Los beneficios del uso de chatbots en universidades

Publicado por Ernesto Doudchitzky on Oct 7, 2020 4:01:17 PM

La pandemia producto del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el área de la educación, obligando a cerrar establecimientos indefinidamente y migrar en poco tiempo a una oferta académica 100% online. 

El uso de chatbots en América Latina ya venía en aumento antes de la crisis sanitaria, principalmente como herramienta empresarial (de mercado) o dentro de módulos de telemedicina. 

Sin embargo, con la crisis sanitaria, se ha vuelto evidente el potencial que tiene este recurso para enfrentar algunos de los principales desafíos de la educación superior que han surgido a raíz del COVID-19.  

Modos de uso de chatbots en universidades

Ya es un hecho que los desafíos de la educación superior luego de la pandemia tienen que ver con la construcción de una plataforma educativa mejorada donde la tecnología sea “el pan de cada día”. 

Con esto en mente, el uso de los chatbots en los centros educativos no va a disminuir, sino más bien al contrario: debe convertirse en una herramienta de uso diario para automatizar procesos que ya no tiene sentido hacer manualmente. 

Algunos ejemplos de cómo pueden integrarse los chatbots al ecosistema universitario son: 

  • Elevar la calidad de un portal educativo habilitando un chat en línea dedicado a responder preguntas frecuentes de estudiantes y docentes acerca de las diligencias propias de la universidad.
  • Configuración de un módulo de asistencia personalizado dentro del portal educativo para brindar acompañamiento permanente a los estudiantes. Una gran ventaja es que la mayoría de los chatbots funcionan con Inteligencia Artificial, por lo que son altamente flexibles y pueden adaptarse a necesidades particulares. De hecho, es posible desarrollar un chatbot que cumpla con las funciones básicas de un tutor personal, el que puede encargarse de entregar sugerencia de libros, consejos para evitar la deserción, tips para gestionar mejor el tiempo libre o técnicas de aprendizaje, por ejemplo.
  • Mejorar la cohesión en la comunidad educativa al permitir a los docentes configurar respuestas automáticas a dudas comunes. A la vez, los estudiantes pueden resolver sus preguntas en menos tiempo.
  • Ofrecer un mejor servicio a los alumnos, lo que puede influir positivamente en la continuidad académica.

La comunidad educativa del futuro usa chatbots

Algunas universidades más prestigiosas en el mundo ya han implementado servicios de chatbot para evaluar la respuesta de la comunidad académica. 

Un ejemplo es MARTHA, el chatbot 24/7 de la Universidad George Washington. Luego de poner a prueba el sistema, el 89% de los usuarios solicitó que la herramienta se mantuviera de forma permanente. 

El caso de éxito de MARTHA ejemplifica cómo los chatbots pueden estar al servicio de los estudiantes para: 

  • Guiarlos en el proceso de admisión.
  • Ayudarlos a encontrar la información que necesitan rápidamente.
  • Aumentar el número de consultas/respuestas que un centro de estudios puede atender (MARTHA generó cerca de 4.500 conversaciones en un mes).

Si estás listo para unirte a la revolución digital y ofrecer una mejor experiencia de usuario, Chattigo tiene el servicio que necesitas. 

Con la plataforma de Chattigo, no solo puedes configurar chatbots para respuestas automáticas, también podrás gestionar todos los chats de tu organización en el mismo sitio e integrar tu panel de mensajería centralizada con otras herramientas, como un CRM y software de gestión de proyectos. 

Lo anterior te permite integrar a tu establecimiento educativo un recurso omnicanal, el cual permitirá a los actores de la comunidad educativa tener una comunicación fluida y sin fallas que pueden llegar a ralentizar los requerimientos de dudas y soluciones. 

Entre los canales que Chattigo admite se encuentran las apps de mensajería más usadas en la actualidad:

  • WhatsApp.
  • Telegram.
  • Messenger.
  • Twitter.
  • Facebook.
  • Instagram.

El servicio de Chattigo es requerido por más de 10 universidades repartidas en países como Argentina, Colombia, Chile y Perú -un ejemplo es la Universidad Santo Tomás y su #HablaConmigo-, con experiencias de chatbot para procesos de admisión, atención al alumno y vinculación entre estudiantes, docentes y coordinadores.

 

La nueva realidad que se ha presentado debido al COVID-19 representa una buena opción para que las organizaciones potencien sus procesos internos gracias a la tecnología. El uso de chatbots en universidades es un claro ejemplo de cómo estas organizaciones pueden seguir brindando de mejor forma sus servicios. 

Topics: Insider, Novedades

Publicaciones recientes