• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

Cómo usar WhatsApp para vender más

By Yuri Doudchitzky - Autor invitado

 

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, con más de dos mil millones de usuarios. Y especialmente en los países de habla hispana, no tiene competencia. Cuenta la historia que fue fundada en Sudamérica por Jan Koum, un exempleado de Yahoo, nacido en Ucrania. En 2008 Jan estaba de vacaciones en Buenos
Aires y estaba harto de los problemas que tenía para comunicarse con familiares y amigos en el hemisferio norte. Así fue como decidió crear una aplicación para enviar y recibir mensajes online, a la que llamó WhatsApp. En 2014 WhatsApp fue adquirida por
Facebook. Koum dejó de ser un empleado y hoy tiene una fortuna de alrededor de 10.000 millones de dólares.


Durante muchos años WhatsApp fue utilizado para comunicaciones entre familiares y amigos. Al ser un servicio gratuito e inmediato con cobertura global resultó ser un efectivo sustituto de las llamadas telefónicas y por lo tanto también una herramienta muy útil para el trabajo y los negocios.

Así fue como WhatsApp empezó a crecer como una efectiva herramienta para potenciar los negocios. Especialmente muy útil para profesionales y microempresarios. Pero el WhatsApp tradicional presenta ciertas limitaciones como herramienta de marketing. Esto llevó a Facebook (ahora Meta) a crear nuevas herramientas para convertir a WhatsApp en una efectiva aplicación de marketing.

¿Cómo hacer un chatbot para WhatsApp?

WhatsApp Business es una aplicación móvil independiente del WhatsApp tradicional, diseñada para que los pequeños y micro emprendimientos puedan conectarse en tiempo real con sus clientes y proveedores en forma gratuita. Con la pandemia, esta herramienta se convirtió en la preferida por pequeños comerciantes y profesionales en todo el mundo. Si tienes un pequeño negocio y realizas la mayor parte del marketing tú mismo, no querrás mezclar el trabajo y lo personal. La publicación de fotos y comentarios personales suele traer problemas. Eso lo puedes solucionar creando tu perfil de empresa con WhatsApp Business. No podrás usar tu número personal. Necesitarás usar otro teléfono o un teléfono con capacidad para dos chips. A partir de ahí tendrás una tienda virtual integrada, con la posibilidad de incluir imágenes, audios y textos, mostrar precios, ubicación física, horarios y enlaces al sitio web y a redes sociales.
Además de tu perfil de negocio y tu catálogo de productos, puedes configurar respuestas rápidas y transmitir mensajes (hasta 256 personas en un grupo). Para tu audiencia, apenas habrá diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business. Recibirán los mensajes de tu empresa en su WhatsApp ordinario, al igual que cualquier otro chat. Esto le da cierta ventaja a WhatsApp en relación a otras opciones de marketing online, porque el cliente lo siente como una comunicación personal.
Una herramienta esencial es la posibilidad de recibir pagos, un servicio que según anunció la empresa estará disponible a la brevedad. WhatsApp te permitirá recibir dinero de los clientes una vez que hayas asociado tu número a una cuenta bancaria. La empresa está trabajando en esta nueva versión de WhatsApp Business, llamada WhatsApp Premium, que ya no será completamente gratuita pero permitirá también la sincronización con hasta otros nueve dispositivos en la misma cuenta de empresa, con la posibilidad de generar un nombre diferente para cada dispositivo.

Portada-blog-19-JUL-interior


Si tu empresa no es tan pequeña, también tienes la posibilidad de acceder a la API de WhatsApp Business. Una API (Application Programming Interfaces) es un programa que permite la comunicación entre dos aplicaciones a través de un conjunto de reglas.
La API de WhatsApp Business ofrece a las empresas acceso a toda la gama de herramientas de marketing. Conecta tu cuenta de WhatsApp Business con tu CRM (Customer Relationship Management). Los CRM son los programas que permiten rastrear las comunicaciones con los clientes. El CRM te permite tener un historial de cada cliente, su correo electrónico, número de teléfono, etc. Un buen CRM te ofrece una accesibilidad sencilla a estos datos que pueden ir desde información demográfica, hasta comportamiento y preferencias. Esta información te ayuda a desarrollar estrategias de ventas más eficaces y personalizadas, y mantener una comunicación eficiente con el cliente durante todo su camino como comprador. 

A diferencia de la aplicación WhatsApp Business, la API no es gratuita. Pero la API te permite enviar todos los mensajes automatizados y mensajes de sesión que quieras. Esto significa que puedes enviar campañas de WhatsApp marketing, aceptar pedidos y
responder a consultas de clientes, entre otras acciones, sin límites. Es importante destacar que la API de WhatsApp Business cuenta con estrictas políticas de usuario y privacidad que permiten a los empresarios comunicarse con los clientes sólo si éstos dan su consentimiento. Es decir: primero el cliente tiene que comunicarse con la empresa.
Una de las características más potentes de la API de WhatsApp Business es la posibilidad de automatizar tus mensajes de atención al cliente. Esto te permite estar en comunicación permanente con tus clientes, a cualquier hora, cualquier día de la semana. En chattigo podemos configurar un asistente virtual para tu marca según tu preferencia, de modo que responda automáticamente a los mensajes entrantes de los clientes 24/7.

La posibilidad de contar con un chatbot, un buen CRM y la integración automática con los demás canales de comunicación digital (Instagram, Facebook Messenger, Twitter, etc.) te permitirá hacer más eficiente la labor de tus empleados y mejorar considerablemente la satisfacción en la experiencia del cliente.

¿Cuál es el mejor bot para WhatsApp Bussines?

Para acceder a la API de WhatsApp, el único camino es a través de un Business Solution Provider para WhatsApp (BSP), es decir, un proveedor de solución empresarial oficial de WhatsApp verificado por Meta, como por ejemplo chattigo.

Sumar WhastApp como uno de los canales principales de comunicación para tu empresa, te permitirá interactuar con tus clientes de manera personalizada, sin perder la identidad de tu marca. Si quieres integrar WhastApp Business API a tu empresa nosotros estamos más que felices de ayudar, acá puedes leer más información sobre este servicio.

 

Etiquetas: chatbot, ecommerce, omnicanalidad, IA, sector retail

aprovechar chatbot