CX Innovación y tendencia

La IA está reemplazando a trabajadores independientes

Escrito por chattigo | Jul 17, 2024 6:27:04 PM

 

El Wall Street Journal menciona la existencia de al menos 6 estudios en las que queda demostrado que la IA está reemplazando a los freelancers.

Considerando que ChatGPT tiene apenas dos años de existencia, la velocidad con la que los trabajadores independientes están siendo reemplazados es llamativa. Los trabajos que requieren escritura, codificación y traducción a niveles básicos están desapareciendo de las plataformas que ofrecen oportunidades laborales a trabajadores independientes, asegura a WSJ, Kelly Monahan, directora general de Upwork, una de estas plataformas.

Lo que dice Monahan también se deduce de las investigaciones realizadas por la Escuela de Negocios de Harvard, la Universidad de Washington en St. Louis y la Universidad de Hong Kong. En todos los casos se demuestra que la cantidad de trabajos independientes que se ofrecen en Upwork, Fiverr y otras plataformas similares se han reducido hasta en un 21% en las áreas donde la inteligencia artificial generativa es más efectiva.

Algunos economistas sostienen que la IA automatizará algunas tareas pero no eliminará trabajos, ya que la cantidad de tareas que realiza un trabajador humano es más abarcativa y exigente que lo que puede hacer la IA. Y en los últimos años la cantidad de trabajadores independientes ha estado creciendo, particularmente desde la pandemia de Covid. 

Según Upwork, en Estados Unidos los independientes representan ya el 38% de la fuerza laboral. Muchas veces estos trabajadores realizan tareas monótonas que no exigen conocimientos especiales ni mucha experiencia. Estas tareas están siendo automatizadas por la IA y ponen en riesgo el sustento de millones de personas.

WSJ entrevista a Reid Southen, artista conceptual que trabaja para medios audiovisuales (cine y televisión) y participó en algunas películas exitosas, como Blue Beetle y Matrix Resurrections. Reid cuenta que en 2023 sus ingresos se redujeron a la mitad de lo que había ganado en 2022. Ganó menos de lo que ganó en 2020, cuando toda la industria del cine y la televisión estuvo prácticamente paralizada por la pandemia. Southen normalmente trabaja en las primeras etapas de un proyecto, cuando los productores necesitan bocetos detallados que les ayuden a establecer el aspecto de una película o programa de televisión. Este tipo de trabajo detrás de escena se le está encargando especialmente a la IA, a medida que los productores buscan reducir costos ante una desaceleración que se vive en la industria. Pero a medida que la IA se sigue desarrollando, otras ramas también irán siendo sustituidas, incluyendo los actores, que irán siendo reemplazados por avatares.

El tipo de trabajo que realiza Southen está siendo realizado por Midjourney, la IA que desde 2022 es capaz de generar imágenes bastante realistas a partir de indicaciones (prompts). Ahora mayormente se contrata a artistas como Southen para modificar y mejorar las imágenes de Midjourney. Y obviamente así se le paga menos al artista por su trabajo.

Según WSJ, en las redes sociales se puede encontrar varios casos de artistas que dicen estar viviendo algo similar a lo que le sucede a Southen. “Con cualquier artista que hables, te contará que le dieron material de referencia de IA para trabajar o que directamente perdió su trabajo”, dice Reid.

No solamente hay menos proyectos en la industria audiovisual, también los contratos con los artistas son cada vez más cortos. Lo que antes eran proyectos que duraban entre tres y seis meses, ahora apenas duran unas semanas y con salarios más bajos. Southen cuenta que la última oferta que le hicieron incluía una gran cantidad de material generado por IA y los productores le ofrecieron la mitad de la tarifa habitual para crear algo en el estilo de la IA.

Al igual que en otros períodos de automatización, hay también quienes se benefician. Algunos trabajadores autónomos se vuelven más productivos utilizando la IA. Por ejemplo, trabajadores especializados encargados de ciencia de datos o ingenieros, están ganando hasta un 40% más en promedio según Upwork. También otras actividades dentro del rubro de la industria audiovisual para las cuales la IA todavía no está suficientemente desarrollada.

WSJ entrevista también a David Erik Nelson, escritor independiente para marketing y ventas, quien dice que desde 2022 han aumentado las consultas de sus clientes. Nelson dice que muchas consultas son de clientes que recibieron material generado por IA sin que los proveedores le informaran que era material generado por IA y que era decepcionante para ellos. “La IA produce una prosa fluida destinada a ventas, pero tan genérica y a veces errónea que no lograba convencer a los encargados de tomar decisiones”, dice Nelson. Y agrega: “la gente de marketing cree que el material es pasable pero cuando se lo pasan a alguien que realmente sabe del tema, les dicen que eso no es más que una ensalada de palabras”.

En cierto modo, lo que la IA está haciendo a los trabajadores independientes es historia tan antigua como la tecnología misma, sostiene Monahan. Las tareas rutinarias y poco cualificadas que puedan automatizarse significarán salarios más bajos para los trabajadores encargados de esas tareas.

Jennifer Kelly, una redactora de marketing con 30 años de experiencia, cuenta que su cartera de clientes se redujo drásticamente desde la aparición de ChatGPT. Cuando consultó a sus clientes si es que están usando inteligencia artificial para crear textos, todos lo negaron. Pero tiempo después aparecieron algunos a pedirle que mejorara los textos que claramente habían sido redactados con ChatGPT. Pero según Kelly, esos textos no tienen arreglo, prácticamente hay que escribirlos de nuevo.

El contenido generado por IA está siendo clasificado en las búsquedas de Google. Jennifer comenta que después de haber visto tanto ya sabe detectarlo fácilmente. “Internet se ha vuelto mucho más aburrido”, comenta finalmente Jennifer.