Tendencias

También en chattigo hablamos de Taylor Swift

Escrito por Ernesto Doudchitzky - CEO de chattigo | Sep 6, 2024 6:46:31 PM

 

 

Una característica recurrente de las elecciones en las que Donald Trump es candidato, es anunciar el falso respaldo de celebridades. En 2016, un sitio llamado WTOE 5 News anunció que el Papa Francisco respaldaba a Trump. Aunque para un conocedor de la política este supuesto respaldo era obviamente falso, aparentemente le sumó a Trump una buena cantidad de votos.

Esta vez le tocó a Tailor Swift, según un artículo del New York Times, que destaca Casey Newton en Platformer: “El expresidente Donald j. Trump, que guarda rencor contra la megaestrella de la música pop Taylor Swift, incendió internet el domingo cuando compartió publicaciones en las redes sociales sugiriendo que Taylor la había respaldado y que sus fanáticas podrían ayudarlo a ganar las elecciones de noviembre.

 

En una publicación en su red social Truth Social, Trump llamó la atención sobre un grupo de imágenes creadas utilizando inteligencia artificial. Una de las imágenes muestra a Swift vestida como el Tío Sam con el titular: “Taylor quiere que votes por Donald Trump”. Las otras imágenes mostraban a una multitud de mujeres jóvenes con camisetas de Swifties for Trump. ‘Acepto’ escribió Trump, dando a entender que había recibido el respaldo de la megaestrella pop”.

En 2016 había más dificultades para compartir un respaldo falso. Alguien tenía que crear un sitio web que pudiera pasar por un verdadero medio periodístico; también escribir una historia creíble aunque falsa y compartirla en las redes sociales. Los algoritmos de recomendación tenían que elegir la historia y difundirla. Ocho años después la inteligencia artificial generativa ha reducido en gran medida esta dificultad. 

Ahora alguien puede crear infinitas imágenes de Swifties falsas para Trump y publicarlas en redes sociales que no moderan contenido relacionado con las elecciones y confiar en las audiencias de grandes cuentas partidistas para hacer el resto.

La facilidad actual no significa necesariamente que esta metodología sea más efectiva que en 2016, pero claramente es más sencilla de fabricar. En todo caso, el uso de IA por parte de Trump para falsificar el respaldo de Swift se produce unos días después de que acusó falsamente a Kamala Harris de usar IA para fingir una multitud que la saludaba en el aeropuerto (otra metodología recurrente de Trump es que acusa infundadamente a sus rivales de cosas que hace él). Esto ha llamado nuevamente la atención sobre el potencial de la IA para perturbar las elecciones y socavar de otro modo nuestro sentido compartido de la realidad.

Por un lado, la publicación de Trump no parece un esfuerzo serio por convencer a sus fanáticos de que Swift lo respalda. La imagen titulada “Taylor Swift quiere que votes por Trump” es obviamente una ilustración. Una noticia que acompaña la imagen sugiere que las fanáticas de Swift se inclinaron hacia Trump después de que un complot  de ISIS suspendiera un concierto de la artista en Austria a principios de agosto, pero está claramente etiquetada como “sátira”.

La publicación es aún menos creíble dado que Taylor respaldó abiertamente a Biden en 2020 y acusó a Trump de “avivar el fuego de la supremacía blanca y el racismo durante toda su presidencia”.

Por otra parte, es probable que parte o la totalidad de esta realidad quede desdibujada para muchas personas que ven estas imágenes, porque mucha gente por sobre todas las cosas quiere creer. Y a diferencia de 2020, cuando podíamos contar principalmente con Facebook y Twitter para intervenir en casos como éste y al menos agregar etiquetas a publicaciones sospechosas o engañosas, las redes sociales son muy diferentes ahora.

Trump publica ahora principalmente en Truth Social, red de la que es copropietario y es poco probable que modere alguna de sus publicaciones. Y al menos una de estas imágenes falsas ha sido publicada en Twitter, red que ha reducido drásticamente sus esfuerzos de moderación de contenido desde que fuera adquirida por Elon Musk y pasara a llamarse X.

La vez anterior que Taylor Swift se vio envuelta en este tipo de controversias fue en enero pasado, cuando fue víctima de pornografía sintética realizada con el software Designer de Microsoft y las imágenes falsas se difundieron por Twitter, Telegram y otras redes.

Lo que hizo Trump con Swift tal vez pueda ser considerado como una broma de mal gusto, pero otras cosas relacionadas con las elecciones de 2024 en Estados Unidos parecen ser más preocupantes. El FBI confirmó recientemente que Irán ha estado pirateando las campañas de Trump y Harris, días después de que OpenAI anunciara que ese país había estado utilizando el ChatGPT con el fin de sembrar mayor división en las elecciones norteamericanas. 

Y el reciente cierre de la herramienta CrowdTangle de Meta (que facilita el seguimiento y análisis de contenidos en redes sociales), significa que probablemente habrá mucho menos claridad sobre lo que sucederá en Facebook e Instagram durante las próximas semanas de la campaña.