¿Qué es WhatsApp Business API?

Publicado por Ernesto Doudchitzky on Jun 30, 2020 4:03:29 PM

El avance de las tecnologías de la información ha dejado grandes herramientas como WhatsApp Business API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), la cual 5 millones de empresas en el mundo la utilizan por los beneficios que ofrece al implementarse. Esto, corresponde también a la necesidad de invertir en la digitalización de las organizaciones, pues más de un 60% de las empresas del mundo reservan entre 0 y 10% de sus ingresos para hacer las inversiones digitales, mientras que 1 de cada 10 compañías destina entre 15% y hasta 25% de sus ingresos para lograr sus objetivos de crecimiento y mejora con ayuda de instrumentos digitales.

¿Qué es WhatsApp Business API?

La herramienta de mensajería instantánea dio un salto para mejorar su versión y entregar una solución exclusivamente diseñada para grandes negocios. Las funciones WhatsApp Business API ayudan a las medianas o grandes empresas a administrar sus mensajes, resguardar los datos e información sensible con niveles diferentes dentro de sus sistemas de atención al cliente.

Para implementar WhatsApp Business, se debe crear una cuenta siguiendo el mismo proceso de una cuenta normal de WhatsApp: se descarga la aplicación y se hace la verificación del número. En este punto, es importante aclarar que la gran diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business API es la posibilidad de no limitarse a un solo teléfono celular, pues al desarrollar una correcta Interfaz de Programación de Aplicaciones, el mismo número de la empresa puede ser utilizado para responder, a través de otros dispositivos gestionados por varios empleados, las dudas y cuestiones de diferentes clientes al mismo tiempo.

Funciones adicionales para las empresas con WhatsApp Business API

Dentro de las funciones WhatsApp Business API, está la oportunidad de perfeccionar la comunicación con diferentes clientes alrededor del mundo, creando un canal infalible, simple y confiable. Una diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business API, radica en que este intercambio de mensajes se hace con un perfil exclusivo de empresa y se les puede proporcionar información útil a los clientes.

Se espera que esta función permita gestionarse en conjunto con una plataforma CRM, con un gran número de contactos y conversaciones, sin que esto afecte o dañe el canal de comunicación y enviando el mensaje directamente a su móvil. Cabe recordar que las respuestas de los clientes son personalizadas, con el fin de resolver sus dudas, atender pedidos y cualquier otra petición de los compradores.

Asimismo, el instrumento que es WhatsApp Business API permite crear una experiencia de eficiencia al tener la facilidad de realizar pagos electrónicos directamente al negocio. Esto es una ventaja ya probada en China con WeChat, la cual tiene funcionalidades de pago, mensajería, reservación de servicios, etc., y cuenta con más de 1.000 millón de usuarios móviles que intercambian en ella cerca de 45.000 millones de mensajes diarios.

De esta manera, al implementar WhatsApp Business API, las compañías pueden aprovechar la transformación digital para mejorar sus procesos, operaciones y entregar un excelente servicio al cliente. Para ello, existe el servicio de Chattigo, el cual ofrece una gestión correcta del API con todos los canales de chat de la empresa y su integración con demás plataformas de chat para incorporar toda la comunicación de forma carterizada, a través de aplicaciones web o móviles, permitiendo una atención omnicanal.

Finalmente, Chattigo tiene un plus al manejar la atención de grupos de WhatsApp a través del API oficial, entregando un valor agregado a la gestión de las empresas al permitir la comunicación con prospectos y compradores en cualquier momento, ya que también se puede diseñar un chatbot para la atención en horarios donde no haya agentes disponibles.

Chattigo permite definir horarios, respuestas a las preguntas frecuentes de clientes, mensajes de bienvenida, espera o despedida, y más de 100 opciones de comandos personalizados para la atención. Inclusive, los chatbots pueden diseñarse para generar una encuesta de satisfacción con el fin de medir la calidad de la atención al cliente.

En consecuencia, se refuerza la comunicación con sus clientes al mismo tiempo que se aumenta la productividad, ya que el tener todos sus canales de comunicación en una plataforma se logran procesos de atención más eficientes, razón por la cual Chattigo es un servicio indispensable para las organizaciones.

Topics: Novedades

Publicaciones recientes