CX Innovación y tendencia

De postear a escrolear, la involución de las redes sociales

Escrito por chattigo | Aug 8, 2024 5:30:50 PM

 

La época de escribir a los amigos en el muro y actualizar el estado ya fue. El pasado mes de octubre, una encuesta de Morning Consulting a adultos en relación a su comportamiento en las redes sociales, mostró que el 61% asegura ser más selectivo a la hora de postear en las redes. Un tercio del total aseguró que postea menos que el año pasado. Lo más sorprendente resultó ser que los más jóvenes son los que están posteando menos. Y son precisamente ellos los que conforman la mayoría de usuarios de las redes sociales. 

Lo interesante de estos datos es que la cantidad de usuarios en redes sociales no se ha reducido y se supone que el 62% de la población mundial tiene al menos una cuenta en una red social.

Y tampoco es que los usuarios están pasando menos tiempo en las redes. Al menos las encuestas muestran lo contrario. Según un estudio de gwi.com, un tercio del tiempo que los estadounidenses pasan en internet, lo consumen en redes sociales. Y también está confirmado que en los países subdesarrollados (o si se prefiere, en vías de desarrollo) los usuarios pasan más tiempo en las redes que en los países desarrollados.

Un estudio de Pew Research muestra que desde 2021 las redes sociales que más crecieron son TikTok, Instagram y Youtube, mientras que Facebook y Twitter han ido cayendo. Todos estos datos llevan a The Pragmatic Optimist a la conclusión de que los usuarios de redes sociales están posteando menos y escroleando más.

Cory Doctorow, de Wired, fue quien en un artículo del año pasado acuñó el escatológico término “enshittification” en relación a las redes sociales. La idea es que las redes sociales centralizadas hacen todo lo posible para reclutar usuarios y complementos de terceros -como ser creadores, desarrolladores y empresas-, mientras trabajan para fortalecer la red. En el camino, las plataformas crean excedentes que se distribuyen directamente a los usuarios principalmente en forma de innovación y productos que benefician al usuario, sumando valor para el consumidor. Pero a medida que más personas se suman, el poder de la plataforma sobre usuarios y terceros, crece. La relación entre la plataforma eventualmente cambia de positiva a suma cero a lo largo de la curva de adopción, a medida que la plataforma continúa extrayendo datos de los usuarios para seguir creciendo, pero en vez de aportar más valor e innovación, lo que devuelve al usuario es más publicidad, menos privacidad y más posibilidad de hackeos. Esta es la premisa del empobrecimiento (o enshitificación) de las redes sociales de Doctorow.

Uno de los eventos que más contribuyó al empobrecimiento de la experiencia del usuario fue el escándalo de Cambridge Analytica, que puso a Facebook en la situación más difícil de su historia pública. Este hecho provocó una gran pérdida de confianza en las redes sociales. Una pérdida de confianza que aumenta con las constantes denuncias sobre los males que estas redes estarían provocando en adolescentes y niños. 

El año pasado, la consultora Gartner predijo que el 50% de los consumidores abandonarían o limitarían significativamente sus interacciones con las redes sociales hacia 2025. La investigación indicaba que una percepción de deterioro en la calidad de las plataformas de redes sociales está empujando a los consumidores a limitar activamente su uso de plataformas sociales.

Emily Weiss, investigadora de Gartner, dijo que “en comparación con hace algunos años, los consumidores comparten menos de sus propias vidas y contenidos”. Las principales razones de esta disminución serían la difusión de información errónea, las bases de usuarios tóxicas y el crecimiento de bots de IA. 

A eso se suma que la mayoría de los algoritmos de las redes sociales a lo largo de los años se han programado para enviar contenido a los usuarios que publican con más regularidad (creadores o influencers) en comparación con otros usuarios. La atención de los bots sobre creadores e influencers y sus contenidos pulidos, ha hecho que algunos usuarios se sientan inseguros y menos propensos a compartir sus propios contenidos, según Kevin Tran, analista de Morning Consult.
Hubo un tiempo en que las actualizaciones de estados eran una de las funciones más populares de Facebook, junto con escribir en el muro. Gran parte de la diversión se ha evaporado debido a la “enshitificación” de la experiencia en las redes sociales. Algunos argumentan que sólo se ha trasladado a otras redes. 

Por otro lado, la privacidad es cada vez más importante para los usuarios. Existe el temor de que un empleador utilice un antiguo post para rechazar a un usuario en una entrevista de trabajo. Eso podría considerarse una violación de la privacidad. Ya hay mucha información de los usuarios disponible online y está siendo usada por los empleadores cuando analizan posibles candidatos para un empleo. Por esa razón Facebook ha venido implementando funciones de privacidad y también a nivel gubernamental se están decretando leyes de protección de datos. Pero sabemos que Facebook utiliza sus propios datos para entrenar sus modelos de IA.

Las redes sociales se están volviendo más mediáticas y menos sociales. Dado que los usuarios dudan a la hora de publicar sobre sus vidas, el contenido está siendo alimentado cada vez más por creadores o influencers. Y también por las mismas plataformas a través de sistemas de IA. 

Para muchos, las redes sociales están reemplazando a la televisión. El giro hacia contenido de video impulsado por TikTok, que llevó a Instagram y Youtube a imitar el modelo, agregó más leña al fuego. Según eMarketer, la cantidad de espectadores en las redes sociales en Estados Unidos superará a los espectadores de TV en 2025.