Te presentamos una fascinante recopilación de mitos sobre la experiencia del usuario, extraídos de uxline.com.
“El iPod de Apple puso instantáneamente el
mercado de reproductores de MP3 patas para arriba”. “Amazon cambió el negocios de
ventas de libros en un abrir y cerrar de ojos”. Bueno, en realidad no fue así. No
importa lo que pueda parecer desde afuera. Lo cierto es que se necesitan años para
ser un éxito de una noche, incluso para los empresarios de Internet. Años de duro
trabajo, resistencia, aprendizaje, experimentación y muchos fracasos en el camino.
Amazon se lanzó en 1994 y solo añadieron reseñas de libros a partir de 1996. Recién
en 2001 empezaron a ver los frutos económicos. Más detalles en
Muchos piensan que el diseño de
la experiencia del usuario se limita a esbozar las interfaces. Sin embargo, el diseño de
la UX es un proceso mucho más amplio que –idealmente- se inicia a nivel de estrategia
y afecta todo el ciclo de vida de un proyecto o negocio. Más detalles en
Cuando se trata de evaluar la usabilidad de una interfaz, testear a los usuarios a menudo se considera innecesario si un experto ya la ha revisado. Debido a que los usuarios raramente se comportan de la manera que esperas, un experto puede encontrar problemas de usabilidad mayores, pero los test de usabilidad siempre revelan sorprendentes problemas.
Las personas no toman decisiones puramente racionales basadas en un análisis cuidadoso de los costos y de la utilidad esperada.
Resultados de varias investigaciones confirman que nuestras decisiones están más
condicionadas por nuestras emociones que por el pensamiento lógico y consciente.
Más detalles en http://www.uxline.com/mitos-ux/mito-29-las-personas-son-
racionales/
El espacio en blanco o “espacio negativo”, en referencia al espacio vacío entre y alrededor de los elementos de un diseño o una página, es a menudo ignorado y descuidado. Aunque muchos pueden considerarlo como la pérdida de un valioso espacio, el espacio en blanco es un elemento activo, no un fondo pasivo. Una clara muestra de esto es el sitio web de Apple.
Diseñar la experiencia del usuario es mucho más que hacer un producto usable. La usabilidad permite a las personas lograr fácilmente sus objetivos. El diseño UX abarca mucho más. Se trata de deleitar al usuario con una experiencia satisfactoria y positiva. Un buen diseño es agradable, está cuidadosamente elaborado y te sumerge en él.
Cuando se trata de recoger feedback de los usuarios a menudo se confunden los test de usabilidad y los focus group, aunque sus objetivos sean completamente diferentes. Los grupos de discusión evalúan aquello que dicen los usuarios: un grupo de gente se reúne para discutir sobre sus sentimientos, actitudes y pensamientos en relación a un tema y exponer sus motivaciones y preferencias. Los test de usabilidad, por otra parte, sirven para observar cómo los usuarios utilizan realmente un producto, se les asignan tareas clave y se analiza cómo las realizan y cuál es su experiencia.
Hay profesionales de la usabilidad que no tienen en cuenta la importancia de la estética y dan como ejemplos sitios web poco atractivos como Craiglist. Sin embargo la estética tiene una función. Si un sitio tiene un diseño visual agradable, los usuarios se sienten más
relajados y tienden a encontrar el sitio más creíble y fácil de usar. Una primera
impresión positiva es determinante para el usuario.
Aunque un producto haya sido diseñado para satisfacer las necesidades
específicas y conocidas de los usuarios, los clientes no siempre lo utilizan para los fines
que fue pensado originalmente. En muchos casos a los usuarios no les importa o no
entiende cómo funciona un producto y una vez que encuentran una forma de
utilizarlo, se quedan con ella. Muchas personas, por ejemplo, escriben las direcciones
URL en la barra de búsqueda de google en lugar de la barra de direcciones del
navegador. Más detalles en http://www.uxline.com/mitos-ux/mito-24-la-gente-
siempre-usa-el-producto-de-la-forma-que-has-imaginado-que-lo-harian/