Millones de personas ya están usando el GPT, el Bard, el LLaMA, el Midjourney, el Dall-E y otros sistemas de inteligencia artificial de reciente aparición. Ahora es el turno de las IA que crean sonidos y música a partir de una indicación de texto.
Meta anunció la aparición del AudioCraft, una plataforma para generar lo que la empresa califica como audios y música realistas y de alta calidad a partir de la descripción de textos cortos, o prompts.
De hecho en el mes de junio, Meta había lanzado el MusicGen, un útil generador de sonidos (ladridos, bocinas, pasos) que en sólo dos meses ha sido superado por el AudioCraft.
Está disponible en código abierto, ofrece una colección de generadores de sonidos y música, además de algoritmos de compresión que se pueden usar para crear y codificar canciones y audio.
AudioCraft contiene tres modelos de IA: MusicGen, AudioGen y EndCodec. MusicGen no es nuevo pero ahora Meta puso a disposición el código de entrenamiento para este programa, lo que permite a los usuarios entrenar sus modelos con sus propios datos.
Aquí podrían presentarse conflictos legales, ya que esta tecnología aprende sobre música ya existente para crear sus propias músicas y los músicos originales podrían reclamar derechos de autor.
Ya se han viralizado temas musicales creados con este tipo de tecnología para imitar a músicos famosos y los reclamos por derechos presentados por discográficas han sido apoyados por la justicia en Estados Unidos.
Pero Meta ha informado que el MusicGen ha sido entrenado con 20.000 horas de audio (400.000 grabaciones, acompañadas de sus descripciones y metadata) proveniente exclusivamente de licencias pertenecientes a la empresa.
El AudioGen, el otro modelo de audio que integra el AutoCraft, es para sonido ambiental y efectos especiales. Según Meta, dada una descripción textual de una escena acústica, el AutoGen genera sonidos ambientales similares a los reales, incluso en ambientes complejos.
Según una información del Financial Times, es inminente el lanzamiento de bots personalizados de asistencia para el usuario potenciados con IA en las redes sociales de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp y próximamente Threads).
Los bots ayudarán a hacer búsquedas y obtener recomendaciones. Según información obtenida por FT, los bots podrán asumir personalidades (una característica que Meta copia de Character.ai, una IA con la cual el usuario puede conversar con personajes históricos o personalidades del mundo de la cultura, e incluso crear personajes). De esta manera el asistente personal de IA podría tener un tipo de personalidad definida por el usuario.
El lanzamiento le permitirá a Meta competir en dos frentes. Por un lado, los bots le permitirán impulsar la relación del usuario con las redes sociales de Meta y hacer frente a TikTok con más herramientas. Por otro lado serán competencia de los sistemas de Open AI que utiliza Microsoft y el Bard de Google.
Según Zuckerberg, estas herramientas fueron construidas usando el LLaMA, el modelo de lenguaje natural de Meta. “Puedes imaginar muchas maneras en que la IA te puede ayudar a conectarte y expresarte en nuestras aplicaciones, herramientas creativas que te harán más fácil y divertido compartir contenido, obtener asistencia de los bots y te pueden ayudar a interactuar en los negocios y con los creadores”, explica el CEO de Meta.