• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Los robots ya conviven con los humanos

By Yuri Doudchitzky - Autor invitado

El uso de robots ya es un hecho consumado en varios de los países tecnológicamente más avanzados. Actualmente los robots están realizando tareas complejas, compartiendo y compitiendo con humanos en el ámbito laboral. El último informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR) indica que en 2016 se estaban utilizando un promedio de 74 robots por cada 10.000 trabajadores humanos en los países desarrollados. En 2020 este promedio llegó a 113

En Europa occidental la densidad es de 225 por 10.000 empleados en la industria. En los países nórdicos, es de 204. En América del Norte, de 153. Y en el sudeste asiático es de 119. Los cinco países que lideran esta tendencia creciente están ubicados en el sudeste asiático y en el norte europeo.

Singapur, territorio constituido por una serie de islas ubicadas al sur de Malasia, es un importante centro financiero y  desde hace años un ejemplo mundial por su éxito económico. Es además el país donde más se utiliza la robótica. Está a la vanguardia en el campo de la investigación y desarrollo en este rubro. Según el  IFR  la densidad robótica del archipiélago era de 918 por 10.000 empleados en 2019. Los robots son utilizados principalmente en la industria electrónica, particularmente en la de computación y semiconductores.

En 2016 el gobierno de Singapur determinó destinar 450 millones de dólares durante tres años para el Programa Nacional de Robótica para desarrollar soluciones en la industria de la salud, la construcción, la industria y la logística. De hecho, esta inversión fue solo una parte de los 19.000 millones de dólares que se destinaron en el país a investigación y desarrollo en ciencia y tecnología en los últimos cinco años.

Se estima que unos 630.000 robots están trabajando actualmente, entre otros ámbitos en reconocimiento de visión, aprendizaje de habilidades, predicción de fallas, colaboración con humanos y programación simple.

mano robot

En segundo lugar se encuentra Corea del Sur, que en 2019 empleaba a 868 robots por cada 10.000 trabajadores, especialmente en la industria eléctrica y en la electrónica. El año pasado el gobierno  decidió aumentar en un tercio el presupuesto destinado a investigación y desarrollo en esta área. 

En tercer lugar se encuentra Japón, que es el principal país exportador de robots. Fabrica el 47% de los robots de todo el mundo, aunque utiliza menos robots que Singapur y Corea. Unos 364 por cada 10.000 trabajadores, una cantidad similar a la de Alemania. Y es el primer país del mundo en tener robots que fabrican robots, los cuales utiliza principalmente en la industria electrónica, la fabricación de autos y máquinas industriales. Actualmente un rubro de gran crecimiento en Japón es la utilización de robots en servicios de salud, especialmente en la asistencia a personas mayores, debido al alto nivel de envejecimiento de la población y a la poca disponibilidad de inmigrantes que suelen realizar este tipo de labores en otros países desarrollados.

En 2018 Japón creó el Programa Sociedad 5.0, mediante el cual pretende estar en la vanguardia de la cuarta revolución industrial impulsada por la tecnología digital. El plan se enfoca principalmente en crear la infraestructura adecuada, desarrollar la tecnología financiera, los servicios de salud y logística y la investigación y desarrollo de inteligencia artificial, robótica y analítica. El plan calcula una inversión total de 87.000 millones de dólares. Y su propósito es crear una sociedad súper-inteligente donde prevalecerá el Internet de las Cosas, y que sea a la vez una guía para el resto del mundo. 

Suecia es otro de los países líderes en implementación robótica. Posee 274 robots por cada 10.000 trabajadores, principalmente destinados a la industria metalmecánica y automotriz. Es también uno de los principales países en investigación y desarrollo de robótica, con varias empresas que se consideran entre las más reconocidas del mundo. Según una encuesta realizada por la Unión Europea el 80% de los suecos apoya la implementación de la robótica y  la inteligencia artificial.

Su vecino Dinamarca figura en el quinto lugar, con una relación de 243 robots por cada 10.000 trabajadores. Con sólo 6 millones de habitantes, Dinamarca tiene una importante industria automotriz en la cual se concentran gran parte de los trabajadores robots. La ciudad de Odense es un  centro de desarrollo de robótica donde se concentran 130 empresas dedicadas a este rubro. El sitio web odenserobotics.dk se anuncia como un clúster para la robótica, la automatización y la industria de drones.

A estos cinco países los siguen las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China. Además de ser los principales productores y exportadores de mercancías del planeta, estas dos superpotencias están invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de robótica e inteligencia artificial, en una competencia entre ellos que los llevará a estar en los primeros puestos para el 2030.

Etiquetas: inteligencia artificial, robótica, omnicanalidad, chatbots