CX Innovación y tendencia

Australia prohíbe el uso de redes sociales a menores de edad

Escrito por Ernesto Doudchitzky | Dec 10, 2024 8:25:02 PM

El parlamento australiano aprobó la prohibición más radical sobre el uso de redes sociales que se conozca hasta la fecha en occidente.

Algo que muchos Estados de USA han intentado implementar hasta ahora sin éxito. Con esta ley, los menores de 16 años no podrán usar Instagram, TikTok, Snapchat, Twitter, ni Facebook.

YouTube fue eximida de esta prohibición con el argumento de que es muy útil como herramienta educativa, a pesar de que Youtube está queriendo parecerse a TikTok, con la incorporación de Shorts.

Según Bloomberg: “La prohibición general aprobada el jueves por la noche, establece algunas de las restricciones de uso de internet más estrictas fuera de China y otros regímenes no democráticos y podría impulsar a otros gobiernos a actuar. Desde Florida y Texas hasta el Reino Unido, las autoridades han intentado (o están considerando) aumentar los límites de edad en las redes sociales o reforzar la supervisión del contenido”. “Bajo la nueva ley, que entrará en vigencia en 12 meses, las plataformas digitales Snapchat, Instagram y X serán responsables de hacer cumplir el límite de edad, con sanciones de hasta us$32 millones por infracciones. Sin embargo, aún no está claro cómo verificarán las edades las plataformas ya que el gobierno descarta el uso de documentos oficiales –cédula, pasaporte- por problemas de privacidad. Los menores que encuentren una manera de superar los controles no serán multados, tampoco sus padres”.

En realidad, en varios estados de USA existen leyes que exigen que los padres den su consentimiento cuando un menor de 14 años entra a una red social. En Florida, incluso, los menores de 14 tienen prohibido el uso de redes sociales.

Pero por trabas legales esas leyes no han podido ser implementadas. Francia ahora exige el consentimiento de los padres para niños menores de 15 años. Y Noruega está considerando una medida similar. Por su parte, Meta anunció en septiembre, que hará que todas las cuentas de adolescentes sean privadas de forma predeterminada, en un esfuerzo por detener la creciente ola de legislación.

“Sabemos que las redes sociales están causando daño social”, dijo el primer ministro australiano Anthony Albanese, en un comunicado al presentar el proyecto de ley. “Queremos que los niños australianos tengan una infancia y queremos que los padres sepan que el gobierno está de su lado. Esta es una reforma histórica. Sabemos que algunos niños encontrarán formas de eludir la prohibición, pero estamos enviando un mensaje a las empresas de redes sociales para que actúen correctamente”.

El daño que causan las redes sociales a los menores de edad ha sido ampliamente denunciado en diferentes países del mundo.

Sin embargo, no faltan quienes dicen que no hay pruebas científicas de esta aseveración. Según una publicación de Platformer, Andrew Przybylski, profesor de comportamiento humano de la Universidad de Oxford, descubrió que el Parlamento australiano había citado un estudio del cual era coautor sobre los efectos de las redes sociales en los jóvenes como motivo para apoyar una prohibición. Pero, según él, los resultados fueron malinterpretados.

“Nuestra investigación en realidad sugiere algo bastante diferente: que los jóvenes responden a las redes sociales de maneras diferentes en función de diversos factores personales y ambientales”. “Abogamos explícitamente por intervenciones específicas que puedan minimizar los daños y al mismo tiempo preservar los beneficios. Como investigador es frustrante ver hallazgos científicos matizados excesivamente simplificados para respaldar posiciones binarias”, escribió Przybylski. Pero no detalló cómo serían esas intervenciones específicas.

Como era de esperarse, las gigantes tecnológicas criticaron al unísono la medida tomada por el gobierno australiano.

Casey Newton, de Platformer, quien mantiene una relación fluida con la dirigencia de Meta, los consultó sobre la prohibición. Según Meta, “el mismo parlamento había declarado que el vínculo causal de las redes sociales respecto a la salud mental de los jóvenes australianos ‘no parece claro’, y esta semana el apresurado informe del Comité del Senado declaró que las redes sociales causaban daño. Esto demuestra la falta de pruebas que respalden la legislación y sugiere que se trata de un proceso determinado”. Lo cierto es que Meta y el gobierno australiano tienen una pésima relación desde hace años, cuando el gobierno australiano determinó que Meta debía pagar a los medios de prensa por las noticias que tomaba de esos medios y difundía en sus plataformas.

La implementación de la ley no será fácil. Para empezar la exclusión de Youtube, aunque entendible, puede conducir a reclamos también entendibles. Por otra parte, cómo harán las plataformas para determinar la edad de los usuarios  es algo que no está claro, considerando que las leyes de privacidad impiden que las plataformas exijan que se muestre el documento de identidad. Sin embargo, Julie Inman Grant, comisionada de seguridad digital australiana, declaró al New York Times: “si pueden localizarlos para enviarles publicidad, pueden utilizar la misma tecnología y conocimientos para identificar y verificar la edad de un niño”.

Según Newton, la proliferación de leyes que exigen la verificación de la edad conduce en una dirección: hacia los dos mayores fabricantes de sistemas operativos para smartphones. “Al final, parece inevitable que Google y Apple ofrezcan a los padres la opción de introducir las edades de sus hijos a la hora de configurar sus dispositivos. La alternativa es que los adultos tengan que mostrar una identificación oficial o cargar escaneos faciales para poder utilizar un número cada vez mayor de servicios. Una pesadilla para la seguridad y para la internet abierta”.

Más allá de que el 77% de los australianos apoya la medida, los expertos en tecnología digital dudan del éxito de su implementación. Por ejemplo en Noruega, donde está prohibido el uso de redes sociales para menores de 13 años, se calcula que el 72% de los que tienen entre 11 y 13 años se las arregla para violar la ley. 

 

También te pueden interesar:

Métricas e indicadores claves de atención al cliente que debes conocer

Cómo mejorar la atención al cliente en la era digital

Las 100 aplicaciones de IA más usadas en el mundo