Digital Native, Rex Woodbury asegura que internet vivirá 7 cambios fundamentales.
Ya comentamos en un post anterior la alianza entre Apple, Disney, Nvidia, Adobe y otras corporaciones para establecer el sistema 3D Pixar Universal Scene Description (USD) de animación como estándar en el metaverso.
Woodbury menciona Pika 1.0, un sistema de herramientas de IA para hacer video. Con Pika se pueden hacer videos de “personas” y convertir los videos en animación o animé. También se puede alargar la duración de videos existentes. Todo esto se puede hacer a través de indicaciones de texto, usando el sistema Pixar. A la semana de su creación Pika ya tenía 600.000 usuarios.
A medida que la sociedad y la cultura progresan hacia lo digital, la vida online se irá haciendo cada vez más extraña. El contenido 3D combinado con inteligencia artificial generativa permitirá a cualquiera crear videos estilo Pixar. Actualmente, puedo crear una imagen estilo Pixar de mí mismo en segundos en Midjourney. Pronto esta versión la podré transportar a un video de animación.
¿Cuáles son las oportunidades para las startups en este rubro? Woodbury cree que este año el enfoque pasará de la infraestructura de IA a la capa de aplicaciones de IA. Hasta ahora hemos visto aplicaciones innovadoras basadas en sus propios modelos (Midjourney, CharacterAI). Pero muchos modelos básicos ya están disponibles a través de APIs y los modelos de código abierto están mejorando a un ritmo vertiginoso. Las próximas aplicaciones innovadoras se construirán sobre modelos ya existentes.
En EEUU, entre las personas mayores de 60 años, solo un 3% de sus amistades empezaron por internet, mientras que entre los que tienen menos de 25 años, casi el 40% de sus amistades comenzaron online. En Instagram, TikTok, Discord, Reddit, Roblox, Twitch o aplicaciones de encuentros. Esta es una clara tendencia que tenderá a crecer con los acompañantes de IA.
Pronto, millones de personas tendrán a una IA como uno de sus más íntimos amigos, con quien conversarán a diario. Apps como Replika, Character y Chai explotaron de usuarios en este último año. El tiempo de permanencia en Character es de unos 35 minutos por visita, solo comparable con Instagram y Snap.
Las aplicaciones de citas son ya comunes (la palabra del año de la Universidad de Oxford es rizz, que se usa en las aplicaciones de citas para significar carisma y atractivo). Tinder ganó US$1.800 millones en el último año y tiene 75 millones de usuarios activos. Sin embargo el concepto de deslizar, del que Tinder es pionero, ya tiene una década. Está maduro para la disrupción y una nueva tecnología habilitadora (LLMs o modelos de lenguaje natural) seguramente acelerará esa disrupción.
Por ahora resulta un poco extraño hablar con una IA pero se convertirá en algo común en menos de una década. Poco tiempo después ni siquiera haremos distinción entre hablar con un humano y hacerlo con una IA.
La adquisición de DoubleClick por parte de Google en 2007 es quizá la más importante adquisición empresarial de la historia. Por US$3.100 millones Google consiguió construir un imperio de la publicidad que factura US$300.000 millones al año. DoubleClick abrió la época de la publicidad digital. Según a quién le preguntes, DoubleClick es responsable de los anuncios hiperdirigidos que muestran excelentes productos o el inicio del capitalismo vigilado. Quizá ambos, dice Woodbury.
Con los modelos de IA la publicidad será aún más omnipresente y sofisticada, tal vez espeluznante. Actualmente vivimos el cambio de la publicidad hacia el mundo digital, pero básicamente es casi lo mismo que veníamos viendo en el mundo físico. Pero esto irá cambiando a medida que la IA genere avisos publicitarios especialmente diseñados para cada persona. Los modelos de IA pueden aprender que tú respondes mejor a una bebida energizante mientras estás observando un partido de fútbol y la persona que está al lado tuyo responde mejor a esa bebida si el escenario es una playa. Las herramientas generativas traen otro nivel de personalización.
Si Google no construye esta tecnología pronto, tendrá que adquirir la startup que la desarrolle primero.
Recientemente las grandes plataformas digitales chinas anunciaron que los influencers que tengan más de un millón de seguidores tendrán que aparecer con sus nombres reales, por orden del gobierno. Algunos de los más conocidos creadores de contenido decidieron abandonar sus plataformas porque ellos se hicieron famosos con sus seudónimos. Otros utilizaron trucos de software para trampear las reglas. El influencer financiero Tianjin Stock King, quitó 6 millones de sus seguidores, dejando un poco menos de un millón en su cuenta de Weibo. Entonces la empresa decidió que la nueva reglamentación se aplicaría a los que tengan más de medio millón de seguidores. Las autoridades chinas quieren tener bien claro quiénes son los que critican al gobierno.
En occidente, por el contrario, habrá cada vez más cuentas con seudónimo según cree Woodbury. Muchos jóvenes tienen diferentes seudónimos repartidos entre sus juegos, sus redes sociales y los foros.
La pornografía suele ser la vanguardia de la tecnología. Muchas regulaciones de internet en los años 90 fueron implementadas por el Congreso de EEUU específicamente para combatir la pornografía. Ahora un grupo de mujeres víctimas de la pornografía se han unido en New York para pedir legislación relativa a las deepfakes. Ya se han hecho virales varios casos de deepfakes relacionados con famosos, como el de Tom Cruise, Nancy Pelosi y el Papa Francisco.
Están surgiendo startups que están usando las herramientas de IA disponibles con las cuales es muy sencillo realizar deepfakes. Synthesia, por ejemplo, permite crear videos de personas inventadas para usar en capacitación, ventas y servicio al cliente. Con HeyGen puedo hacer un avatar de mí mismo, que hable con mi voz y realizar un corto video en pocos minutos.
Veremos cada vez más deepfakes maliciosos y mal intencionados. Principalmente en campañas políticas. Aunque seguramente aparecerán también más herramientas para detectar los deepfakes. Pero también podremos enviar videos de “nosotros mismos” a compañeros de trabajo y amistades. Con el tiempo podría haber en internet más contenido generado por IA de nosotros mismos que contenido real.
En 2018 Netflix experimentó contenido interactivo en un episodio de Black Mirror. A los espectadores se les dio la posibilidad de tomar decisiones que influirían en el guión y en el final. Los productores crearon 5 posibles finales. Esta puede ser la dirección que está tomando el entretenimiento: más interactivo, más complejo, más personalizado.
Este tipo de contenido es menos costoso de producir cuando los pixels son generados que cuando son renderizados. No hay necesidad de filmar múltiples versiones y finales. Las historias se pueden generar en tiempo real. Woodbury sostiene que veremos esto primero en el sector de los juegos, pero se extenderá a otros sectores. Por ejemplo, los exámenes podrán ser generativos. Pondrán a prueba tus conocimientos con preguntas personalizadas. No habrá dos estudiantes que realizan el mismo examen. El contenido se volverá infinito, adaptándose en tiempo real en función de los datos y señales que le transmitamos.
Se estima que el desarrollo de la IA acabará con 300 millones de puestos laborales. Al mismo tiempo estas herramientas permitirán un aumento de la productividad. Cada vez se puede hacer más cosas con menos gente. Aunque todavía no hay un aumento dramático del desempleo, las grandes empresas ganan cada vez más mientras aumenta la desigualdad social. Los jóvenes buscan cada vez más trabajar por su cuenta. Las nuevas tecnologías hacen que sea cada vez más fácil empezar un negocio. Estamos presenciando un cambio cultural hacia un trabajo más autónomo. Habrá más cuentapropistas, creación de micro y pequeñas empresas. Se cuestionarán las normas relativas al trabajo y las profesiones.