Tendencias

Los agentes de IA modificarán el negocio de la publicidad digital

Escrito por Yuri Doudchitzky - Autor invitado | Oct 30, 2024 1:00:16 PM

 

Los agentes de IA serán los caballitos de batalla de las gigantes tecnológicas en 2025. Reproducimos a continuación un interesante contenido subido a LinkedIn por el especialista en agentes de IA, Jeremiah Owyang:

Tengo experiencia en tecnología y pronóstico de negocios y uso estas habilidades para pensar cómo cambiarán los modelos de negocios con la introducción de nuevas tecnologías de IA. La categoría emergente ahora son los agentes de IA: aplicaciones autónomas que pueden realizar tareas por sí mismas, completarlas, reclutar otros agentes y mejorarse a sí mismas. He mapeado el mercado de agentes de IA y he organizado el evento de agentes Llama Lounge 8 (evento internacional llevado a cabo en el pasado mes de marzo y dedicado a Agentes de IA) para comprender el cambio extraordinario que se avecina. Esta es mi tesis sobre cómo los agentes de IA cambiarán significativamente la estructura de internet:

  1. Los agentes de IA realizarán en internet las tareas que no nos gusta hacer: recopilar información, llenar formularios, completar tareas y traernos la información en una experiencia centralizada. 
  2. Los agentes traerán la información y la reunirán de la manera que queramos: una experiencia multimodal: texto, voz, imágenes, realidad virtual, realidad aumentada. Lo que más convenga al usuario.

Analicemos la cadena lógica de lo que sucede a continuación: Esto significa que los agentes de IA podrían conseguir información clave y el usuario podría indicarle al agente que no quiere anuncios publicitarios. Los agentes podrían analizar la información de los sitios web, priorizar lo que es útil o esencial y filtrar información superflua, como ser los anuncios. Podríamos pensar en ellos como un bloqueador inteligente de publicidad.

Por supuesto esto dependerá del modelo de negocio, como siempre ha sido el caso de internet. Es decir: ¿a quién sirve el agente de IA? Creo que veremos tres tipos de agentes de IA:

  1. Modelo Premium: El usuario paga por este agente y él le presta servicios. Su información privada permanece privada y filtra los anuncios que no le interesan.
  2. Modelo Freemium: Este agente presta servicios a una gran corporación u otra entidad. Por ejemplo, Amazon podrá ofrecer un agente de inteligencia artificial gratuito (de hecho ya lo está haciendo) para realizar tareas, pero cada transacción se desviaría a través de su ecosistema de compras.
  3. Modelo Híbrido: Este agente es de uso gratuito y tiene un formato predeterminado. Ofrece anuncios, pero a medida que realiza acciones como exponer su información privada o realizar referencias, los anuncios irrelevantes se disipan y se convierten en ofertas más específicas.

¿Qué porcentaje pagará por un agente Premium? Mi estimación es que entre el 20% y el 30% de los usuarios globales pagaría por un agente Premium. El mercado de iOS representa alrededor del 20% a nivel mundial, y además están los usuarios de Android de alto nivel. Si bien éste no es un mercado masivo, probablemente represente el alto patrimonio por el que a menudo se babean los especialistas en marketing corporativo y los anunciantes.

Los anunciantes cambian a ofertas. Como resultado, los anunciantes deben hacer un cambio significativo. En lugar de ofrecer anuncios tradicionales (texto, imágenes, videos), harán ofertas: descuentos, productos premium, acceso a programas de fidelización. Los consumidores podrían ordenar a sus agentes que investiguen y adquieran productos dentro de un determinado rango de precios, buscando gangas, y los anunciantes tendrán que negociar estos parámetros para satisfacer las solicitudes de los usuarios. La publicidad cambia para convertirse más en una oferta de mercado.

Los especialistas en marketing online cambian a las experiencias online. A medida que los agentes de IA se conviertan en los principales visitantes de los sitios web, deberán hacer que estos sitios sean más atractivos para los visitantes humanos. Todavía me imagino que los humanos buscarán experiencias online en categorías como medios, entretenimiento, deporte, noticias, consumo de lujo y contenido inmersivo original (las cosas que escondes cuando se acerca tu jefe al escritorio).

Cómo cambiarán las grandes empresas de comercio y medios tecnológicos. Ya he dado el ejemplo de que Amazon ofrecerá un agente de IA gratuito (que canaliza a los usuarios hacia su ecosistema de compras). También deberíamos esperar que Google ofrezca un agente de inteligencia artificial que destaque en investigación online, con una versión gratuita con publicidad y una versión Premium sin publicidad. Es probable que Apple ofrezca un agente que enfatice la privacidad, integrado dentro de su ecosistema, por supuesto y a un costo superior en sus más recientes dispositivos. Estas grandes empresas se mueven lentamente, lo que lleva al siguiente punto.

Startups de Agentes. Es probable que las empresas emergentes redefinan esta próxima generación en internet. Lo hemos visto con cada ola tecnológica (puntocom, web 2.0. economía colaborativa, dispositivos móviles). Surgirá una nueva clase de nuevas empresas que redefinirán el comportamiento humano y el comercio. Mi convicción, que puede parecer parcial, es clara: ya estoy invirtiendo en empresas de agentes de IA que se centran en agentes de experiencia del consumidor, plataformas empresariales de IA, sistemas de pagos de agentes.