviles sin chofer


Alibaba, Google, Tencent, Ford, Tesla y Baidu, son algunas de las gigantes tecnológicas que están compitiendo por lograr el primer vehículo realmente autónomo. Si bien aún no se ha convertido en realidad ya es posible ver en youtube gente que pone su Tesla en modo auto-manejo y descansa mientras el auto sigue su camino por la autopista. Incluso en algunos videos se ven conductores durmiendo la siesta. Aún no está claro si es muy seguro, pero ya está sucediendo.

Elon Munsk, presidente de Tesla Motors y quien recientemente ha superado a Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo, dice que Tesla está aprendiendo continuamente y su inteligencia artificial no es entrenada en un laboratorio sino que cada consumidor de Tesla es a la vez quien va mejorando el algoritmo. Los autos de Tesla usan una combinación de sensores (radares y cámaras) para el automanejo. Actualmente están utilizando el Lidar Scanner. 

Lidar Scanner, es un sensor que emite y captura rayos laser y de esta manera determina la distancia de los objetos alrededor del automóvil y combinada con la inteligencia artificial puede hasta detectar un vaso de café cerca del vehículo. Aquellos que poseen un iPhone 12 ya están utilizando el Lidar (Light Detention and Ranging) para tomar fotografías nocturnas, por ejemplo. Apple la está empezando a utilizar para la realidad aumentada. Más pronto de lo que imaginamos puede que Uber represente sólo  un paso entre el taxi con chofer y el taxi autónomo.

5.  La industria del entretenimiento


El cine y la televisión sufrirán pronto una transformación importante en lo que respecta a su producción. Más allá de los efectos especiales que vienen aportando las tecnologías digitales, ahora hay bots que escriben guiones. Incluso que los dirigen. En youtube se pueden ver ya cortometrajes que han sido escritos por una inteligencia artificial.

Benjamín es un programa creado por Oscar Sharp y Ross Godwin -dos creativos de la industria del entretenimiento-, que escribe guiones. Usa un modelo de lenguaje de aprendizaje profundo. Se puede alimentar a Benjamin con una serie de guiones policales, por ejemplo, y Benjamín creará uno o más guiones para una película policial original.

Oscar y Goodwin ya produjeron tres películas escritas por Benjamín. Son Sunspring, It’s no game, y Zone Out. Las tres están disponibles en youtube.

 

Etiquetas: Novedades, Noticias, inteligencia artificial

aprovechar chatbot