• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Una estrategia para las redes sociales en 4 pasos

By Yuri Doudchitzky - Autor invitado

La estrategia para comunicar en las redes sociales debe ser simple, sostiene  Jack Applebaum, de Future Social. Realmente sólo necesitamos responder cuatro preguntas:

  1. ¿Qué estás tratando de lograr?
  2. ¿A quién intentas llegar?
  3. ¿Con qué recursos cuentas?
  4. ¿Cómo mides el éxito?

  • ¿Qué tratas de lograr?

A menudo pensamos que los objetivos son obvios y luego los pasamos por alto porque simplemente sabemos cómo utilizar las redes sociales. Eso es un error. Debes establecer objetivos reales, tanto por el bien de tu marca como por el tuyo propio. Querrás demostrar que tenías objetivos y que los cumpliste cuando llegue la temporada de revisar lo realizado.

Estos son los simples cinco puntos de partida para lograr los objetivos:

-Específico: ¿Estás apuntando al conocimiento de la marca? ¿A las conversiones? ¿A los seguidores?

-Mensurable: si no se puede medir, no es lo suficientemente específico.

-Alcanzable: no conseguirás un millón de seguidores de la noche a la mañana. Debes ser realista.

-Relevante: tus objetivos en las redes deben estar relacionados con tus objetivos comerciales. De lo contrario, ¿para qué estar en las redes?

-Tiempo medido: Debes saber cuándo estás controlando tus objetivos ¿Mensualmente, en forma trimestral o anualmente?

Los marcos pueden parecer aburridos, pero trabajar con un enfoque fundamental sentará las bases de tu estrategia para las redes. Es como memorizar las tablas de multiplicar. Esto te evitará gritar con entusiasmo ¡ENGAGEMENT! (el nivel de compromiso que tienen los consumidores o usuarios con una marca) cuando tu jefe te pregunte qué estás tratando de lograr.

Image-1736889002668

  • ¿A quién intentas llegar?

Es importante conocer a tu público objetivo y expresarlo claramente. Es fácil caer en sueños virales, con la esperanza de lograr un atractivo masivo cuando lo mejor para tu marca es mantenerte en un nicho.  

Cuando trabajé en Ayzenberg Group haciendo estrategia orgánica para redes para Microsoft Surface, enfocamos nuestro contenido hacia los propietarios de una Surface. Piénsalo: las personas que siguen las cuentas de redes sociales de una Tablet no sienten curiosidad por ella: ellos ya son propietarios de una Tablet. Cuando llegó la temporada de vuelta a clases y Microsoft quería que ofreciéramos unidades a los estudiantes, no creamos contenido para atraer estudiantes: creamos contenido para convencer a los actuales propietarios de que Surface era el mejor dispositivo informático para comprar para sus hijos. Ese ligero giro importa.

 

  • ¿Con qué recursos cuentas?

Si estás solo, es posible que quieras empezar a desarrollar tu estrategia por aquí: ¿Qué habilidades tienes? ¿Eres principalmente escritor/a? ¿Diseñador/a? ¿Te sientes cómodo/a frente a la cámara para el TikTok de la empresa? Quizá lo más importante es que, con todo un conjunto de responsabilidades como administrador de redes sociales, ¿cuánto tiempo tienes para dedicar a la creación de contenido?

Diversos tipos de contenido pueden tener éxito en las redes sociales. Debes creertela y apostar por crear estrategias que sean mejores para tu marca en función de las capacidades que puedes aportar.

Esto también se aplica para grupos de trabajo más grandes. Cuando creaba estrategias sociales para marcas, variaba mi enfoque creativo en función de en qué eran mejores mis equipos creativos. Si tienes un especialista en Adobe After Effects, por ejemplo, procura crear algo con un enfoque cinematográfico más intenso.

 

  • ¿Cómo mides el éxito?

Hay muchas métricas de redes sociales para elegir: el truco está en identificar cuáles son importantes para lo que tu empresa quiere lograr. Si estás enfocado en la parte superior del embudo, puedes medir según el alcance, las vistas o las acciones. ¿Fomentar una comunidad hasta el próximo lanzamiento de un producto? En ese caso, probablemente, se centrará en lograr mayor compromiso de parte de los consumidores. Los objetivos creados en torno a las conversiones se centrarán en cuánto has vendido.

Querrás identificar una métrica principal, aún cuando debas medir todo. Pero cada cuenta social debe tener un enfoque. Un gran ejemplo es el Instagram del Washington Post (cuyo propietario es Jeff Bezos).

Travis Lyles, director del Post para redes sociales, le dijo a Adweek lo siguiente: “En lugar de centrarnos en los me gusta, los comentarios u otros indicadores de participación, el Post trata las acciones como su métrica principal. Cuando un usuario de Instagram comparte un contenido, eso sugiere que lo encontró útil: una señal poderosa que la publicación intenta evocar a lo largo de sus informes”. 

También te pueden interesar:

Métricas e indicadores claves de atención al cliente que debes conocer

Cómo mejorar la atención al cliente en la era digital

Las 100 aplicaciones de IA más usadas en el mundo

Etiquetas: chatbot, Tecnología, Estrategia de Marketing, Redes Sociales, IA, chatgpt

AGENDEMOS UNA DEMO