CX Innovación y tendencia

Plataformas para crear apps de inteligencia artificial

Escrito por chattigo | Aug 25, 2023 6:57:27 PM

 

Si es verdad que la inteligencia artificial será tan disruptiva como la revolución industrial, será necesario estar al tanto de lo que está pasando en este campo para no quedar atrás en los negocios.

 

Las grandes empresas tecnológicas están poniendo todos sus recursos en el desarrollo de la inteligencia artificial generativa. Los gobiernos de Estados Unidos y China están direccionando enormes recursos financieros hacia el desarrollo de esta tecnología, que se ha convertido en el arma más promisoria de la geopolítica.
La IA parece ser un camino sin retorno, a pesar de las dudas que manifiestan científicos, intelectuales, políticos e incluso los mismos ingenieros que desarrollaron esta tecnología, con respecto a las consecuencias negativas de la inteligencia artificial sobre el futuro de la civilización.

Mientras algunos sostienen que con la IA se podrán curar todos los males, otros sostienen que la IA potenciará todos los males. Mientras algunos sostienen que la IA es la tecnología más importante que ha dado la humanidad, otros creen que sólo está teniendo un momento de euforia y se va a desvanecer como pasó con la burbuja de las dotcom.

Mientras tanto Amazon, Microsoft, Google, Meta y últimamente también Apple,
apuestan al desarrollo de la inteligencia artificial generativa.

 

Este desarrollo insume presupuestos inmensos que sólo pueden ser financiados por estas gigantes multinacionales. El Bard, el ChatGPT, el LLaMA, el Midjourney, el Stable Diffusion, son sistemas que sólo pueden crear y sostener este grupo de empresas que
cuentan con capital ilimitado y enormes bases de datos.
No hay forma de competir en el mundo de los grandes modelos de lenguaje (LLMs). Sin embargo, utilizando estos modelos de lenguaje se pueden desarrollar diversas aplicaciones de inteligencia artificial que sí están dentro de las posibilidades de empresas no tan grandes, e incluso de pequeñas empresas.

Aún es una tecnología naciente, por tanto no está muy claro cuáles son todas sus posibilidades y hasta qué punto aumentará la productividad y la rentabilidad. Pero ya tanto Amazon como Microsoft, Meta y Google han desarrollado plataformas pensadas para que las empresas construyan allí sus propias aplicaciones con inteligencia artificial.

 

Bedrock


Amazon Bedrock es “la forma más sencilla de crear y escalar aplicaciones de IA generativa con modelos fundacionales (FM)”. Los modelos fundacionales son los LLMs.
Bedrock facilita a los desarrolladores la creación de aplicaciones con IA generativa que pueden ofrecer respuestas actualizadas basadas en fuentes de conocimiento propias y completar una amplia gama de casos de uso.
Básicamente la plataforma ofrece herramientas de generación de texto, chatbots, búsqueda, resumen de texto, generación de imágenes y personalización. Los modelos fundacionales que ofrece AWS son Amazon Titan, Jurassic-2 (de AI21Labs), Claude 2 (de Anthropic), Cohere y Stable Diffusion.


AzureAI


Microsoft ha creado la plataforma Azure AI. Un paquete de servicios de inteligencia artificial diseñados para crear e implementar tus propias soluciones de IA. Te permite acceder a modelos de IA de visión, voz, lenguaje y toma de decisiones a través de APIs sencillas. Con herramientas como Jupiter Notebooks y Visual Studio Code, Y marcos de código aierto como TensorFlow y Pytorch.


AppSheet


Por su parte Alphabet ha creado Google AppSheet, “la forma más rápida de crear aplicaciones y automatizar el trabajo”. Para construir aplicaciones si y necesidad de escribir código. Al igual que Amazon Bedrock y Azure AI, AppSheet es una plataforma para crear aplicaciones y desarrollar bots. Se integra con Gmail, Sheets y Spaces.
También se conecta con aplicaciones de terceros como Office 365, Dropbox y Salesforce. Ofrece una extensa lista de templates que cubren todas las actividades de una empresa.


MetaAI


Es la única plataforma de las cuatro que se proclama como un LLM de código abierto y gratuito tanto para investigación como para uso comercial. Construido sobre el LLaMA2, esta plataforma se presenta como una forma de creación colectiva con la comunidad en lo que respecta a inteligencia artificial generativa, computer vision, programación de lenguaje natural, infraestructura y otras áreas de IA.