• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Opciones para búsquedas en internet

By Yuri Doudchitzky - Autor invitado

 

Google Search es tan omnipresente que hay gente para la cual Google es sinónimo de internet. Cientos de millones de personas lo utilizan a diario. Ocupa el 87% del mercado de buscadores mundial. En 2020 obtuvo 147.000 millones de dólares en ingresos por concepto de publicidad. Y la publicidad representa el 80% de los ingresos totales de Google.


"Es una locura que ahora hay un único y gigantesco monopolio que decide qué es lo que lees, qué consumes, qué compras, y no tienes ningún control sobre eso” 
comenta Richard Socher, CEO de you.com.


Pero la dependencia de Google en el servicio de publicidad está afectando la calidad de la búsqueda. “No quieren hacer el contenido más relevante porque esto reduciría la
relevancia de los avisos”, sostiene Socher.
Socher y su socio Bryan McCann contribuyeron a crear Einstein, la inteligencia artificial de Salesforce. Ahora se proponen liberar el proceso de búsqueda en internet de la publicidad y los prejuicios de los SEO (optimización de la búsqueda) para que los usuarios tengan más control sobre la búsqueda en internet.
La aparición del aprendizaje profundo y especialmente su exitosa aplicación al procesamiento de lenguaje natural (NLP) ayudó a Google a fijar su dominio como buscador. En 2015 agregó RankBrain, que le permitió encontrar palabras o frases con significados similares a las propuestas por los usuarios. Cuatro años después Google sumó BERT, un modelo de lenguaje que ayuda al buscador a entender el contexto de la relación entre las palabras buscadas.
No es fácil competir con un monopolio como Google. Y nuestros hábitos establecidos - especialmente nuestra elección de conveniencia sobre privacidad- también actúan como barrera para que nuevos actores puedan ingresar al mercado de buscadores. Sin embargo, hay indicios de que algo está empezando a cambiar en el rubro.
Charlize Warzel publicó recientemente en The Atlantic, el artículo The Open Secret of Google Search, donde dice: “como muchos, recurro a Google para responder la mayoría de las cosas mundanas que se me presentan día a día. Y la primera página de resultados del buscador la siento cada vez menos útil. Y no soy solo yo, la frustración se ha convertido en un persistente meme: Google Search, que para muchos es una herramienta indispensable de la vida moderna, está muerto o está muriendo. En los últimos años, a través de varios foros y plataformas de redes sociales, la gente ha estado comentando que el buque insignia de Google está haciendo agua. Si buscas “google dying” en Twitter o Reddit encontrarás gente gruñendo desde mediados de la década pasada. Pero últimamente, las críticas han crecido considerablemente.

Portada-blog-18-AGO INTERIOR

Y están apareciendo buscadores como you.com o como DuckDuckGo –que prioriza la privacidad en la búsqueda-, que están teniendo un gran crecimiento. Mucha gente está desilusionada del buscador de Google debido a que últimamente este buscador nos referencia a sitios web de empresas en vez de ofrecernos información sobre las palabras solicitadas. Algunos usuarios están recurriendo a buscadores alternativos como you.com o a DucDuckGo. Otros están agregando la palabra Reddit en la consulta para tener un rango más amplio de opciones por fuera del negocio publicitario.
Y por sobre todo se está viviendo un cambio generacional. Alrededor del 40% de los jóvenes de la generación Z están prefiriendo encontrar información directamente en otras plataformas, especialmente TikTok. Este es un dato suministrado por Prabhaar Raghavan, vicepresidente de Google a la revista Fortune en un reciente evento. Una investigación interna de Google determinó que casi la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años usan TikTok e Instagram en vez de Google Maps o Google Search, según informa TechCrunch.
Y la razón es que los jóvenes prefieren las plataformas visuales a tener que leer. “Una cosa es leer sobre qué hacer en esta zona o cómo funciona cierto producto, y otra cosa es verlo”, comenta una joven de 21 años residente en Florida.
Las mejoras en las herramientas de búsqueda de TikTok –como una función de texto predictivo que sugiere búsquedas comunes mientras el usuario está tipeando- también ha hecho que no tengan que recurrir a otras plataformas.
Talia Magge, de 24 años, asegura que tanto ella como su grupo de amistades aprenden visualmente y con TikTok es más rápido y fácil ver un video sobre un tema sobre el que le interesa saber más.
Para muchos jóvenes TikTok ya funciona también como buscador. Incluso más efectivo que Google. Recomendaciones de productos, cosas para hacer, espectáculos para ver y muchas cosas más, prefieren encontrarlas en los videos de TikTok.

 

Etiquetas: chatbot, Atención al cliente, contact center