El presidente Biden firmó la orden por la cual ByteDance debe vender TikTok a una empresa americana dentro del plazo de un año. En caso de no hacerlo ya no será posible descargar la aplicación en EEUU. La mitad de los estadounidenses utilizan TikTok y Washington está preocupado por el uso de los datos que puede hacer el gobierno chino. Ya en 2020 Donald Trump amenazó con prohibir la aplicación pero ante el temor de perder la reelección por esa medida, se olvidó del tema. Actualmente políticos demócratas y republicanos argumentan que TikTok está siendo utilizada para difundir mensajes contrarios a los intereses de EEUU, como por ejemplo el apoyo a los palestinos que están siendo acosados por el ejército israelí y el apoyo a Rusia en su invasión a Ucrania.
Por su parte TikTok argumenta que no tiene relación con el gobierno chino y que no compartirá sus datos ni aunque el gobierno de Beijing se lo pida. Esta es una afirmación absurda, ya que China vive bajo un régimen autoritario donde el presidente Xi Jinping decide y no hay oposición posible. Si bien TikTok pertenece a ByteDance, que es una empresa china, lo cierto es que no son pocos los accionistas occidentales de ByteDance. Entre ellos Carlyle Group, que tiene su sede central en Washington.
No está de más señalar que en China están prohibidas Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter (X) y Youtube. El país tiene sus propias aplicaciones que suplantan a todas ellas y en algunos casos son tecnológicamente superiores y tienen mayor cantidad de usuarios. Por supuesto, todas son censuradas y están bajo control gubernamental. Tiktok se niega a vender y dice que recurrirá a la Corte de Justicia, que a diferencia de lo que sucede en China, podría dictaminar en contra del poder ejecutivo. EEUU representa el 25% del mercado global de TikTok. Sin embargo, para ByteDance, TikTok representa solo el 5% de sus ingresos.
Hasta hace unos años el principal mercado de TikTok era India, pero tras un conflicto fronterizo que costó la vida a más de 20 soldados indios, el gobierno de Narendra Modi prohibió TikTok y otras aplicaciones chinas. Desde entonces Instagram ha tenido un crecimiento espectacular en el país más poblado del planeta, donde WhatsApp también se ha convertido en una aplicación indispensable en la cotidianeidad de la sociedad India.
Por cierto, India -que ya ha obligado a las grandes tecnológicas a entregar datos sensibles- pretende ahora eliminar el encriptado de mensajes de WhatsApp. Y Zuckerberg amenaza con abandonar India si lo siguen presionando. Este conflicto se está dirimiendo actualmente en la justicia india y pronto habrá novedades.
Siguiendo con TikTok, muchos estadounidenses se oponen a su prohibición. Algunos la usan para entretenimiento pero es cierto que muchos la usan también para sus negocios, especialmente los emprendedores independientes y los pequeños comercios. Lo cierto es que la oposición actual es más débil que hace unos años porque ya existen otras dos alternativas, que son los Reels de Instagram y los Shorts de Youtube. Aunque es cierto que ninguna ha logrado la maestría del algoritmo de TikTok para ir entregando videos según los intereses del usuario.
De todas maneras tanto Alphabet como Meta verían un importante crecimiento de usuarios si Bytedance decide no vender TikTok. Esta opción es altamente probable considerando que TikTok representa un porcentaje pequeño de las ganancias de ByteDance, mientras que su “mágico” algoritmo es único. De cualquier manera, siempre se podrá seguir accediendo a TikTok a través de una VPN (Virtual Private Network). Una VPN te permite conectarte como si estuvieras en otro país y de esta manera saltear la prohibición. Es así como muchos ciudadanos chinos se conectan a Facebook, Instagram y Youtube. Las VPN están prohibidas en China, pero son difíciles de identificar. En EEUU son legales y hay varias empresas que ofrecen este servicio.
El temor de Estados Unidos con respecto al peligro que representa una aplicación de origen chino tan influyente no puede desestimarse, pero no son pocos los analistas del mundo digital que sostienen que el poder que han alcanzado corporaciones como Meta, Alphabet, Amazon, Microsoft y Apple tampoco es menor. De hecho, más de 40 Estados están litigando en la justicia por el daño sicológico que causa el uso de Instagram y TikTok entre los menores de edad norteamericanos.
Si bien en China prevalece lo patriótico sobre lo comercial (aunque sea a la fuerza, como en el caso de Alibaba), en Estados Unidos hasta ahora las grandes tecnológicas han estado más interesadas en el mercado chino que en rendir pleitesía a Washington. Tanto Microsoft como Meta y Alphabet tienen importantísimas inversiones en China. Y para Apple es su primer centro de producción y su segundo mercado. Si bien Instagram y Youtube aumentarían su audiencia al desaparecer TikTok, no está tan claro que Meta y Alphabet apoyen la iniciativa de Biden contra China.
En todo este tema hay un gran grado de esquizofrenia, intereses cruzados y mentiras. Y los medios aprovechan para dramatizar. Pero lo cierto es que si TikTok se va de Estados Unidos no va a suceder nada importante. Tal vez sea solo un paso más en esta confrontación que viven ahora China y Estados Unidos, tras la construcción de la sociedad comercial más importante de la historia mundial. Los usuarios estadounidenses se pasarán a Instagram y Youtube y listo. La desaparición de TikTok no le ha impedido a India seguir siendo el país emergente de mayor crecimiento mundial. Y no afectará para nada el poderío y crecimiento económico de Estados Unidos.