• Nuestros productos:
  • BSP chattigo • Proveedor oficial de whatsapp
  • chattigo Bot • Atención automatizada
  • Atención humana • Conversaciones en un solo lugar
read

La generación Z en las redes de Instagram y TikTok (Parte II)

By Yuri Doudchitzky - Autor invitado

 

La generación Z en las redes de Instagram y TikTok (Parte I)    

  • 4) PRIVACIDAD: La generación Z está prefiriendo no revelar su identidad online.. Según escribe Kaitlin Tiffany en The Atlantic, parte del crecimiento de sitios como Signal, Discord y también el fenómeno más reciente de la web3 se debe a que los más jóvenes se están sintiendo exhaustos con la “cultura de la presentación”. Y la privacidad iría de la mano de la autenticidad. Esto representaría una importante diferencia con la generación de los Millennials que aprendieron a pulir su presencia online, aprovechando las herramientas para destacar y lucir perfectos. Por supuesto que esto es una generalización, pero mucha gente joven está prefiriendo sitios como Dicord, Reddit, Signal, donde no es necesario dar la cara.
    La influencer The Technician es un ejemplo. Se trata de una joven oriental que creó su persona digital a través de Unreal Engine, a un costo de 30.000 dólares. Se llama Code Miko y tiene más de 900.000 seguidores en Twitch. Ahora Miko está creando su propia startup, Mikoverse, que permitirá a quienes lo deseen -y puedan- crear sus propias personas digitales.

  • 5) EMPRENDEDORES: Lamentablemente la actual situación mundial no es la más apropiada para emprender nuevos proyectos. La inflación y los mercados de capitales en franca caída no son alentadores, pero muchos jóvenes están viendo que como empleados están trabajando cada vez más y no ven los beneficios. Y cada vez hay más jóvenes apostando a sus propios proyectos personales. La más reciente canción de Beyoncé, “Break my Soul” habla justamente de este tema:

Acabo de renunciar a mi trabajo
Voy a buscar un nuevo camino
Me hicieron trabajar tan duro
Desde las nueve
Hasta pasadas las cinco
Y me saturaron los nervios
Por eso no puedo dormir de noche
Busco motivación
Busco nuevas bases, sí
Voy en esa nueva vibra
Voy construyendo mi propio camino, sí”

Esta es una situación que se está dando principalmente en Estados Unidos, donde más de 47 millones de personas renunciaron al trabajo en 2021. Pero también es un fenómeno que se viene registrando en varios países de Europa y en China.
Muchos jóvenes están iniciando carrera como creadores de contenidos o creando pequeños negocios. Y ya hay varias empresas que están explotando estos rubros. Por ejemplo Pietra, que propone a cada persona lanzar su propia línea de productos, ya sea en cuidados de la piel, ropa casual, velas. Pietra es una e-commerce que simplifica el proceso empresarial, ayuda a encontrar proveedores, maneja los stocks, sigue el proceso de compra. Propone hacer lo que hacen Kylie Jenner con Kilie Cosméticos o George Clooney con Casamigos, pero sin necesidad de ser una estrella.

Portada-blog-12-JUL-interior-1

 

Las plataformas digitales permiten nuevas formas de trabajo, al conectar a los trabajadores con los consumidores y hacen que para muchos sea posible ganarse la vida online.

  • 6) AHORRATIVOS: Una de las aplicaciones más exitosas de los últimos años es SHEIN,
    fundada en China en 2008 y que actualmente se ha convertido en el mayor minorista de indumentaria en Estados Unidos con un crecimiento de 100% durante ocho años consecutivos. El pasado mes de junio superó a Amazon como la app de compras número 1 tanto en IOS como en Android. SHEIN no tiene ni un solo local físico en el mundo. Agrega 8.000 productos por día, mientras Zara agrega 500 por semana. El valor actual de SHEIN supera a H&M y Zara combinados. Por supuesto, la ropa de SHEIN es más económica que la de las dos otras marcas recién mencionadas. SHEIN copia modelos o hace diseños muy similares. SHEIN ha reducido el plazo de tres semanas que otras marcas tardan entre el diseño y la producción, a sólo tres días.

  • 7) REVENDEDORES: El crecimiento exponencial de SHEIN está alimentando la cultura de revender. Jóvenes que compran ropa dos o tres veces por semana –como sucede habitualmente en SHEIN- recurren a revender las piezas que tal ve usan sólo una o dos veces. La venta de segunda mano de ropa es uno de los sectores de mayor crecimiento del que no se habla mucho todavía. En Estados Unidos es un mercado de 40.000 millones de dólares, el cual se duplicaría en 2025. La venta de ropa usada crece el doble que la venta de ropa tradicional. Depop, la tienda virtual creada por Bella McFadden para vender ropa de segunda mano a la Gen Z (el 90% de sus cliente tienen menos de 26 años) cuenta con 380.000 seguidores. El año pasado Bella vendió más de 1 millón de dólares en ropa usada.
    Algunas celebridades de la Gen Z, como Olivia Rodrigo, ya venden su ropa usada. Nuevas startups han surgidos para que las marcas puedan vender su indumentaria de segunda mano. Archive es una startup de e-commerce que permite a marcas como North Face, Oscar de la Renta y Cuyana vender sus productos de segunda mano online. Otra tendencia que está creciendo es que al comprar un producto la marca ofrece la posibilidad de revenderlo en un plazo de tiempo determinado.

  • 8) COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE: Los jóvenes consumidores quieren comprar marcas que respondan a sus valores. Esto puede ser contradictorio con la pulsión a comprar que se evidencia en SHEIN, pero es así. Marcas como Allbirds y Everlane se venden como “sustentables”. Otras marcas, ofrecen un porcentaje del valor de la venta a ONGs que ayudan a gente necesitada. Las marcas están entendiendo esta tendencia y se hacen cómplices de las causas que defienden sus clientes. Comunicar estos valores crea la lealtad del cliente y las marcas ven un retorno de la inversión (ROI) y aumenta el valor promedio de la orden de compra (AOV).
  • 9) INVERSIONISTAS: La generación actual está interesada en invertir y esto está relacionado con que no quieren ser simples empleados y prefieren ser emprendedores.
    Esta tendencia se evidencia en el crecimiento de Robinhood y WallStreetBets, donde grupos de jóvenes comparten sus experiencia invirtiendo en la Bolsa y apuestan por ciertas acciones en grupo. WallStreetBets, es un grupo de Reddit fundado en 2012, que ha tenido un crecimiento extraordinario recientemente y cuenta con más de 12 millones de miembros. Aprovechando este fenómeno han surgido diversas plataformas que invitan a invertir en diferentes cosas. Por ejemplo Masterworks para invertir en arte; o Alt, para invertir en figuritas deportivas.
    Dub es una plataforma que se inclina por el lado social de la inversión y permite intercambiar ideas con otros inversores e incluso copiar a alguien para imitar la construcción de su cartera de inversiones.
    La aspiración es democratizar el conocimiento y construir el apoyo de la comunidad.
  • 10: ESCAPISTAS: En Ready Player One el mundo analógico se está derrumbando y la gente huye hacia una especie de metaverso llamado OASIS. OASIS es una escapatoria.
    Actualmente la gente joven usa la tecnología como forma de escape. Ver Netflix en forma compulsiva; hacer scroll sin parar en TikTok; o amanecer viendo videos de youtube, son las opciones que da internet para refugiarnos de la realidad. Y especialmente los videojuegos, que el año pasado representaron un mercado de 220.000 millones de dólares. La ironía es que este escapismo hacia el mundo digital provoca a su vez un crecimiento importante del estrés y la ansiedad en la comunidad online.








 



Etiquetas: WhatsApp Business, Tecnología, Atención al cliente, omnicanalidad