En el reciente encuentro de MetaConnect, Mark Zuckerberg mostró el nuevo modelo RayBan Meta para realidad aumentada y el casco Quest3 para realidad virtual. A estos dos dispositivos se sumó la presentación del Llama3.2 y para el final quedó Orion, las gafas de realidad mixta que podrían reemplazar en un futuro a los teléfonos celulares.
Con un nuevo look más informal y juvenil, Zuckerberg se lanzó desafiante y confiado a competir con Apple. Mostró que los Quest (us$299) pueden perfectamente ser más competitivos que el Vision Pro, sobre todo considerando que cuestan menos del 10% que los us$3.500 del casco de Apple.
Zuckerberg dejó en claro que su objetivo es que “todos” puedan acceder al futuro tecnológico. Sin embargo, como bien lo señala The Information, Meta ha estado invirtiendo miles de millones de dólares en su estrategia de realidad virtual, realidad aumentada y Metaverso y habrá que ver si el retorno de la inversión los justifica, mientras que Apple con una inversión mucho menor sigue obteniendo grandes beneficios con su iPhone.
“No es imposible que las gafas inteligentes terminen siendo el iPhone de Meta, aunque se necesita ser una persona valiente para hacer esa apuesta. Y sin embargo, algunos en Wall Street parecen creer en esa posibilidad”, señala The Information.
El Wall Street Journal señala que Zuckerberg mencionó sólo 2 veces la palabra “Facebook” en su presentación, mientras que mencionó 53 veces la palabra “gafas”, más veces incluso que “IA”. La conclusión de Joanna Stern, la especialista en tecnología de WSJ, es que “el mensaje está claro, Zuck (así lo llama el WSJ) está listo para superar la etapa de las redes sociales y los smartphones y avanzar hacia las gafas de inteligencia artificial”.
Los nuevos Ray Ban Meta no sufrieron una actualización de hardware, sólo un mejor diseño. Según Stern, lo que se viene es el software de IA aplicado a las gafas. Con estos lentes el usuario podrá tomar una foto de lo que está mirando con una simple orden de la voz (Zuckerberg asegura que más adelante ni siquiera será necesaria la voz, la orden irá directamente del cerebro al dispositivo) y podrá pedirle que se la recuerde más tarde. Podrá escanear códigos QR o mirar un número y pedirle que lo registre. La mayor virtud, según WSJ, es la traducción simultánea, que a decir verdad está lejos de ser la traducción de un gramático pero se entiende en lo fundamental.
Otra de las novedades que presentó Zuckerberg son las voces de IA. Los chatbots de IA que ya están en Instagram, Facebook y WhatsApp, ahora tienen voces humanas. Meta contrató a actores de Hollywood para utilizar sus voces. Entre ellos Judi Dench, Kristen Bell, John Cena, Awkwafina y Keegan-Michael Key.
Zuckerberg presentó también, con doblaje instantáneo al español realizado por IA, el nuevo sistema de IA de código abierto Llama 3.2, que consiste en una familia de cuatro LLMs de diferentes tamaños que analizan texto e imágenes. Dos modelos largos y dos medianos para ser utilizados en los dispositivos. En la presentación dijo que en el futuro inmediato la voz reemplazará al texto como herramienta para comunicarse con la IA. Y dentro de esta tendencia habló de la creación de avatares dentro de las aplicaciones de Meta. ¿Para qué sirven los avatares? Por ejemplo, el usuario necesita dar una conferencia y no dispone del tiempo suficiente. La IA sabe cuáles son las ideas del usuario y en qué ha estado trabajando, por lo que el doble digital se encarga por sí mismo de dar la conferencia.
Otras de las novedades presentadas por Meta Connect que será de interés para los creadores de videos en Instagram, es el doblaje automático español-inglés / inglés-español, que reproduce la voz original y que incluye una adaptación del movimiento de los labios para que parezca que la persona que habla lo está haciendo en el idioma traducido.
Con respecto a Orion, Alex Kantrowitz, de Big Technology, uno de los privilegiados a quien Meta invitó a probar las nuevas gafas de realidad aumentada, quedó maravillado: “Es tan bueno que hace que la realidad aumentada convencional parezca real por primera vez. Usé las gafas Orion durante 30 minutos en la sede de Meta en Menlo Park. Parecían un par de gafas normales aunque con un poco más de volumen y peso que las habituales gafas. Entonces se encendió la pantalla; con un campo de visión de 70 grados, la realidad aumentada ocupa casi todo el campo de visión. Las usé para hacer videollamadas, mirar videos en Youtube, desplazarme por Instagram y disfrutar algunos juegos. Durante toda la demostración tuve que recordarme constantemente que llevaba unas simples gafas y no un casco de realidad virtual. Podía ver directamente a través de los lentes y los demás en la sala podían ver mis ojos mientras yo usaba Orion”.
“Con un dispositivo como Orion, está claro que próximamente podremos tener acceso constante a la tecnología digital sin necesidad de girar la muñeca para ver un reloj inteligente y sin necesidad de tener en la mano un dispositivo para ver la pantalla”.
Casey Newton, otro de los más reconocidos comentaristas de los productos lanzados por Silicon Valley, también quedó gratamente impresionado por las gafas Orion. “Estas gafas parecen ser el camino obvio a seguir para la industria de la realidad mixta”. Para Newton representan una opción muy superior a la de los cascos como el Vision Pro y el Quest, que entre otras cosas son pesados, calurosos y producen nausea después de cierto tiempo de uso.
Pero habrá que esperar aún unos años para poder acceder al dispositivo Orion, que se encuentra recién en etapa de prototipo. Seguramente en este tiempo Apple intentará desarrollar un producto similar con el cual competir.