Adam Mosseri, jefe de Instagram, explica cómo se determina cuáles publicaciones tienen más posibilidad de ser vistas en IG.
Instagram no tiene un algoritmo específico que vigila lo que la gente ve o no ve en la app, sino una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos. Cada uno respondiendo a un propósito determinado.
Cada parte de la app –Feed, Stories, Explore, Reels, Search, etc.- usa su propio algoritmo. En Stories se tiende a buscar lo que suben los amigos. En Explore se descubre nuevos contenidos y Reels es para entretenerse. IG ranquea diferente según cada sección.
En Feed tienes contenido proveniente de las cuentas que eliges, recomendaciones de cuentas que te podrían interesar y publicidad. Se determina qué te puede interesar según una serie de factores, incluidos qué y a quién sigues, a quién le has dado me gusta o con quien has estado en contacto recientemente. IG personaliza la experiencia
para lograr un balance entre las cuentas que sigues y las que no sigues.
A continuación, se toma toda la información de lo que has posteado, quién originó las publicaciones y tus preferencias. También han empezado a considerar otros factores como el formato. Así que si ven que prefieres las fotos, te muestran más fotos. Las llaman “señales” y hay miles de ellas. Incluyen desde cuándo una publicación fue compartida hasta si estás usando el teléfono o la web y cuán a menudo le das like a los videos. Las señales más importantes en Feed según orden de importancia son: Tu actividad: los posts que te gustaron, compartiste, guardaste o comentaste.
Información sobre la publicación: estas son señales referentes a cuán popular es el posteo –a cuánta gente le ha gustado, lo ha compartido, comentado o guardado- y también información sobre el contenido -cuándo se posteó y la locación.
En base a estos elementos hacen una serie de predicciones. Estas son suposiciones fundamentadas de cómo interactuarías con una publicación. En Feed, las cinco interacciones que más interesan son: la disposición que tienes a dedicar unos segundos a un post, comentarlo, darle like, compartirlo y cliquear en la foto del perfil.
Cuanto más concretas estas acciones más alto te aparecerá la publicación en Feed. Con el tiempo IG suma y quita señales y predicciones, para mejorar lo que ofrecen según tus intereses.
Hay casos en los que tienen en cuenta otras consideraciones. Por ejemplo, tratan de evitar mostrar demasiadas publicaciones de la misma persona. O muchos posts sugeridos entre uno y otro usuario.
Según Mosser IG siempre busca dejar que la gente se exprese, pero cuando alguna publicación pone en riesgo la seguridad personal de otro usuario, intervenien. Existe el Community Guidelines que se aplica no solo a los Feed, sino a todo IG. Si posteas algo que vaya en contra de la Community Guidelines, bajaran el post. Y si esto sucede repetidas veces te limitarán el uso de ciertas herramientas, como por ejemplo el streaming en Instagram Live. Y hasta podrían suspender tu cuenta.
Buscando ser más transparentes en el ranking, recientemente IG compartió sus guías sobre qué tipo de contenido ranquea hacia abajo en Feed y en Stories. Es el tipo de contenido que el sistema predice que puede violar las Community Guidelines.
Stories es para compartir momentos día a día y acercar a las personas y los contenidos que te interesan. Las historias que ves provienen de la gente que sigues, así como de publicidad. Al igual que con Feed, al ranquear Stories se empieza por definir todas las historias compartidas por las cuentas que sigues y removemos las que violan las Community Guidelines. Después se analizan algunas señales como:
Historia de vistas: cuán a menudo ves las historias de una cuenta, así priorizan las que no querrías perderte.
Compromiso con la historia: cuánto te interesa una historia según le hayas dado a like o a compartir.
Cercanía: aquí se considera tu relación con otros creadores y cuál es la conexión que tienen (familiares, amigos). Según estas señales se hace una serie de predicciones sobre qué encontrarías más relevante –cuánta disposición tendrías a cliquear, replicar o pasar a la siguiente historia- para determinar cuáles historias se mostrarán más arriba en tu bandeja de historias.
Explore fue diseñado para ayudarte a descubrir cosas nuevas. Se trata de recomendaciones –fotos y videos que IG encuentra de cuentas que no sigues.
Nuevamente, el primer paso es definir un conjunto de publicaciones para calificar. Para encontrar fotos y videos que te interesen mira tu actividad pasada, por ejemplo publicaciones que te gustaron, que guardaste, comentaste o compartiste. Una vez que hay un grupo de publicaciones que te pueden interesar las ordenan según creen que pueden ser las que más te pueden interesar, como se hace con Feed y con Stories. Las acciones más importantes que se predicen en Explore son like, compartir y guardar.
Las señales más importantes a considerar son:
*Información sobre la publicación: cuán popular es una publicación. Cuánta gente y cuán rápido la están comentando, compartiendo y guardando. Estas señales son más importantes en Explore, que en Feed y Stories.
Tu actividad en Explore: las publicaciones que te han gustado, has comentado o compartido en Explore en el pasado. Si interactúas con un tipo específico de publicaciones, IG trata de mostrarte más contenido relacionado con ese tipo de publicaciones.
Tu historia de interacción con la persona que publicó: la mayoría de las veces la publicación proviene de alguien que no conocías, pero si has interactuado con esa persona, eso les da una idea de cuánto interés puedes tener en esa persona. Información sobre la persona que publicó: estas son señales relacionadas con cuántas veces ha interactuado la gente con una publicación en las recientes semanas, para encontrar contenido convincente de una amplia gama de personas.
Mucho del contenido que ves en Explore es de gente a la que no sigues, lo que cambia la dinámica cuando te encuentras con algo problemático. Si un amigo tuyo publica algo ofensivo y tú lo ves en Feed, queda entre ustedes dos y tienes la opción de bloquearlo, dejar de seguirlo o reportarlo). Pero en Explore se busca reducir la posibilidad de que veas algo ofensivo. Es por esto que, además de Community Guidelines, hay otras reglas para lo que se recomienda en Explore, Reels, Search, Suggested Posts en Feed y Suggested Accounts.
Estas son las Recommendations Guidelines. Por ejemplo, no se recomienda contenido que muestra violencia, o contenido que usa ciertos productos regulados como tabaco y drogas.
Los Reels también están diseñados para que puedas descubrir nuevas cosas, con énfasis en entretenimiento. Como Explore, la mayoría de las cosas que ves no provienen de cuentas que sigues. Así que se sigue un proceso similar cuando al habilitar reels que te podrían interesar y se ordenan según cuáles te podrían interesar más.
Se hacen encuestas y se les pregunta a usuarios cuáles reels encuentran más divertidos y se aprende del feedback. Las predicciones más importantes son sobre cuáles son los reels que compartes, cuáles ves completos, cuáles te gustan, o si vas a la página de audio (lo que podría llevarte a hacer tu propio reel). Las señales más importantes en orden son:
Tu actividad: los reels que te gustan, guardas, compartes y comentas últimamente
Tus interacciones: con la persona que publicó: esto da una idea de cuánto te puede interesar lo que esa persona comparte.
Información sobre el reel: son señales sobre el contenido del video, tales como el audio, las imágenes y la popularidad.
Información sobre la persona que publicó: la cantidad de seguidores o el nivel de compromiso.
Las mismas recomendaciones que se aplican a Explore se aplican también a Reels. Y en el caso de Reels algunos son menos visibles por otras razones, como por ejemplo la calidad de imagen o sonido, o reels que tratan de política.