• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

La indispensable transformación tecnológica en el sector bancario

By Yuri Doudchitzky - Autor invitado

 

Hoy en día el sector bancario necesita adoptar las más innovadoras tecnologías digitales para poder competir y crecer. Para no ser sobrepasada por las fintech, que nacieron a partir de la innovación tecnológica y se convirtieron en bancos digitales, la banca tradicional está obligada a asumir la transformación tecnológica.
Innovaciones como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la nube permiten a los bancos simplificar y mejorar su operatoria, ser más eficientes y lograr interacciones más fluidas con los clientes.

La comunicación digital a través de diversos canales permite una mejor y más rápida comunicación, lo que es de esencial importancia en servicios financieros.

Todo el sector bancario ya sabe que la transformación tecnológica es clave para el crecimiento y adoptarla debe ser una de sus máximas prioridades.
Los datos, la inteligencia artificial y la automatización permiten a los bancos estar más cerca de los clientes, manteniendo un diálogo constante. Uno de los desafíos del sistema financiero es la precisión y la integridad en el control de los datos que se usan para riesgo y reporte financiero. La calidad de los datos y su correcto almacenamiento dependen de tener un estándar de datos aplicados a toda la empresa, con administración del ciclo de vida de los datos incorporados.
Tanto la inteligencias artificial como el aprendizaje automático pueden impulsar la creación de servicios personalizados, desde la creación de sitios web a medida, a recomendaciones en tiempo real. La automatización de procesos puede incrementar la eficiencia y la precisión y reducir el margen de error humano. También permite que los empleados puedan concentrarse en tareas más complejas y mejorar así el servicio al cliente.
Actualmente el sector bancario está acelerando su mudanza hacia la nube y esto le permite bajar sus costos operativos y la posibilidad de procesar más eficientemente grandes cantidades de información y aumentar la accesibilidad, dando a los clientes la oportunidad de operar en cualquier lugar y a cualquier hora.
La nube permite a la banca estar constantemente actualizada en el ambiente tecnológico y reaccionar con flexibilidad a las tendencias. El uso de la nube ofrece la oportunidad de incrementar la estabilidad y la seguridad, reduciendo la complejidad y eliminando el costo de operar centros de datos físicos propios.
A medida que los ataques cibernéticos se hacen más comunes y sofisticados, la necesidad de estar tecnológicamente actualizado es cada vez mayor. La “confianza cero”, nuevo concepto que está siendo adoptado por el sistema financiero, significa que nada (ya sea cliente, carga de trabajo, dispositivos o red) puede darse por seguro en una transacción digital. Cada requerimiento de acceso debe ser validado y autenticado a través de la red y de toda la información disponible. La “confianza cero” representa una serie de controles que guían la toma de decisiones en la arquitectura de seguridad. Simplificar, integrar y automatizar, ayuda a mejorar la seguridad en los procesos y las operaciones.
Las APIs (Application Programming Interface) es otro cambio de paradigma para el sector financiero. Las APIs permiten al cliente comunicarse directamente con el sistema bancario a través de un formato estándar de gran seguridad. Esto significa que los clientes no necesitan llamar o enviar un email. Ahora pueden comunicarse directamente con los sistemas internos del banco.
Las APIs mejoran la velocidad y efectividad de los sistemas financieros, reforzando el intercambio de información, la integración y la personalización. Hoy los bancos pueden descentralizar los controles y condensar todos los productos en una simple plataforma a precios competitivos. Al ofrecer transparencia en las actividades financieras, las APIs bancarias están preparando el camino hacia un nuevo ambiente bancario en el cual los clientes tienen más poder de decisión y son más libres de intercambiar proveedores de servicios.
Los RTPs (Real Time Payments) constituyen uno de los mayores avances en el mundo financiero de la última década. Actualmente en todo el mundo es posible mover el dinero en cuestión de segundos. Los RTPs han tenido un crecimiento exponencial y han ayudado al desarrollo de microeconomías digitales tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo. Actualmente India lidera el movimiento mundial en RTPs, con 48.000 millones de transacciones en 2021. Casi tres veces la cantidad de China y muy por encima de USA, Canadá, Inglaterra y Alemania combinados.
En un mundo postCovid, donde la distancia social ya está asumida, la tecnología digital se ha convertido en un agente indispensable de cambio. A medida que se reinventa a sí mismo, el sistema bancario tradicional necesita estar al tanto de los constantes avances en tecnologías como la inteligencia artificial, la nube, el aprendizaje automático y la omnicanalidad, tanto para mejorar su operatoria como para mantener una relación más satisfactoria y personal con el cliente
.





Etiquetas: inteligencia artificial, Tecnología, Atención al cliente, fidelización, Fidelizar clientes