• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Chatbot: qué es y cómo puede ayudar a las empresas

By Ernesto Doudchitzky

¿Cómo poder dotar al área de atención al cliente de procesos rápidos, personalizados y eficientes? A continuación, todo lo que debes saber de un chatbot, qué es y las ventajas de integrarlo a tu negocio. 

Chatbot: ¿qué es?

Los chatbot son asistentes virtuales capaces de interactuar en tiempo real con los clientes, ayudándolos de forma efectiva y automática. 

Como funcionan mediante inteligencia artificial pueden cumplir tareas de forma independiente y simular una interacción humana por medio de la conversación. Son herramientas ideales para la atención al cliente, ya que, si se integran bien, mejoran la satisfacción y fidelidad que tiene con una marca.

En la actualidad, las empresas necesitan sobresalir en la era digital. Para conseguirlo, están buscando agilizar sus procesos y centrarse en ofrecer al cliente la mejor experiencia posible. 

Al respecto, los chatbots se están volviendo una de las grandes ventajas de la automatización de procesos. Según cifras del MIT Technology Review, un 90% de los negocios reportan una resolución de quejas más rápida gracias a los chatbots asociados con IA.

 

¿Cómo funciona un Chatbot para empresas?

Seguramente ya has interactuado con un chatbot alguna vez. Muchos negocios los integran a sus páginas en redes sociales, ajustándolos según sus necesidades. El chatbot de un restaurante, por ejemplo, ofrecerá al cliente el menú del día o le permitirá hacer una reserva. 

Y es que los chatbots no solo sirven para resolver dudas. Otros de sus beneficios son:

  • Detectar clientes potenciales.
  • Facilitar procesos de compra.
  • Analizar datos de los consumidores.

En conjunto, generan una experiencia útil y agradable para cada cliente que se atiende. 

Sin embargo, un chatbot no siempre podrá solucionar problemas por sí solo. Cuando una petición supere sus capacidades, debería derivar al cliente con un encargado de la empresa listo para atenderle. Un chatbot con respaldo humano es la combinación necesaria para el éxito. 

Chattigo está al tanto de esta situación. Su servicio de bot propio (o las múltiples integraciones con los principales bot del mercado, como Microsoft, IBM, Google, Amazon, entre otros) permite transferir al cliente a un agente humano cuando sea necesario, asegurando una atención ininterrumpida y eficiente. 

 

Ventajas de incorporar un Chatbot 

Pero ¿qué beneficios entrega esta tecnología a una empresa? Estos son solo algunos:

 

1. Atención rápida y continua

Puedes olvidarte de los horarios. Una atención al cliente 24/7 reduce los tiempos de respuesta, sobre todo tratándose de resolver preguntas rutinarias que requerían la asesoría de un agente humano. 

 

2. Ahorro de recursos

Otra de las ventajas de la automatización es disminuir el gasto en capacitar personal de atención al cliente. El chatbot cubre gran parte de tales funciones, requiriendo menos esfuerzo y respaldo de personas individuales.

Es más: un 57% de negocios concuerdan con que un chatbot entrega un mayor ROI (retorno de la inversión) sin tanto esfuerzo. 

 

3. Servicio personalizado 

Un chatbot para empresas va recopilando información de los clientes, como preferencias, nivel de decisión y productos que añadieron al carrito.  Con estos datos, la empresa mejorará la precisión y calidad del servicio. 

Si un cliente se siente reconocido, aumentará su fidelidad con la empresa. De hecho, en 2019 un 58% de los usuarios declaró que los chatbots afectaron positivamente sus expectativas del servicio al cliente. 

 

4. Experiencia omnicanal

Página web, redes sociales y correos electrónicos son muy distintos entre sí. Un chatbot puede unificar la atención, estandarizando la calidad del servicio en todos los canales digitales de la empresa. En cualquier plataforma, la atención y cercanía serán las mismas.  

Hoy más que nunca las empresas deben adaptarse a la era digital. Chattigo es una de las soluciones más confiables del mercado, contribuyendo a una automatización de procesos exitosa. 

Su servicio SaaS omnicanal garantiza seguridad, respuestas más rápidas y procesos más eficaces para los clientes. 

Etiquetas: Insider