Tendencias

Redes sociales, contenido y creadores en 2025

Escrito por Ernesto Doudchitzky | Dec 26, 2024 2:57:38 PM

La situación de las redes sociales en 2025 estará determinada en gran parte por lo que suceda con TikTok en Estados Unidos, donde el congreso ha determinado que la empresa china ByteDance debe vender su aplicación TikTok o será prohibida a partir de enero. 

Esta resolución se debe a que el gobierno de Estados Unidos sospecha que ByteDance tiene lazos con el gobierno de Beijing y que la cantidad inmensa de datos sobre su vida que los norteamericanos brindan a diario a TikTok, representan un peligro para la seguridad nacional.

Es cierto que ninguna gran empresa china está exenta de ser monitoreada y controlada por el gobierno del Partido Comunista. Por otro lado, si bien ByteDance es una empresa china, está integrada también por capitales occidentales, entre ellos el fondo de inversión Blackrock. Estas asociaciones de capitales chinos con norteamericanos es muy común entre las empresas tecnológicas. Ahora también reciben capitales frescos de Arabia Saudita y Dubai. 

Si bien fue durante su primer gobierno que surgió la idea de prohibir TikTok, ahora Trump no está tan convencido de hacerlo. Trump cree que prohibir TikTok sería beneficiar a Mark Zuckerberg, y ni Trump ni Elon Musk quieren beneficiar a Zuckerberg. Si se prohíbe TikTok, sin dudas las principales beneficiarias serían Instagram (Meta) y Youtube (Alphabet), que cuentan con herramientas copiadas de TikTok. Por su parte, entendiendo que no podrá vencer a la pareja formada por el presidente de Estados Unidos y el hombre más rico del mundo, el dueño de Facebook quiere hacerse amigo y anunció la donación de un millón de dólares para la ceremonia de asunción de Trump. 

Con la incógnita de TikTok y con el dueño de Twitter (X), Elon Musk, convertido en  importante figura del próximo gobierno, Jack Appleby, de Future Social, recopila una serie de predicciones para el próximo año relacionadas con las redes sociales:

 

La coherencia creativa en las redes sociales se vuelve tendencia. A medida que las marcas observen el éxito de la coherencia creativa de Duolingo y Nutter Butter, veremos un aumento en las estrategias de contenido e historias a largo plazo en las redes sociales, visitas menos rápidas y búsqueda de tendencias. Dakota Rae Lowe, vicepresidenta de estrategia social de Edelman, propone usar un producto como personaje durante un período de 6 meses, o una serie de episodios generados por IA que sirvan como telón de fondo durante un año. 

 

Las plataformas sociales pasan de deportes para espectadores a experiencias en las que puedes elegir tu propia aventura. TikTok e Instagram se están convirtiendo en mercados interactivos. En un momento estás viendo un tutorial de maquillaje y al siguiente estás comprando el lápiz labial con un solo clic. Los videos no son solo contenido: son centros comerciales vivos y que respiran. Con las plataformas introduciendo herramientas colaborativas y de transmisión en vivo mejoradas, veremos “teatros sociales”, donde los espectadores interactúan en tiempo real, influyendo en la narrativa. Esta fusión de narración e interacción comunitaria creará conexiones emocionales más profundas. Los formatos serializados permiten a las marcas tejer historias en evolución adaptadas a segmentos de audiencia específicos, creando una sensación de inclusión. Los elementos interactivos de la TV social (votación en vivo, encuestas en tiempo real) permiten a las audiencias co-crear, fomentando la lealtad a la marca, señala Danielle Johnson Karr, especialista en estrategia social y marketing creativo.

 

Los subtítulos con palabras clave serán muy importantes. Las redes sociales se inclinan más hacia el SEO que hacia los hashtags, especialmente cuando Instagram anuncia que eliminará la posibilidad de seguir hashtags. Lo que haya en el título de una publicación importará más que los hashtags que se coloquen al final, según Erin O´Donnell, especialista en redes sociales.

 

Appleby cree que las empresas contratarán creadores de contenido como empleados fijos. Señala que vio un aviso en Linkedin donde una empresa buscaba Creador de Contenidos Senior. “Las marcas obtendrán mejores resultados contratando personas especializadas en videos para redes sociales, que volviendo a capacitar a directores creativos tradicionales o administradores de redes sociales”, sostiene Appleby. “Los presupuestos de publicidad tradicional se desplazarán hacia el marketing de contenidos, ya sea orgánico, pago, o de influencers. Habrá mucho contenido de marcas”.

En lo que respecta a TikTok, Appleby cree que más empresas importantes se irán sumando a TikTok Shop, si es que no es prohibida en USA. Por ahora TikTok Shop está disponible sólo en 9 países. En América Latina se habilitaría este año. 

Appleby le tiene más fe a las colaboraciones de TikTok que a las de Instagram. Las colaboraciones de estas plataformas son herramientas que te permiten contactar con influencers para hacer videos con contenido de marca.

Otras predicciones de Appleby:

-El contenido generado por los empleados se volverá muy común, pero fracasará. (Se refiere a una práctica que han asumido últimamente algunas empresas de estimular a sus empleados a que publiquen en forma personal sobre su actividad laboral, como forma de promocionar la empresa)

-Las marcas centrarán demasiado su marketing social en la generación Z y correrán el riesgo de perder a sus consumidores Millennials.

-Más marcas serán demandadas por utilizar sin permiso materiales con derechos de autor. ¡Cuidado! Asegúrate de producir contenido original con materiales propios.

 

También te pueden interesar:

Métricas e indicadores claves de atención al cliente que debes conocer

Cómo mejorar la atención al cliente en la era digital

Las 100 aplicaciones de IA más usadas en el mundo