• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Chatbot para WhatsApp, ¿por qué lo necesita tu empresa?

By chattigo

Tener un chatbot en WhatsApp puede darle muchos beneficios a tu organización ya que los chatbots son sistemas que simulan una conversación humana. Esto permite que tu empresa se introduzca en el marketing conversacional para mejorar la atención a clientes y, al mismo tiempo, te ahorra dinero. 

Los clientes podrán tener respuestas inmediatas a preguntas frecuentes, confirmar citas en tiempo real, aumentar las oportunidades de cross selling en comercio electrónico y resolver problemas a los que se enfrenten con tu producto o servicio. 

A esto se suma que WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas de comunicación favoritas de las personas. Para enero de 2022, contaba con 2,000 millones de usuarios activos mensuales, haciendo fundamental que las empresas ofrezcan este canal de comunicación. 

Si bien el volumen de tickets aumentó en todos los canales digitales (como el formulario web, correo electrónico, chat o mensajería en redes sociales), WhatsApp fue la aplicación con mayor crecimiento, con un aumento de 370% de 2020 a 2021.

 

¿Por qué necesitas un chatbot para WhatsApp?

Si ya estás convencido de la efectividad del canal por el volumen de usuarios, pero esto no te basta para considerar un chatbot, considera que un chatbot para WhatsApp te ayudará a interactuar de forma eficiente en tiempo real, y en consecuencia, ofrecerás la mejor experiencia para tus clientes. 

Aquí te dejamos una lista de 5 razones por las que deberías considerar sus beneficios:  

  1. Servicio 24/7: puedes brindar atención a tus clientes sin importar el día o la hora. 
  2. Respuestas rápidas: con un chatbot en Whatsapp les ayudas a resolver algunas dudas o problemas con tu producto o servicio de forma mucho más efectiva. 
  3. Comunicación especializada: el chatbot va evolucionando con el tiempo y se vuelve cada vez más efectivo, ya que cuenta con inteligencia artificial.
  4. Elimina el tiempo de espera: puede mantener diferentes conversaciones al mismo tiempo, con diferentes clientes. 
  5. Ahorra: te permite reducir costos, ya que tu personal se enfoca en aquellos casos particulares, mientras que las respuestas más generales las puede dar el chatbot.

Tal vez creas que se asemeja a una página de FAQ o que puede ser lo mismo, pero no es así, al estar elaborados con complejos algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, los chatbots de WhatsApp son capaces de interacciones sofisticadas, en algunos casos hasta pueden realizar gestiones de pagos o ventas; todo depende de su construcción. 

chatbot-para-whatsapp-por-que-lo-necesita-tu-empresa

 

Así puedes hacer un chatbot para WhatsApp

Existen varias opciones para implementar un chatbot, ya sea que programes uno con los algoritmos requeridos para responder a las consultas de tus clientes, o que accedas a los diferentes chatbots ya existentes y desarrollados por algún proveedor.

Algunas de estas aplicaciones las puedes encontrar de forma gratuita, sin embargo, antes de decidirte por una de ellas recuerda que sus funciones están limitadas, solo las puedes manejar desde el teléfono móvil y no te permite guardar historiales. 

Como en todos los canales de servicio, depende de tus necesidades, por ejemplo, para empresas pequeñas que buscan ofrecer respuestas automáticas en un chatbot gratuito lo que necesitan es:

  • Descargar la app de WhatsApp Business API.
  • Información de la empresa.
  • Información del representante de la empresa. 
  • Crear un flujo del diálogo que van a resolver.

Si se trata de una empresa mediana o grande, lo ideal es que busques un chatbot que te ayude a gestionar de forma adecuada el servicio a clientes y no que te ocasione más dificultades, que soluciones. 

Lo más importante es que cuentes con el respaldo de un proveedor de WhatsApp Business API que sea parte de los Meta Business Partners oficiales para así sacar el mayor provecho a este canal. 

 

¿Cuál es el mejor bot para WhatsApp Business?

Si consideras lo anterior, elegir la opción adecuada tiene que ver mucho más con los requerimientos que tenga tu empresa.

Así, lo que deberías tener presente es a cuántos clientes brindas atención, cada cuándo recibes mensajes, qué es lo que quieres solucionar con un chatbot y cuáles son los alcances que quieres tener en el mediano y largo plazo. 

Si tus necesidades van más allá y quieres realizar envíos masivos, manejar información sensible unificar este canal con otras plataformas, hacer integraciones a CRM, tener reportes de rendimiento para tus equipos de marketing, ventas y servicio, nuestros asesores pueden darte la orientación que requieres, para que termines de convencerte.

Si quieres ver cómo funcionaría Chattigo de forma personalizada para tu empresa, solicita una demostración gratuita aquí mismo.

 

Fuentes:

Statista, Most popular global mobile messenger apps as of January 2022, based on number of monthly active users.

Etiquetas: WhatsApp, chatbots

aprovechar chatbot