• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

El Metaverso según Zuckerberg II

By Yuri Doudchitzky - Autor invitado

Continuación de un post anterior donde Mark Zuckerberg explica el proyecto de Facebook para los próximos años.

 

“Más allá de hacer el trabajo que generalmente hacemos en la oficina, creo que en el metaverso podremos realizar nuevos tipos de trabajos. Por ejemplo diseñar lugares donde la gente  pueda pasar el rato, esto va a ser parte crucial de la actividad de los creadores. Habrá individuos diseñando experiencias y lugares. Habrá artistas, por ejemplo comediantes… Hicimos un show el otro día con un comediante y fue divertido. Sientes como que estás ahí con el resto de la gente. Y ahí hay algo que es más sentido que estar mirando una pantalla y viéndose a uno mismo. Hay otra energía.

“Podrás participar en conciertos. Tendrás todo un grupo de creadores construyendo diferentes experiencias, desde un creador independiente hasta grupos de docenas de creadores construyendo juegos AAA, donde tendrás tu avatar y podrás participar de esas experiencias. Podrás teleportarte instantáneamente. Y podrás ir con tus atuendos y tus dispositivos digitales. Creo que va a haber una gran actividad económica alrededor de eso.

“Un punto muy importante en esto -una lección que aprendí dirigiendo Facebook en los últimos cinco años- es que yo solía pensar que nuestro objetivo era crear productos que a la gente le encante usar. Pero ahora necesitamos tener una visión más holística. No es suficiente hacer productos que la gente quiera usar. Debemos crear oportunidades económicas, en términos de ser algo en lo que socialmente todos puedan participar. Algo que sea inclusivo. Así que estamos diseñando el espacio con base a esos principios. No es sólo un producto lo que estamos creando. Será un ecosistema. Los creadores con los que trabajemos no sólo deberán ser autosustentables, también deberán ser capaces de generar puestos de trabajo.

 “Esto es algo en lo que estarán trabajando  millones de personas creando contenido –ya sea espacios virtuales, experiencias, mercancías, ropa, o gente introduciendo nuevos participantes a los espacios. Será una gran economía aparte y creo que es necesario que eso exista. Será una marea que dará impulso a muchas embarcaciones. No es sólo construir un producto.

“En este sentido se presentan varias interrogantes sobre la integridad. Uno de los temas más importantes en el que deberemos pensar es el tema de género. En realidad virtual hay muchos más hombres que mujeres. Y esto puede llevarnos a un problema de acoso. Y creo que una de las cosas que nosotros hicimos mejor que otras empresas es darle a la gente las herramientas para que puedan bloquear a otras personas cuando se sienten acosados, ya sea en los juegos o en las redes sociales. Necesitamos crear un espacio seguro donde todos quieran participar.

“Uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad hoy es la desigualdad. Y una de las personas que ha estudiado mejor el problema es Raj Chetty. Básicamente algunas de sus investigaciones muestran que el código de área en el que naciste y te criaste está muy relacionado con tu futura movilidad y con los ingresos que tendrás. Y creo que esto va en contra de la sensación que tenemos en este país de que la gente debería tener igualdad de oportunidades. Pero en un mundo donde puede haber trabajo remoto -en Facebook desde que notamos que la pandemia iba a durar un tiempo y que nosotros probablemente no íbamos a volver a las oficinas pronto-, les dije a mi equipo “olvídense de contratar gente que viva cerca. El trabajo remoto va a ser gran parte del futuro. Dentro de 5 a 10 años probablemente la mitad de los trabajadores de la empresa serán trabajadores remotos. Anticipémonos y empecemos a contratar gente en cualquier parte, lo que creo que creará más oportunidades”. Pero ahora tenemos esta situación en la que estamos volviendo a las oficinas y tenemos una realidad híbrida. Y surge la pregunta: ¿la gente que trabaja en forma remota, tendrá las mismas oportunidades que tienen los que trabajan juntos unos con otros?

“Y pienso que si tenemos tecnologías como los hologramas de la realidad virtual y aumentada, la respuesta se acerca más a “sí”, que cuando estas personas estaban comunicándose solo a través de pantallas o a través de los teléfonos. A medida que mejora esta tecnología, más son las probabilidades de que puedas vivir donde quieras y ser parte de una comunidad donde quieras. Y creo que esto es muy positivo en cuanto a generar mayores oportunidades para la gente. Obviamente hay aspectos que deberemos resolver. Para tener una sociedad cohesionada es necesario que se compartan una serie de valores que rigen la vida social.

“Lo que estamos tratando de resolver ahora es cómo construir eso en un mundo donde la gente tiene tanta libertad y oportunidades para explorar lo que le interesa pero está menos anclada en el mundo físico. Creo que lo resolveremos o al menos llegaremos a cierto equilibrio. Pero lo que debemos celebrar ahora es el hecho de que estamos creando más oportunidades para la gente, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

“Con respecto a quién gobernará el metaverso, creo que habrá varias capas. Una buena visión del metaverso no es una en la que una empresa en específico lo construye. Tendrá que haber una sensación de interoperatividad y portabilidad. Tienes tu avatar y tus productos digitales y quieres teportarte a cualquier parte, no querrás estar amarrado con lo que te ofrece una compañía. Nosotros, por ejemplo, construimos los lentes y los cascos para RV y RA, pero el software para construir estos diferentes mundos estará desparramado por todo el mundo. Si otras empresas construyen sus plataformas de RV y RA, nuestro software estará en todas partes. Como Facebook e Instagram actualmente.

“Creo que será bueno que las empresas construyan algo común a todos en vez de quedarnos atrapados en nuestras específicas plataformas. Así como tenemos el W3C que ayuda a fijar las normas alrededor de los protocolos de internet y de cómo se construye la web, creo que necesitaremos algo así. De hecho estamos empezando a hacerlo con el consorcio XR (xra.org) en el que participamos junto a Microsoft y otras empresas que están trabajando en este tema. No creo que cada empresa tendrá exactamente la misma visión. Creo que algunos querrán hacer algo más aislado. Pero para que esto funcione realmente bien tendrá que ser portable e interconectado.

“A nosotros no nos interesa servir un grupo limitado de gente que pueda pagar un servicio premium. No es nuestro modelo de negocios. Queremos abarcar a cuanta gente sea posible y ayudarla a conectarse. Y cuando estás construyendo sistemas sociales, quieres que todos sean parte del sistema. Así que querrás hacerlo lo más accesible posible. Por eso debe ser algo que pueda correr en todas partes, a través de diferentes plataformas, que se puedan comunicar entre sí. Tenemos que resolver muchos puntos, por ejemplo, políticas de privacidad, derechos de propiedad intelectual.  

“A quienes le interese aprender sobre este tema les recomiendo leer el trabajo de Matthew Ball sobre el metaverso (https://www.matthewball.vc/the-metaverse-primer).

Etiquetas: Insider, Tecnología