• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Microsoft Mesh: experiencias colaborativas en realidad mixta

By Yuri Doudchitzky - Autor invitado

 

Microsoft Mesh es una plataforma colaborativa de realidad mixta que brinda a múltiples participantes la posibilidad de trabajar en conjunto en un espacio virtual 3D. Mesh conecta el mundo físico con el mundo virtual. Los participantes sienten la presencia al compartir con otros hologramas a través de los dispositivos que cada uno elija, ya sea realidad aumentada y realidad virtual (a través de headsets), la PC o el smartphone. Esto permite a los desarrolladores construir plataformas inmersivas, multiuso, con aplicaciones de realidad mixta.
Microsoft Mesh es una especie de metaverso dedicado a los negocios. A diferencia de lo que propone Zuckerberg –donde una persona pasaría todo el día jugando en una realidad paralela-, Mesh está más en la línea con lo que es el Omniverso que está construyendo Nvidia.
La estructura de Mesh descansa en tecnologías previamente desarrolladas como herramientas de inteligencia artificial que potencian los Mapas Espaciales, la Presencia Inmersiva, la Representación Holográfica y la Sincronización Multiusuario. Con todas estas herramientas Mesh permite armar sesiones virtuales de diseño, intercambiar conocimientos, organizar encuentros entre participantes que se encuentran en diferentes puntos del planeta. De esta manera se puede trabajar cara a cara y colaborar en contenidos tanto 2D como 3D.
Microsoft ha lanzado recientemente una experiencia de prueba con los HoloLens, los lentes de realidad aumentada que lanzó al mercado el año pasado. Próximamente Microsoft tiene planeado lanzar al mercado una serie de aplicaciones que permitirán acceder a la plataforma de Mesh. Al colocarse el HoloLens el usuario activa su propio holograma. Este es el holograma que los otros participantes (hologramas) verán en el espacio determinado por quien comienza la sesión. La palma de la mano izquierda automáticamente se convierte en el teclado al ponerla frente a los ojos. El anfitrión invita a los participantes, quienes al aceptar la invitación verán en 3D tanto al avatar anfitrión como el espacio donde se encuentra el anfitrión. Y en el centro una estructura virtual donde se trabajará el proyecto.
Microsoft Mesh está integrado con Azure AD (AAD) y Microsoft Accounts (MSA), lo que permite a los participantes compartir el espacio de forma segura. En el video de presentación de Microsoft, se ve cómo una de las participantes en la reunión introduce un holograma en 3D de la pieza sobre la que se va a trabajar desde OneDrive a la mesa de trabajo. La pieza presenta una gran fidelidad y puede ser observada por todos desde cualquier ángulo. No sólo puede ser rotada, también puede ser amplificada. Incluso se pueden hacer anotaciones y observaciones que quedan registradas para todos los participantes en el espacio. Esto permitirá que los ingenieros o diseñadores vean la pieza y sus anotaciones para luego hacer las modificaciones pertinentes.
De esta manera los desarrolladores, diseñadores o ingenieros pueden dedicarse a resolver los problemas relativos a sus propios negocios sin necesidad de trasladarse, mientras que Microsoft se encarga de resolver todos los aspectos técnicos.
La plataforma de Mesh está integrada con el Directorio Activo de Azure y con Microsoft Accounts y utiliza Microsoft Graphs, lo que permite a los usuarios conectarse en forma intuitiva con los contenidos y las actividades. Todo corre bajo la nube de Azure, por lo que no hay necesidad de recurrir al apoyo de otros servicios. Los usuarios podrán acceder al servicio con el apoyo de los SDK (colección de bibliotecas) de Azure. Los mapas espaciales permiten crear una imagen gemela de cualquier espacio sobre el cual sea necesario trabajar. Mesh ofrece una muy realista holoportación en 360 grados gracias a los sensores externos. En cuento a la presencia inmersiva, ésta no se da sólo en la imagen sino también en el audio en un ambiente 3D. La posibilidad de compartir los contenidos surge de la capacidad de la sincronización multiusuario, que se da en una latencia de 100 milisegundos gracias a la tecnología de compresión construida en la plataforma de Mesh.

Los desarrolladores podrán trabajar sobre los SDK, o colección de bibliotecas, para a partir de ahí ir desarrollando sus propias aplicaciones de realidad mixta con el soporte de diversas herramientas en los software intermedios más comunes. El objetivo de Mesh es proveer herramientas para construir la experiencia del usuario. De esta manera los desarrolladores podrán incluso construir sus propias aplicaciones.
Microsoft Mesh se encuentra ya en proceso de prueba. Y los desarrolladores que deseen participar de este proceso pueden acceder a Microsoft.com/Mesh.





Etiquetas: chatbot, inteligencia artificial, Redes Sociales, omnicanalidad