El teléfono celular se ha convertido en un dispositivo imprescindible para la vida social, tanto a nivel personal como laboral y financiero. Más de la mitad de la población mundial se comunica a través de teléfonos móviles inteligentes. Y su uso crece, porque estos dispositivos están diseñados y desarrollados para que el usuario esté pendiente de ellos constantemente.
Si bien el celular puede ser útil para muchas cosas, mayormente se usa para perder el tiempo. Escrolear en Instagram y TikTok, jugar videojuegos o intercambiar conversaciones intrascendentes son los principales usos que se le da al celular. El teléfono móvil inteligente se ha convertido en una droga, su adicción se denomina “nomofobia” o miedo a quedarse sin un dispositivo móvil. Cientos de millones de personas en todo el mundo son adictos al celular.
La adicción al celular lleva a:
En inglés se usa la palabra FOMO, que son las siglas de “fear of missing out” (“miedo a perderse algo”) para una patología muy común principalmente entre los adolescentes, que reside en la necesidad de estar todo el tiempo chequeando las redes sociales por temor a perderse algo y quedar fuera de la conversación.
Aun cuando los teléfonos celulares sean una herramienta muy útil, están diseñados por las mentes más brillantes para atraer constantemente la atención del usuario. Y lo logran, a juzgar por el impresionante éxito que han tenido las 7 Magníficas (Microsoft, Apple, Meta, Amazon, Google, Nvidia y OpenAI) en los últimos quince años.
Aún no se comprende del todo el alcance de los problemas que surgen del uso excesivo del teléfono móvil. Sin embargo, crecen las estadísticas preocupantes. Algunos de los problemas más comentados son el aumento de la tasa de suicidios entre adolescentes y el crecimiento de trastornos como la anorexia entre las adolescentes, provocada por la exaltación de la delgadez y la belleza en las redes sociales. A continuación algunos datos estadísticos relacionados con la adicción al celular, aportados por explodingtopics.com:
Una investigación realizada en Estados Unidos determinó que desde 2007 ha venido disminuyendo el nivel de inteligencia entre los niños. Si bien el documento no señala una causalidad demostrada con la aparición del smartphone, queda la pregunta abierta.
Actualmente 41 Estados de Estados Unidos están litigando contra Instagram y TikTok, por los daños que estas aplicaciones están causando a la niñez. En China y en Europa se están ensayando diversas medidas para detener el uso excesivo del celular por parte de los menores de edad.
Un estudio de Microsoft determinó que desde el año 2000 la capacidad de prestar atención en los humanos ha disminuido de 12 segundos a 8 segundos, una caída del 33%. Esto significa que los humanos ahora tenemos períodos de atención más cortos que los goldfish (peces dorados). El estudio fue realizado por Microsoft Canadá entre 2000 jóvenes. Sus cerebros fueron estudiados con la ayuda de electroencefalogramas. El año 2000 marca el inicio de la adopción masiva de teléfonos celulares.