• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

¿Terminará la IA con los programadores?

By chattigo

 

Contradiciendo lo que casi todos recomiendan actualmente, Jensen Huang, CEO de Nvidia, dice que los niños y adolescentes no deberían estudiar programación. Y considerando que Huang es el fundador de la empresa de tecnología de mayor crecimiento en la actualidad y creadora de los chips más avanzados del mundo, no está de más prestar atención a lo que dice.

Para Huang, incluso en esta primera etapa del desarrollo de la IA, escribir código no es una habilidad necesaria. Debido a la capacidad que tienen los sistemas de IA para programar, los humanos deberíamos enfocarnos en habilidades que generen más valor como ser, biología, educación, la producción industrial o incluso la agricultura.

“Voy a decir algo que sonará completamente contrario al sentimiento general”, dijo el CEO de Nvidia a un grupo de estudiantes. “En los últimos 10 o 15 años, cualquiera que se sube al estrado a dar una conferencia les dirá que es vital que sus hijos aprendan a programar o estudiar ciencias de la computación. Pero la realidad es todo lo contrario, nuestra tarea es construir una tecnología informática en la que nadie tenga que programar. Porque actualmente todos somos programadores. Este es el milagro de la inteligencia artificial. Los países y las personas que entiendan cómo solucionar un problema en biología digital o en educación infantil, en industria o en agricultura, cualquier persona que tenga experiencia en un campo determinado, ahora puede utilizar la tecnología que tenemos disponible. Porque toda persona tiene ahora una computadora que hará lo que se le pida. Lo importante es que la gente se desarrolle en alguno de esos campos y este proceso de desarrollo será delicioso y sorprendente”. Para Huang el único lenguaje que ahora necesitamos es el lenguaje que cada uno aprendió de niño.

Terminará la IA con los programadores-interna

No pocos se han sorprendido con los comentarios del CEO de Nvidia, difundidos y comentados en las redes sociales. Uno de ellos fue el analista Patrick Moorhead, que comentó: “llevo 30 años escuchando que X, Y y Z van a acabar con la programación y sin embargo todavía no tenemos suficientes programadores”. Moorhead hace un paralelismo con la autoedición digital. “Así como la autoedición no acabó con la creatividad sino que la expandió, la IA no eliminará la necesidad de escribir código. Por el contrario, permitirá la existencia de más programadores”.

Huang no es el único que sostiene que se acerca el fin de los programadores. El economista y premio Nobel, Christopher Pissarides, ha advertido a los desarrolladores que trabajan en sistemas de inteligencia artificial que están poniéndose la soga al cuello porque la IA terminará reemplazándolos.

Sin embargo, un reciente estudio de Bloomberry, sobre datos obtenidos de Upwork -una plataforma dedicada a conectar empresas con trabajadores freelance-, determinó que desde la aparición del GPT no ha disminuido la demanda de programadores freelance, sino que por el contrario ha aumentado.

El estudio muestra las diferentes profesiones dentro del sector de alta tecnología y solo en tres de ellos se ha notado un descenso en la demanda de profesionales free-lance. Estos son: redacción, traducción y servicio al consumidor.

Pero lo que sí ha disminuido en varios casos es la cantidad de horas de trabajo demandadas. El descenso más marcado se da en la demanda de traductores, pero también se piden menos horas en edición y producción de video, investigación de mercado, desarrollo de backend, ventas, redacción y desarrollo de sitios web.

Por otro lado, mientras las gigantes tecnológicas obtuvieron ingresos espectaculares en 2023, en los primeros dos meses del 2024 se produjeron unos 50.000 despidos en Sillicon Valley, la mayoría de los cesanteados eran empleados dedicados a escribir código.

Hay quienes sostienen que la causa principal de los despidos es el surgimiento de los sistemas de inteligencia artificial. Sin embargo, otros creen que las empresas se están deshaciendo de personal de más, el cual fue incorporado cuando la interminable cuarentena del Covid hizo creer a los ejecutivos que todos los aspectos de la vida diaria de una persona iban a pasar por la pantalla.

Por otro lado, la fintech sueca Klarma anunció recientemente que debido al éxito que está teniendo con sus sistemas de IA, dejará de contratar personal que no sean programadores. Según la información proporcionada por Klarma, en un mes sus chatbots realizaron 2,3 millones de conversaciones, lo que equivale al trabajo de 700 agentes de servicio al consumidor.

Etiquetas: Noticias, inteligencia artificial, transformación digital, programadores

aprovechar chatbot