• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

La Guerra Fría Digital ya comenzó

By Ernesto Doudchitzky

En un posteo anterior comentamos sobre la Guerra Fría Digital que se avizora como escenario post-pandemia global y que se manifiesta principalmente en la pelea entre el gobierno de Estados Unidos y el gigante tecnológico Huawei, que es actualmente el gran vencedor en la carrera hacia la conquista del 5G a nivel mundial.

Gran parte de la competencia tecnológica entre USA y China no tiene lugar en estos países sino en docenas de países en desarrollo de todo el mundo donde las compañías chinas y estadounidenses compiten por ganarse a lo que llaman “los próximos mil millones de usuarios”.

El argumento comercial para estas empresas es claro, pero esta competencia entre empresas tecnológicas tiene también implicaciones importantes en geopolítica y en lo que será el futuro panorama tecnológico mundial. Si un adolescente indonesio elige grabarse bailando en TikTok o Instagram puede parecer trivial, pero las aplicaciones utilizadas en estos mercados constituyen un pilar crucial de “poder blando” tecnológico. Los valores culturales y políticos están profundamente arraigados en el diseño y funcionamiento de estas aplicaciones, incluidas las normas sobre privacidad, censura y transparencia.

 

App Topia; Chart: Naema Ahmed/Axios

La política exterior estadounidense se ha centrado ampliamente en la infraestructura 5G y la inteligencia artificial y no ha prestado suficiente atención a la cuestión de la adopción de aplicaciones tecnológicas de consumo en los mercados emergentes. Es en estos mercados donde China también parece estar tomando la delantera.

Una interesante investigación del blog especializado en tecnología digital marcopolo.org nos muestra la evolución del mercado de la India, el segundo mercado más grande del mundo, con 300 millones de internautas.

En 2015, cinco de las diez principales aplicaciones consumidas en la India eran de origen estadounidense, entre ellas las tres principales (Whatsapp, Messenger y Facebook). Y sólo tres eran de origen chino. En 2019, seis de las diez aplicaciones pasaron a ser de origen chino, incluyendo dos de las tres principales (TikTok, Whatsapp, Likee).

Según esta investigación, algo similar está sucediendo en los mercados emergentes de Indonesia, Brasil y Nigeria. Estados Unidos está aún en una posición dominante, sin embargo el estudio de marcopolo.org señala que esa posición dominante parece ser liderada casi exclusivamente por Facebook, mientras que en el caso de China se observa una variedad de aplicaciones emergentes.

Y justamente es en India donde actualmente empieza a manifestarse este escenario de Guerra Fría Digital post-pandemia. El gobierno indio ha decidido prohibir 59 aplicaciones de origen chino (entre ellas la emergente TikTok) como respuesta a un reciente conflicto violento en la frontera en discusión entre ambos países, en la que resultaron muertos 20 soldados indios.

Gigantes como Alibaba, Tencent, Baidu y ByteDance (TikTok) se han visto seriamente perjudicadas por esta medida. El gobierno de la India sostiene que las aplicaciones prohibidas “están involucradas en actividades perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la seguridad del Estado y el orden público”. ByteDance calcula que la prohibición podría costarle a la empresa una pérdida de 6.000 millones de dólares.

Una peculiar noticia relativa a TikTok -la app más exitosa del 2019, con 2000 millones de downloads- se dio a conocer hace tan solo una semana atrás. Amazon envió un email a sus empleados pidiendo que borraran Tiktok debido a “riesgos de seguridad”. Al ser consultado horas más tarde, un alto ejecutivo de la empresa dijo que el envío de email fue un error interno.

De hecho, Tiktok es investigada por el gobierno de Estados Unidos desde 2018, un año después de que fuera adquirida por la china ByteDance. En 2019, Washington lanzó una investigación sobre Tiktok, alegando razones de seguridad estatal. El ejército y la armada estadounidenses exigieron a sus soldados borrar Tiktok de todos los dispositivos militares. Y hace sólo unos días, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que el gobierno estaba considerando seriamente la posibilidad de prohibir Tiktok, por “amenazas a la seguridad nacional”.

Por otra parte, en China están prohibidos Facebook, Twitter y Youtube. Y esto ha permitido el desarrollo y el gran crecimiento de aplicaciones locales similares como son Baidu, Weibo y Youku.

Tanto Canadá, como Australia e Inglaterra se han visto recientemente obligadas a tomar partido por su socio tradicional –Estados Unidos-, a pesar de haber construido una sólida relación comercial con China en los últimos veinte años. Esto ha provocado la furia y retaliaciones por parte de Beijing. Y algo similar ocurrirá pronto con los países latinoamericanos. Una difícil decisión deberán adoptar en los próximos meses países como Chile, Brasil y Argentina, que en los últimos años convirtieron a China en su principal socio comercial.

Etiquetas: Novedades