• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

¿Qué es WhatsApp Business API?

By Ernesto Doudchitzky

WhatsApp Business es la aplicación de esta plataforma de comunicación desarrollada para que las empresas se comuniquen e interactúen con sus clientes. La API es la forma en que se conecta con otros sistemas o softwares. 

Con los cambios de consumo, interacción y necesidades de los clientes que dejó la pandemia, se hizo evidente que las empresas necesitaban nuevas y mejores maneras para comunicarse e interactuar con ellos. 

A esto se suma la necesidad de invertir en la digitalización de las organizaciones, pues más de un 60% de las empresas del mundo reservan entre 0 y 10% de sus ingresos para hacer inversiones digitales, mientras que 1 de cada 10 compañías destina entre 15% y hasta 25% de sus ingresos para lograr sus objetivos de crecimiento y mejora con ayuda de instrumentos digitales.

 

¿Qué es WhatsApp Business API?

Lo primero es entender qué es una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Las API son el mecanismo por el que diferentes componentes de un software se comunican entre sí, mediante una serie de protocolos.

Ahora bien, la API de WhatsApp Business permite que integres otras herramientas y softwares con esta aplicación. Así, puedes gestionar toda la comunicación con tus clientes a través de la web.

Por otro lado, WhatsApp Business también brinda herramientas para automatizar mensajes, organizar las conversaciones con tus clientes y responder mensajes. Funciona de la misma manera que WhatsApp, por lo que igualmente puedes enviar fotos, videos y no solo texto.

La herramienta de mensajería instantánea dio un salto para mejorar su versión y entregar una solución exclusivamente diseñada para grandes negocios.

Las funciones WhatsApp Business API ayudan a las medianas o grandes empresas a administrar sus mensajes, resguardar los datos e información sensible, con niveles diferentes dentro de sus sistemas de atención al cliente.

 

¿Cómo obtener la API de WhatsApp Business?

Para implementar WhatsApp Business, se debe crear una cuenta siguiendo el mismo proceso de una cuenta normal de WhatsApp: se descarga la aplicación y se hace la verificación del número. 

En este punto, es importante aclarar que la gran diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business API es la posibilidad de no limitarse a un solo teléfono celular, pues al desarrollar una correcta Interfaz de Programación de Aplicaciones, el mismo número de la empresa puede ser utilizado para responder, a través de otros dispositivos gestionados por varios empleados, las dudas y cuestiones de diferentes clientes al mismo tiempo.

 

¿Cuánto cuesta usar la API de WhatsApp?

Para usar la plataforma de WhatsApp Business, las empresas pagan por conversación. Los costos varían dependiendo:

  • Si la conversación fue iniciada por la empresa. En este caso, se debe recurrir a plantillas de mensaje, que son previamente aprobadas, para poder iniciar una conversación.

    En este supuesto, también se considera que la empresa haya tardado más de 24 horas en responder a una conversación iniciada por el cliente. 
  • Si la conversación la inició el cliente. Aquí se consideran todos los mensajes enviados primero por un usuario. Las empresas tienen 24 horas para responder a ellos y los mensajes pueden ser de formato libre.

Los cargos por las conversación dependen del país en el que se encuentre el usuario y no donde esté establecida la empresa: 

que-es-whatsapp-business-api-precios

Fuente: Meta, 2022.

 

Además, debes tener en cuenta que cada mes, las primeras 1,000 conversaciones son gratuitas, por lo que tienes cierto número de mensajes mensuales, para hacer llegar a tus clientes alguna promoción, descuento o simplemente, dar seguimiento a algún ticket. 

Otro factor a tener en cuenta es que todas las conversaciones iniciadas por los usuarios, que provengan de anuncios pagados en Facebook, no tienen ningún costo para la empresa. Así, puedes conectar tu servicio de WhatsApp, con Facebook, para interactuar mucho más con clientes potenciales.

 

¿Qué puedes hacer con la API de WhatsApp?

Dentro de las funciones WhatsApp Business API, está la oportunidad de perfeccionar la comunicación con diferentes clientes alrededor del mundo, creando un canal infalible, simple y confiable. Una diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business API, radica en que este intercambio de mensajes se hace con un perfil exclusivo de empresa y se les puede proporcionar información útil a los clientes.

Se espera que esta función permita gestionarse en conjunto con una plataforma CRM, con un gran número de contactos y conversaciones, sin que esto afecte o dañe el canal de comunicación y enviando el mensaje directamente a su móvil. Cabe recordar que las respuestas de los clientes son personalizadas, con el fin de resolver sus dudas, atender pedidos y cualquier otra petición de los compradores.

Asimismo, el instrumento que es WhatsApp Business API permite crear una experiencia de eficiencia al tener la facilidad de realizar pagos electrónicos directamente al negocio. Esto es una ventaja ya probada en China con WeChat, la cual tiene funcionalidades de pago, mensajería, reservación de servicios, etc., y cuenta con más de 1.000 millón de usuarios móviles que intercambian en ella cerca de 45.000 millones de mensajes diarios.

De esta manera, al implementar WhatsApp Business API, las compañías pueden aprovechar la transformación digital para mejorar sus procesos, operaciones y entregar un excelente servicio al cliente. Para ello, existe el servicio de Chattigo, el cual ofrece una gestión correcta del API con todos los canales de chat de la empresa y su integración con demás plataformas de chat para incorporar toda la comunicación a través de aplicaciones web o móviles, permitiendo una atención omnicanal.

 

Así puedes sacar el máximo provecho de WhatsApp Business API 

Chattigo tiene un plus al manejar la atención de grupos de WhatsApp a través del API oficial, entregando un valor agregado a la gestión de las empresas al permitir la comunicación con prospectos y compradores en cualquier momento, ya que también se puede diseñar un chatbot para la atención en horarios donde no haya agentes disponibles.

Chattigo permite definir horarios, respuestas a las preguntas frecuentes de clientes, mensajes de bienvenida, espera o despedida, y más de 100 opciones de comandos personalizados para la atención. Inclusive, los chatbots pueden diseñarse para generar una encuesta de satisfacción con el fin de medir la calidad de la atención al cliente.

En consecuencia, se refuerza la comunicación con sus clientes al mismo tiempo que se aumenta la productividad, ya que al tener todos sus canales de comunicación en una plataforma se logran procesos de atención más eficientes, razón por la cual Chattigo se convierte en un servicio indispensable para las organizaciones. Conoce más detalles agendando una demo aquí.

Etiquetas: Novedades

aprovechar chatbot